Banca privada anuncia facilidades de pago ante deudas y gastos de marzo
PLAN. Incluye postergación de cuotas, reprogramaciones y periodos de gracia. En Chile hay 4,6 millones de morosos.
La banca privada anunció algunas medidas para hacer frente, desde marzo, al endeudamiento de los chilenos, entre los cuales hay cerca de 11 millones de endeudados. De estos, 4,6 millones son morosos, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero.
El anuncio se hizo tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno, que contempla que los bancos contacten a cada uno de sus clientes para ofrecerles flexibilidades de pago, para que puedan encarar de buena forma los altos gastos de marzo y disminuir su nivel de endeudamiento. Se incluye postergación de cuotas, reprogramaciones y periodos de gracia que pueden ir hasta los seis meses en algunos casos.
El presidente de la Asocición de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, explicó que "la contactabilidad a clientes ha sido masiva, estableciéndose postergaciones de cuotas, plazos de gracia, así como alternativas de financiamiento para reducir la carga financiera de aquellos que están enfrentando una coyuntura compleja". Planteó que también que cada cliente puede contactar a su ejecutivo bancario, la idea es que "no sintamos que el banco no lo acompaña".
Mena informó que ya se ha contactado a pymes y emprendedores, con el fin de ayudarlos. "Más de 500 mil pequeños y medianos empresarios y personas naturales con giro han sido contactadas proactivamente por los bancos para apoyarlos con diversas medidas, tales como la flexibilización de las condiciones crediticias, ya sea a través del otorgamiento de meses de gracia, reprogramaciones o reestructuraciones de financiamiento para capital de trabajo e inversiones", indicó.
Calculadora sernac
El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que "los chilenos son honestos, siempre buscan pagar sus compromisos y sus deudas y eso es algo que hemos ido viendo durante estos meses que han sido de mayor dificultad. A las familias, muchas veces, no les queda más opción que endeudarse, no es que no quieran pagar. Por eso, tenemos que buscar formas de estar con ellos, de ayudarlos". Añadió que esto se hará con "tasas razonables". Tras el inicio de la crisis, algunas subieron, pero ya se están normalizando.
El secretario de Estado agregó que en los próximos días entrará a operar una calculadora financiera online del Sernac, para advertir a los consumidores sobre su situación crediticia y alertarlos sobre sus niveles de deuda.