Inauguran exposición de 19 fotografías del pasado industrial de La Unión
VÍNCULO. Los registros fueron aportados por vecinos de la capital del Ranco, en Los Ríos, como parte del programa Memorias del Siglo XX.
En la Biblioteca Pública de La Unión, en la provincia del Ranco, abrió la muestra de fotografías sobre el pasado industrial de la comuna. Es una colección de 19 imágenes que permiten conocer la historia del territorio desde la década de 1950 hasta el año 2000.
Cada registro fue aportado por vecinos que participaron en los encuentros organizados el año pasado por el programa Memorias del Siglo XX, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
En estas reuniones hechas en la biblioteca, los asistentes compartieron sus memorias para entender la importancia económica y social que, por ejemplo, han tenido empresas como la Carbonífera de Catamutún, Linos La Unión, Iansa, Molino Grob y Colun.
En la ceremonia inaugural de la exposición, la encargada de la biblioteca, Ruth Vásquez, agradeció a la comunidad por su participación en esta iniciativa y valoró el interés por rescatar la historia local.
Junto a las imágenes fueron presentados extractos de entrevistas de Elfrida Ojeda, funcionaria por 40 años de la Carbonífera de Catamutún, quien compartió recuerdos sobre la vida laboral en la industria unionina.
También destacó que muchos trabajadores consiguieron tener casa propia con ayuda de la empresa.
De igual manera, Erico Oppliger, quien fue funcionario de Linos La Unión por cuatro décadas y gerente en el último tiempo de funcionamiento de la fábrica, comentó aspectos relevantes de cómo se fue desarrollando y creciendo esta empresa, que llegó a tener 400 trabajadores y que cerró en la década de 1990.
En otras comunas
La de La Unión es la tercera muestra de fotografías que se inaugura en la Región de Los Ríos en lo que va corrido del mes. Antes, Memorias del Siglo XX hizo lo propio en Los Lagos con "Organizaciones sociales: recuerdos y miradas laguinas"; y en Corral con "Educación corraleña: recuerdos y miradas".
Todas las exposiciones están montadas en bibliotecas públicas y se pueden ver gratis.