China comienza a desarrollar una vacuna contra el coronavirus
FÁRMACO. La primera dosis podría estar lista en tres meses. Ayer fue prohibida la venta de animales salvajes en mercados y restaurantes, debido a que se piensa que el virus pudo haber surgido desde allí.
China informó ayer que comenzó a desarrollar una vacuna contra el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan que, hasta ayer constituía la causa de muerte de al menos 56 personas, además de 2.047 contagiados en el país asiático, Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Nepal.
Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que los investigadores del organismo están trabajando en un fármaco para combatir este tipo de neumonía, "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".
Los científicos, explicó Xu, usaron secuencias genéticas de rápido rendimiento para identificar los patógenos, un día después de recibir las primeras cuatro muestras -el pasado dos de enero 2-, procedentes de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y en cuarentena desde el jueves.
La inmunización, de acuerdo a la agencia oficial Xinhua, podría estar lista en tres meses y se aplicará a personas que se encuentren en una etapa temprana de contagio.
En 2003, China fue el país donde empezó la gripe aviar, que causó cientos de muertes en Asia, Europa y África, episodio que se repitió diez años después. En medio de la crisis, científicos chinos y estadounidenses comenzaron a trabajar con el ADN del virus para lograr una vacuna en 20 meses. Hoy, ese tiempo se ha acortado a 3,25 meses.
Los investigadores esta vez esperan avanzar aún más rápido en el combate al 2019-nCoV (nombre técnico del coronavirus), utilizando la tecnología de la vacuna de ARN mensajero. En caso de tener éxito, esto podría tener implicaciones importantes para predecir el potencial de pandemia en el futuro.
Prevención
El Presidente chino Xi Jinping afirmó ante la cúpula del Partido Comunista que "la vida es de suma importancia. Cuando surge un brote, se emite una orden. Es nuestra responsabilidad prevenirlo y controlarlo". Luego el Mandatario ordenó a los comités del partido tratar la prevención y control del coronavirus como "la prioridad máxima de su trabajo".
En respuesta, ayer se prohibió la venta de animales salvajes y vivos en mercados, supermercados, restaurantes o plataformas de comercio electrónico, ya que se cree que el brote se originó en un mercado -típicos en toda China- en el que se vendían animales de este tipo.
En la capital, Beijing, donde este fin de semana fueron suspendidos los viajes desde y hacia la ciudad a causa del medio centenar de infectados, ahora todas las estaciones de metro, tren y autobús son esterilizadas tres veces al día, así como los autobuses y vagones.
También se suspendieron los autobuses interprovinciales en Tianjin (noreste), Xian (centro) y en la provincia nororiental de Shandong, mientras que Shanghái, que el sábado registró su primer fallecido por coronavirus, cerró temporalmente la línea de tren que la conecta con la vecina provincia de Jiangsu.
En paralelo, Disneylandia de Shanghái anunció ayer el cierre de sus puertas hasta nuevo aviso, medida que también tomó la sucursal del parque temático en Hong Kong. E incluso el Tíbet, única provincia que todavía no ha registrado ningún contagio, cerrará como medida preventiva el Palacio Potala de Lasa.
La decisión de cerrar destinos turísticos obedece a que China está viviendo sus vacaciones correspondientes al Año Nuevo Lunar, festividad en que solo Beijing registra millones de viajes. La celebración termina el jueves.
"China está en un momento clave para prevenir y controlar el brote de coronavirus", dijo Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Sanidad. "La semana de vacaciones del Año Nuevo lunar es el mejor momento para que tenga lugar un aislamiento y desinfección masivas".
Desde el jueves, el Gobierno tratará de asegurar que todos los trabajadores que lograron viajar a sus lugares de origen, regresen a sus trabajos, aunque no hay un calendario de reaperturas para ninguno de los servicios de transporte suspendidos.
56 fallecidos por el virus se registraban hasta ayer. Los contagiados eran más de 2.000.
25 millones de personas estaban habilitadas para votar ayer, en 5.400 locales a nivel nacional.
11 países han registrado pacientes portadores del coronavirus, entre ellos Estados Unidos y Francia.