Amelia Carvallo
A punto de sacar dos nuevos discos de estudio para fines de marzo, la banda Ases Falsos espera estrenar un par de discos que ya cuentan con nombres: se trata de "Tacto" y "Chocadito", de las que están promocionando los singles "Eres una bomba" y "Puedes siempre contar con ello", respectivamente, y esperan durante febrero lanzar un par de canciones más.
El grupo, además, este verano hará una gira que comenzará en la capital y que luego los tendrá tocando en Talca, San Carlos y Concepción. "Tenemos una fecha el 1 de febrero en el Club Chocolate de Santiago, luego nos vamos a Talca, en el bar Liverpool estaremos el 7 de febrero; y en San Carlos, en el club Ware House, el 8 de febrero; finalmente, tocaremos el 29 de febrero en Concepción, en La bodeguita de Nicanor", contó el guitarrista de la banda, Martín del Real.
-¿Qué los hizo sacar dos discos al mismo tiempo?
-Fue una idea que veníamos armando hace ya un tiempo. Nos carga repetirnos y nos gusta buscar algo nuevo siempre, un remezón neuronal. Nos pareció lógico ordenar el montón de canciones que habíamos juntado. Teníamos una cierta cantidad de temas y sacar dos discos nos pareció más llamativo, como algo diferente por decirlo así. Espero que los discos salgan en marzo, nos pusimos un plazo medio infernal, pero a veces está bien ponerse algo de presión.
Del Real aclaró que ambos trabajos tienen direcciones y producciones musicales diferentes, y que son composiciones recientes y unos pocos demos del pasado que han vuelto a escuchar. "Por un lado ando yo más solitario con 'Tacto', y por el otro lado está 'Chocadito' que está armando Francisco Rojas, el tecladista", agregó Del Real.
Dos hermanos
El guitarrista dijo que mientras estaban produciendo y mezclando los discos compartían experiencias, por lo que es inevitable no trabajar con cierto espíritu colectivo. Sobre las diferencias, apuntó a las tonalidades y énfasis: "Creo que 'Tacto' es quizás más suave, más maduro, no es tan guitarrero, puede quizás ser más sofisticado. Si fueran dos hermanos sería el más bien portado, y 'Chocadito' sería más bueno pal leseo, más al lote".
-¿Las letras son de Cristóbal Briceño?
-Son de él, le dejamos esa pega hace rato. Creo que tiene un universo bien complejo y un vocabulario bien amplio también. Cristóbal es entretenido para contar historias, tiene habilidades de comunicador.
-Victoria Cordero es la ingeniera en sonido, ¿cómo fue eso?
-A la Vicky la conocemos hace rato, de cuando tocaba con su banda Reina Morsa, y empezamos a grabar en el Estudio Lautaro que está bien piola. Nos interesa trabajar con gente que aporta.
-¿Cómo estuvo el concierto en el Caupolicán en diciembre?
-Estuvo increíble, no se pareció al primer Caupolicán que hicimos, ahora se agotaron las entradas. Había una energía de unas 4 mil personas que no se vive todos los días. La producción fue más austera, debido al contexto, en un minuto estaba por no hacerse pero decidimos sacarlo adelante y vimos reacciones positivas en la gente, así que eso nos impulsó más todavía.
-¿Cómo miras ahora los seis discos anteriores de Ases Falsos?
-Les tengo mucho cariño, imagínate, "Juventud americana" que es del 2012, tras una situación país parecida a la de ahora, no tan potente pero el 2011 fue fuerte, a mucha gente le quedaron en la cabeza varias canciones.