Cereza de agrícola local buscará cetro Guiness como la más grande del mundo
AGRO. Se trata de una fruta de la variedad Regina, cosechada en el huerto de la empresa Julio Bianchi Ltda., que pesó 29,57 gramos. Consultora de Mercado Isabel Quiroz señaló que aquellas como ésta que superan el calibre 32, que es el máximo, obtienen los más altos retornos en el mercado chino, que tiene hasta tiendas dedicadas a estos productos premium.
Nada menos que 29,57 gramos pesó una de las cerezas variedad Regina, de la producción de la Empresa Agrícola Julio Bianchi Ltda., la que fue certificada ante un notario de esta ciudad y será postulada al récord Guiness.
Actualmente este libro de récords mundiales señala que la cereza más grande fue cosechada en Chile Chico en enero de 2019 y tuvo un peso de 23,92 gramos. Pero esta fruta de la Región de Aysén podría ser destronada por aquella recolectada el 14 de enero pasado en el huerto ubicado en la Ruta 215, comuna de Osorno.
Pero la cereza de esta zona no está sola en esta disputa, pues han aparecido también otras: en Chile Chico, por ejemplo, hace unos días una fruta pesó 25 gramos; otra en Gorbea -La Araucanía-, consiguió 26,2 gramos e incluso en estos días una de Temuco llegó a 30,02 gramos. No obstante, está por verse si la última será certificada ante notario, paso imprescindible para optar al cetro del Récord Guiness.
Calibre
Julio Bianchi Bedos, quien ve el área comercial, comentó que la empresa agrícola lleva el nombre de su padre Julio Bianchi Becker, con quien son socios junto a su hermano Javier Bianchi Bedos, quien maneja el huerto desde que partieron.
Añadió que hace diez años están cosechando cerezas en el huerto de la Ruta 215, cuya producción casi completa tiene a China como destino y la envían mediante una empresa exportadora.
Julio, quien es ingeniero comercial, comentó que esperan vender a un mucho mejor precio estas cerezas, aunque indicó que "las liquidaciones las recibimos en abril y mayo, ahí ya sabemos el precio final, pero debería andar en los 7 a 8 dólares por kilo".
Y añadió que el valor que la fruta alcance "es relativo, depende del calibre, el dulzor y a qué mercado llega, pero claro que las más grandes siempre son más llamativas y apreciadas en el mercado chino".
El ingeniero comercial contó que la fruta se está dando de gran tamaño más que nada por el manejo del huerto que realiza Javier, en el que destacó la importancia de ir revisando el suelo, si falta algún producto, la poda y los techos que cubren toda su producción.
"Todos los cerezos tienen techo, ya que de lo contrario sería imposible sacar ese calibre y (sirve) para que la fruta no se dañe por una lluvia o granizo", comentó.
Producción
Cuentan con un huerto de una superficie de 12 hectáreas, de las cuales 5,5 están en fase de plena producción y el resto se encuentra en etapa de formación y tienen 2 a 3 años.
En este contexto, mencionó que una cereza normal pesa entre 10 y 12 gramos, mientras que el 90 a 92% de su producción está sobre calibre 32 milímetros (que es el más grande), y se va a exportación, mientras que el resto lo venden en la frutería Rúcula de Osorno, de la cual Bianchi Bedos es socio junto a su padre y a Jaime Pugin.
Agregó que hace unas semanas se realizó la última cosecha de la fruta que exportan: mayormente Regina y en menor medida Kordia. Además, como polinizantes usan las variedades Lapins y Sylvia, las que explicó no se pueden exportar, porque son muy blandas y no llegan en buenas condiciones a destino tras los cerca de 30 días que tarda el embarque marítimo a China.
Retornos
Pero la importancia de una cereza de gran calibre va mucho más allá de figurar entre las más grandes recolectadas en el mundo, todas de la zona sur de este país.
Al respecto, la consultora de mercado Isabel Quiroz explicó que "lo que hemos visto es que hay 2 dólares de diferencia por kilo entre un calibre y otro, en promedio. Por lo tanto, si subes un calibre son 10 dólares de diferencia por caja".
