Escuelas de verano ofrecen actividades deportivas, grupales y culturales a niños de tres escuelas
RECREACIÓN. Doscientos cincuenta menores de 5 a 14 años de los recintos Carlos Condell, Sociedad Socorro de Señoras y España participan en diferentes talleres para pasar unas entretenidas vacaciones veraniegas. El último curso finaliza el 21 de febrero.
El pequeño Martín, de 8 años, disfruta feliz junto a sus amigos en una de las piscinas del Complejo Deportivo Rahue Alto, aprovechando el día soleado en Osorno.
Es una de las actividades que se desarrollan en el marco de las Escuelas de Verano que efectúa el municipio, a través del Daem, y que llevan a cabo las escuelas Sociedad Socorro de Señoras, España y Carlos Condell.
El objetivo de esta gran iniciativa, que convoca a más 250 niños en los tres establecimientos municipales de la ciudad, es entregar un espacio de recreación y esparcimiento a niños y jóvenes de estos establecimientos en el verano, porque no todos tienen la posibilidad de salir fuera de la ciudad con sus familias o porque los padres trabajan en la época estival.
Así lo indicó el monitor jefe de la Sociedad Socorro de Señoras, Jorge Moreira, quien junto con señalar que tiene un universo de 136 niños participando, comentó que ofrecen actividades diarias fuera del establecimiento, "para que los pequeños se diviertan, todo supervisado por 4 monitores hasta el 31 de enero".
Agregó que los miércoles y viernes disponen de la piscina de Rahue Alto, además de la Villa Olímpica (en Pilauco) donde se desarrollan múltiples actividades tales como básquetbol, futbolito, caminatas por el recinto, juegos con arena, entre otras actividades grupales.
Comentó, además, que han visitado el Parque Bellavista para efectuar otras actividades grupales-deportivas y de juegos, así como también el Parque Chuyaca, donde igualmente usan los espacios para la diversión de los jóvenes.
"Además, visitamos el Regimiento Arauco, en el sector Cañal Bajo, donde nuestros alumnos fueron acogidos con gran hospitalidad. Ahí realizaron una serie de actividades tales como recorrido guiado por las instalaciones, cabalgatas, visita a las instalaciones de radio y canopy", detalló Moreira.
En la Escuela España, en tanto, el docente de educación física y encargado de las actividades, Alejandro Jaramillo, dijo que 50 niños participan en las actividades organizadas.
"Tenemos un programa variado no sólo en el establecimiento, sino también al aire libre. Tenemos el Parque Chuyaca al lado, hemos ido al Bellavista, tenemos una jornada de piscina e incluso un día de cine en la escuela donde los niños eligen lo que quieren ver. Es muy gratificante para ellos y también para nosotros realizar estas actividades", sostuvo Jaramillo.
Museos
Pero no sólo actividades deportivas y recreativas realizan los niños, ya que también hay espacio para la cultura y conocer más sobre la ciudad.
Es así como los niños han visitado el Museo Interactivo, donde aprenden ciencia de forma lúdica; y el Museo Pleistocénico del Parque Chuyaca, donde han podido ver animales embalsamados, réplicas de hallazgos paleontológicos y la huella más antigua de América encontrada en el sitio Pilauco, entre otros.
Una de las monitoras de la escuela Carlos Condell (ubicada en Rahue Alto), Camila Muñoz, quien trabaja junto a la coordinadora Evelyn Ponce, comentó que participan 50 menores y, a diferencia de los otros dos establecimientos que finalizan en enero, ellos culminan el 21 de febrero.
"Tenemos actividades muy variadas tanto dentro como fuera de establecimiento. Visitar los museos de la ciudad, como el del Chuyaca por ejemplo, ha sido muy entretenido para los niños, porque han podido conocer parte de la historia de la zona", señaló la monitora.
Los tres representantes de las escuelas que realizan estas actividades indicaron que a los niños se les entrega colación y almuerzo, gracias al apoyo de la Junaeb, por lo cual agradecieron esta importante colaboración.
"Además, visitamos el Regimiento Arauco, en el sector Cañal Bajo, donde nuestros alumnos fueron acogidos con gran hospitalidad".
Jorge Moreira, Coordinador de la Escuela Sociedad Socorro
31 de enero finalizan las escuelas de verano de los establecimientos Sociedad Socorro de Señoras y España.
21 de febrero terminarán las actividades deportivas y recreativas de la escuela Carlos Condell de Rahue Alto.
5 a 14 es la edad de los niños que participan en estas escuelas de verano en los tres establecimientos de la ciudad.