Uno de los mayores problemas sanitarios de la actualidad es el de la obesidad. De hecho, estimaciones de las autoridades de salud indican que ya en el año 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
Un fenómeno del cual Chile también es parte y con datos muy negativos, ya que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en obesidad infantil y el sexto a nivel planetario. Es más, según un estudio publicado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, el 70% de los niños podría ser obeso a corto plazo.
Sin embargo, hay conciencia del tema y se está avanzando en la búsqueda de soluciones a la obesidad y el sobrepeso. Una de ellas, y la más concreta, es la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, cuya tercera etapa entró en vigencia en junio de 2019, y que busca, a través de la entrega de información a los consumidores, evitar el consumo en exceso de alimentos perjudiciales para la salud a través de valiosos datos incorporados en la parte más visible de los productos, que desde ahora presentan íconos de color negro que indican cuando un alimento es "alto en" calorías, azúcar, grasas o sal.
Pero si se quiere buscar soluciones a largo plazo, surge una nueva arista que hay que abordar, toda vez que recientes estudios realizados en Australia sostienen que la obesidad de los adultos mayores se traspasaría a las futuras generaciones.
En términos simples, la salud metabólica de un padre puede ser transmitida de generación en generación, no sólo afectando a sus hijos, sino también a sus nietos. De ahí que sea tan importante la Ley de Etiquetado de Alimentos, ya que la información presente en los productos podría ayudar a todos los segmentos etarios a tomar conciencia sobre la necesidad de tener una dieta balanceada y baja en alimentos perjudiciales para la salud.
Sólo así podrían mejorarse los datos que indican que más de un 60 por ciento de la población tiene problemas de obesidad o sobrepeso. A todas luces un tema del cual hay que tener mucha conciencia.