Comisión asigna responsabilidad política al intendente en Caso Essal
INVESTIGACIÓN. La instancia de la Cámara de Diputados en su informe final concluye que Harry Jürgensen, no previó ni dimensionó los impactos del corte de agua de 11 días ocurrido en julio de 2018 en Osorno. El jefe regional acusó que el voto tiene un carácter político.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, conformada luego del corte de agua potable de 11 días que afectó en julio del año pasado a la comuna, entregó sus conclusiones finales donde asigna al intendente regional, Harry Jürgensen, responsabilidad política por su mala gestión durante la crisis. La instancia asegura que el jefe regional la afrontó sin prever, dimensionar ni reaccionar acorde a una urgencia que enfrentaron unas 200 mil personas en Osorno.
La comisión parlamentaria que trabajó durante 90 días recopilando antecedentes y escuchando los planteamientos de autoridades políticas, organismos fiscalizadores, técnicos y representantes de la sociedad civil, también ratificó la solicitud al Presidente de la República para que caduque la concesión que mantiene la empresa Essal como responsable de los servicios públicos sanitarios en la comuna.
Detalles
El ente parlamentario se constituyó el 26 de septiembre y quedó presidida por la diputada PS por el distrito 25, Emilia Nuyado. El resto de los integrantes eran los parlamentarios por la zona Fidel Espinoza (PS), Javier Hernández (UDI), Harry Jürgensen Rundshagen (RN), además de Gabriel Ascencio (DC), Carlos Kuschel (RN), Pepe Auth (Ind), Alejandro Bernales (PL), Ricardo Célis (PPD), Amaro Labra (PC), Javier Macaya (UDI), Nicolás Nomam (UDI) y Alejandro Santana (UDI).
Por 7 votos a favor y 4 en contra fueron aprobadas las conclusiones contenidas en el informe de 43 páginas, que en su quinto punto aborda las actuaciones y respuestas desde el Gobierno Regional y Central sobre su responsabilidad política durante la crisis sanitaria.
El texto precisa que tanto en el inicio como después de la crisis sanitaria, las autoridades políticas regionales y nacionales se mantuvieron alejadas y con una actitud poco objetiva respecto a las sanciones que se deberían aplicar y las modificaciones legales necesarias tras el episodio vivido en Osorno.
"En esta crisis sanitaria la responsabilidad política reside en el intendente regional debido a las actuaciones tardías, descoordinadas y negligentes ante la crisis", reza el documento, el cual añade que el timonel regional desde el mismo 11 de julio (inicio del corte de agua) trató de minimizar esta crisis.
"Las diversas autoridades, dirigidas por el intendente regional, no previeron ni menos proyectaron los impactos de esta emergencia en la población, limitándose en muchas ocasiones a repetir la información que la misma empresa Essal les entregaba, y que resultó no ser real", añade en otra parte el escrito.
La presidenta de la comisión, Emilia Nuyado, precisó que en base a los antecedentes quedó clara la responsabilidad política del intendente Jürgensen, aunque la aprobación del punto generó diferencias entre los parlamentarios miembros de la comisión.
"Queda claro que el señor intendente no dio cumplimiento a cabalidad a sus atribuciones para enfrentar una situación como la crisis de Osorno, donde la verdad no se vio una participación efectiva de las decisiones que debió haber tomado", comentó la diputada PS.
Lamentable
El titular de Los Lagos lamentó que la comisión no validara ni escuchara debidamente la presentación cronológica, completa y fundada que entregó el Gobierno Regional oportunamente.
"Se debe reconocer que ninguna autoridad está completamente preparada para una emergencia de una magnitud tan enorme como la que provocó la empresa concesionaria Essal (...) Está claro que si hay fallas producidas por las normas en los servicios fiscalizadores, por falta de exigencias a una empresa sanitaria que debe tener un plan de emergencia distinto, potente y amplio que cubra la ciudad", argumentó Jürgensen.
Agregó que no se valida el trabajo conjunto que realizó el equipo del Gobierno Regional completo, servicios públicos, policías, Ejército, seremías, entre otros, sumado al despliegue realizado por municipios de otras comunas y particulares que llegaron en apoyo.
"Escuchamos a la ciudadanía y su clamor por tener agua (...) lamentablemente la Cámara de Diputados y esta comisión votó solo por la línea política, los de oposición acusando al intendente y los de oficialismo reconociendo su trabajo. Espero el plenario tenga una valoración distinta del enorme trabajo que tuvimos que enfrentar y el exitoso resultado", comentó Jürgensen.
Concesión
El parlamentario PS, Fidel Espinoza, argumentó que la responsabilidad política del intendente y otras autoridades se constituye porque asumió como propias soluciones dadas por municipios y privados que llegaron en ayuda, no canalizando adecuadamente los recursos humanos, materiales y económicos del Estado en la crisis ni posterior a ella.
"Queda claramente establecida también la responsabilidad directa de la empresa Essal que deja una imagen de grave negligencia en Osorno, no sólo en calidad y seguridad de sus procedimientos, sino en lo relativo a la forma poco profesional que enfrentó la crisis por lo que se ratificó solicitar al Presidente Piñera concrete su caducidad", dijo Espinoza.
El parlamentario también cuestionó la participación del diputado Harry Jürgensen Rundshagen, hijo del intendente regional: "nunca debió haber sido parte, bajo ningún punto de vista", concluyó.
"Lamentablemente la Cámara de Diputados y esta comisión votó solo por la línea política"
Harry Jürgensen, Intendente regional.
90 días tomó la comisión investigadora para recopilar antecedentes y testimonios respecto al corte de agua.