"Esta gira parte a fines de marzo y voy a actuar en Nueva York, Miami y México"
Comenzó en el programa "Sociedad de comediantes anónimos" (SCA) del canal Vía X, pero fue su participación en "El club de la comedia" (Chilevisión) la que lo consolidó como humorista y le hizo ganar el cariño del público con recordados personajes como "El Celoso".
Se trata de Patricio "Pato" Pimienta, actor, director y guionista que ha colaborado en las rutinas de figuras como Stefan Kramer y Jorge Alís. Tras su reciente paso por el Festival del Huaso de Olmué, llegará al escenario del casino Enjoy de Viña del Mar para presentar su nuevo trabajo "To day - to go" el 8 de febrero.
-¿Qué novedades tiene "To day - to go"?
-Es un show nuevo que venía trabajando en paralelo al de Olmué. Es un show que también viene con música y reflexiona sobre cómo se nos viene ahora marzo, tiene harta interacción con el público. Ya lo probé en el Festival de Colliguay y fue realmente muy bueno, salí muy satisfecho y el público reaccionó muy bien. Es un material que a la gente le gustó muchísimo.
"Es una nueva etapa, confiamos mucho en lo que se nos avecina y creemos que es un muy buen momento para presentar este monólogo", comenta el actor sobre la gira que comienza en Viña del Mar y que lo tendrá en otras ciudades del país.
-¿Cómo fue participar en el Festival del Huaso?
-Quedé muy contento porque encontré que había muy buena onda con el público. Siempre se ha dicho que el público de Olmué es muy cariñoso, muy cercano y muy directo, es un público que te mira mucho y desde ese punto de vista creo que fue bien rico lo que pasó ahí con la gente. Fue una experiencia bien rica, lo pasé bien.
-Si se diera la oportunidad, ¿aceptaría participar en el Festival de Viña?
-Viña es una plaza muy importante para un comediante. Así que obviamente que sí, me gustaría ir si se da la instancia. La idea es seguir trabajando para tener cada vez un mejor show.
Larga trayectoria
Han pasado más de diez años desde la primera aparición del comediante en la televisión. Estos años de experiencia le han ayudado a desarrollar su propio estilo y forma de hacer reír. Fruto de esto es lo que los asistentes pudieron ver durante su presentación en Olmué. También le ha dado una perspectiva de cómo ha evolucionado el humor en nuestro país.
-¿Cómo se ha visto influenciada la escena nacional con el stand up?
-Yo creo que cambió la mirada del humor en Chile. De hecho, mucha gente que por mucho tiempo se había dedicado al chiste corto, todo eso, poco a poco se dio cuenta que el stand up tiene una riqueza de lenguaje que, yo siento, es lo que ha ido cautivando a las personas. También cambiaron los referentes de los que uno se reía: durante muchos años nos reímos de la gorda, del homosexual, de la suegra. Todo eso quedó atrás y empezamos a reírnos de las cosas más cotidianas, con un humor más crítico que reflexiona sobre política, sobre la sociedad, sobre las relaciones de pareja. Entonces, es un humor distinto.
-¿Ha cambiado la forma en que hace humor desde tu paso por SCA Y "El club de la comedia"?
-Para mí la SCA fue más bien una escuela. De alguna manera estábamos todos aprendiendo a hacer stand up y en ese proceso había mucho ensayo y error, mucho de no saber cómo se hacía e ir descubriendo. En "El club" fuimos cambiando un poco la mirada y encontrando cada uno su propia voz, su propia manera de plantear las cosas y ahí se fue encontrando una línea de humor que fue mucho más particular. Eso obviamente ha sido un cambio radical en mi trabajo, lo que hago ahora es muy distinto a lo que hacía antes. Ya son 15 años de stand up, de trabajo sistemático y continuo que, de alguna manera, me han permitido en este momento tener una manera de hacer humor mucho más cercana.
-¿Qué referentes tiene para inspirar su trabajo?
-Primero, la observación. Éste es un humor de observación, entonces está el tema de salir a la calle, observar, meterse a las conversaciones con la gente. También veo mucho stand up, me gustan Franco Estamilla y David Chapelle. Voy viendo comediantes que me gustan y me llaman la atención, de alguna manera me voy alimentando de esos referentes que entregan ellos, de cómo enfrentan el escenario, de cómo usan la música. También veo series de humor (como) "Seinfeld". Es un trabajo continuo porque hacer humor es bien complejo, no es tan fácil. Entonces, uno está obligado a estar renovando, a estar recibiendo más información.
-¿Qué rol tiene el humor en la contingencia social?
-Primero hubo un momento de mucha introspección, no solamente para la gente que hace humor sino que para todos los artistas, una cosa muy para adentro de ver lo que pasaba. Me acuerdo que a casi un mes del estallido hicimos un gran espectáculo en Recoleta con muchos comediantes y ahí nos dimos cuenta de la importancia del humor (...), porque puede aportar en este nuevo proceso desde la reflexión y también desde la catarsis, de que la gente se ría y libere energía. Yo me he dado cuenta en los shows, la gente se caga de la risa y hay una sensación de liberación. Por otro lado, tiene ese espacio de reflexión natural.
-¿La crisis social ha afectado el desarrollo de tu trabajo?
-Después del estallido social vino un momento como de remezón bien importante para todo el mundo y obviamente también afectó los espectáculos, se cambiaron y se cayeron fechas. Pero de alguna manera, el sentimiento general es que es parte del sacrificio de generar un cambio tan grande como éste y eso significa ceder un poquito, poner de nuestra parte. Yo tengo la impresión de que a la larga va a ser muy positivo para todo el mundo, es un sacrificio que puede valer mucho la pena.
NUEVO comienzo
Este año marca el comienzo de una nueva etapa en la carrera del comediante. Además de la gira por Región de Valparaíso, este otoño dará inicio al proyecto que busca iniciar formalmente la internacionalización de su carrera.
-¿Qué proyectos se vienen para este año?
-Ahora parto con la gira Enjoy el 8 en Viña y después nos vamos a Coquimbo y Pucón. En abril tenemos Nescafé de las Artes y una serie de funciones en Santiago. También este año, por primera vez, vamos a salir fuera del país, vamos a actuar en Estados Unidos y México. Es un poco para iniciar un trabajo de exponer lo que yo hago como stand up en un circuito más internacional, que es lo que a mí me interesa también.
-¿Cómo ha sido el proceso de preparar esta nueva etapa?
-Es un proyecto que venimos barajando desde el año pasado, ahí partimos con la idea de cómo hacerlo, empezamos a contactarnos con gente y ahora este año ya partimos. Al ser un poco más internacional recopila unas cosas de lo que vamos a hacer ahora en Enjoy, cosas de Olmué y otras que tienen una mirada un poco más transversal para llegar a más público. Esta gira parte a fines de marzo y voy a actuar en Nueva York, Miami y México.
"Este año, por primera vez, vamos a actuar fuera del país. Es un poco para iniciar un trabajo de exponer lo que yo hago como stand up en un circuito más internacional".
"Cambiaron los referentes de los que uno se reía: durante muchos años nos reímos de la gorda, del homosexual, de la suegra. Todo eso quedó atrás".