Junto con señalar que hay consumidores dispuestos a pagar mucho dinero por esa fruta, indicó que un retorno de 7 a 8 dólares por kilo esperado por Agrícola Julio Bianchi Ltda. es perfectamente posible.
"Es un muy buen retorno. No hay ninguna fruta en Chile que pague eso y el promedio entre todos los calibres de cereza es entre 4,5 y 5,5 dólares por kilo", comentó la socia de iQonsulting.
Asimismo, indicó que así como esta agrícola osornina, hay otras empresas del rubro que cosechan cerezas sobre calibre 32, así que sus frutas van junto a las de otros productores a un mercado que compra esa calidad.
"Y, si un productor normal tiene un 10% de esa fruta (sobre 32 mm) y la empresa de Osorno cosecha entre 90 y 92%, el chino le va a pagar lo mismo a ambos, pero el de Osorno tendrá un retorno infinitamente más alto", explicó la consultora de mercado.
PREMIUM
Isabel Quiroz destacó que con este tipo de cereza "se está apuntando a la fruta muy premium, que es muy especial".
En este contexto, comentó que actualmente "en China hay tiendas que se han especializado en frutas, algunas de las cuales sólo están orientadas a estos productos premium de muy alta calidad y también de lujo".
Precisó que, en este ámbito, no sólo hay que fijarse en el calibre, sino que también en la firmeza de la fruta, su color y uniformidad, lo verde del pedicelo (tallo) y la presentación de la caja.
Y enfatizó que cuando se tiene una fruta firme, de un color atractivo y parejo, y si ésta además es grande, está la base. Pero dijo que a ello debe sumarse un trabajo de logística, contactos y comercialización perfectos, porque nada puede fallar ya que es un viaje muy largo y no basta con que arribe en muy buenas condiciones a China, sino que debe llegar perfecta al consumidor.
La socia de iQonsulting comentó que, al inicio de la temporada en octubre y mediados de noviembre, el 100% de lo que Chile envía es cereza tamaño L, XL y Jumbo. Luego, desde la segunda mitad de noviembre, empiezan los envíos de la Súper Jumbo, que aumentan hacia fin de año, y la Súper SúperJumbo que llega a un 20% hacia los últimos días de diciembre y alcanza un 30% en enero con la fruta del sur.
VARIEDADES
En cuanto al hecho que estas cerezas de mayor calibre estén siendo cosechadas en el sur del país, en zonas como Chile Chico, Gorbea, Temuco y Osorno, la consultora de mercado señaló que esta no es la zona tradicional de producción de esta fruta.
Indicó que desde la Región del Maule al sur el calibre es mayor, pero precisó que ello obedece a que son variedades más tardías, que tienen un mayor tiempo de desarrollo.
Manifestó que la floración ocurre más o menos al mismo tiempo, en un lapso de dos semanas todas, y de ahí empieza el desarrollo del fruto. Y, si éste es de un mes, por más que tenga el potencial de crecer no va a tener un calibre, tanto por la zona como por la variedad.
Sobre este último punto, contó que la variedad madura rápido y, por lo tanto, no tiene tiempo para crecer.
La consultora de mercado añadió que, en tanto, las de acá son variedades tardías, como Regina, que tiene más tiempo de crecimiento y, por eso, logran mayores tamaños.
Isabel Quiroz además mencionó que Regina posee una pulpa más consistente, por su mayor desarrollo de célula. Entonces, si esta variedad se pone en la Región de O'Higgins, también será grande pero no va a alcanzar el potencial que tiene en Osorno, Angol o Temuco.
Recalcó que además el clima hace que la maduración sea más lenta y tiene más tiempo de "llenado de la fruta".
"En China hay tiendas que se han especializado en frutas, algunas de las cuales sólo están orientadas a estos productos premium de muy alta calidad y también de lujo"
Isabel Quiroz, Consultora de mercado, Socia de iQonsulting