Queman maquinaria forestal en el primer ataque del año en la provincia
COMERCIO. El hecho se registró la noche del miércoles en un predio de San Juan de la Costa, donde desconocidos incendiaron un astillador con harnero, un camión de combustible y dos camiones chiperos. En el lugar encontraron casquillos de fusil de guerra y escopeta, además de un lienzo de la CAM. Intendencia anunció querella.
El primer ataque incendiario y de violencia rural del año 2020 en la provincia se registró cerca de las 23 horas del miércoles, cuando desconocidos ingresaron a un predio forestal, ubicado en el sector de Trosquilmo en San Juan de La Costa, donde quemaron maquinaria y amenazaron con armas de fuego a nueve trabajadores de la empresa contratista KBM Ltda (prestadora de servicios para la Forestal Anchile) que a esa hora aún estaban en el lugar.
A la hora de los hechos se encontraba en el lugar personal de Carabineros, quienes también fueron amenazados, los que están de forma permanente en las faenas dando cumplimiento a la medida cautelar solicitada por las empresas el 27 de diciembre del 2019.
Uso de armas
En el perímetro del atentado se encontraron evidencias balísticas correspondientes a fusil de guerra y escopeta, además de un lienzo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
La investigación está a cargo de Fiscalía de Osorno, mientras los distintos gremios ligados al rubro manifestaron su total rechazo a lo ocurrido en la provincia, como a actos similares en el resto del sur del país.
Según los primeros antecedentes, el ataque comenzó a las 22.45 del miércoles, cuando los nueve operarios de la contratista KBM escucharon un estruendo que fue seguido de un corte total de la luz eléctrica.
Acto seguido logran distinguir la presencia de al menos tres desconocidos quienes gritaban "tenemos fusiles" mientras los amenazaban.
Los dos carabineros presentes en el sector -también amenazados- no usaron sus armas y cumpliendo el protocolo institucional dieron protección a los trabajadores, con quienes se refugiaron al interior de un contenedor desde donde solicitaron apoyo, mientras en el exterior las maquinarias y camiones eran consumidos por el fuego.
Alex Meeder, seremi de Justicia y gobernador subrogante, explicó que la Intendencia presentará una querella contra quienes resulten responsables dado los antecedentes recopilados hasta la fecha, entre los que se encuentran municiones de escopetas y fusiles.
"Con luz día recibimos información en base al trabajo que realizan PDI y los organismos competentes que se encontró un lienzo debajo de una maquinaria que aparece la sigla CAM (Coordinadora Arauco Malleco) lo que se está investigando (...) Hasta el momento lo ocurrido está calificado como violencia rural", manifestó el gobernador (s).
El comisario subrogante de la Tercera Comisaría de Osorno, capitán José Halabí, explicó que los desconocidos realizaron disparos al aire durante el ataque, incendiaron la maquinaría y huyeron en dirección desconocida.
"En horas de la mañana se pudo constatar que fue por algún tipo de reivindicación territorial debido a panfletos ubicados en el lugar (...) Mantenemos buenas relaciones con las comunidades indígenas del sector y tampoco están en conflicto, por ende no tenemos sospechas en personas de San Juan de la Costa ni de la provincia de Osorno", dijo el uniformado.
María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, explicó que la investigación involucra otras ciudades, respondiendo a la macrozona sur a la cual pertenece Los Lagos.
"Hoy (jueves) pudimos ver que se dejó un lienzo que atribuye cierta participación, una adjudicación a la CAM, pero obviamente eso hay que corroborar que efectivamente sea así con el pasar de los días y las pericias que se van a realizar", comentó la persecutora.
En horas de la tarde y mediante un comunicado público, la CAM se atribuyó seis ataques incendiarios ocurridos este mes en tres regiones: Bío Bío; Araucanía y Los Lagos.
La acción incendiaria en la provincia fue realizada, dijeron, por el ORT huilliche Kalfulikan. Las razones según precisa el comunicado: "apuntan a nuestro trabajo permanente de lucha en contra de las forestales que operan indiscriminadamente en nuestro territorio ancestral mapuche; expresamos nuestra más firme voluntad de dar continuidad a la lucha territorial y por la autonomía para la nación mapuche", dice textual entre otros puntos.
Reacciones
Ismael Hermosilla, representante legal de KBM, explicó que es fue el cuarto ataque que afecta a la empresa desde el 1 de enero del 2008 en la zona (Puaucho y Huilma en San Juan de la Costa, Río Negro y cerca de La Unión).
"Es un riesgo permanente, por eso pedimos medidas cautelares, pero la sensación es que ni estando Carabineros estamos seguros. Los otros atentados no han sido en plena producción, en cambio acá habían trabajadores que fueron encañonados para bajarlos de las máquinas. Hay vulneración de todo tipo y es lamentable que ningún gobierno dé garantías y resuelva este conflicto", enfatizó Hermosilla.
Agregó que las pérdidas son millonarias lo que refleja que este tipo de atentados está dañando a pequeños empresarios del rubro forestal que dan trabajo a muchas personas.
Luis Montoya, profesional de forestal Anchile, reconoció que el atentado fue complejo y más violento ya que involucró al personal que trabajaba a esa hora, lo que provocó que uno de ellos esté internado en el Hospital Regional de Valdivia con un shock nervioso.
La Asociación de Contratistas Forestales manifestó su total rechazo a los actos ocurridos. "Responsabilizamos a este gobierno débil, timorato y sin autoridad, de la pérdida de trabajo, de la quiebra de empresas contratistas y de la destrucción del sector forestal, ya que mientras en el gobierno están preocupados de cambiarle el nombre a un ministerio, en las regiones campea el terrorismo y la violencia", dice textual el comunicado público.
La Corporación Chilena de la Madera manifestó: "Corma condena estos lamentables ataques y manifiesta todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores, conductores y contratistas forestales afectados. Nos alarma que en las últimas semanas se han producido ataques incendiarios, exponiendo a diario a trabajadores y contratistas a situaciones de violencia que vulneran su derecho a vivir y trabajar en paz y seguridad", indicó el presidente del gremio, Juan José Ugarte.
2019 solicitan medida cautelar para las faenas que realice en la zona la Forestal Anchile y sus contratistas la que es otorgada en diciembre. El atentando incendiario ocurrido el miércoles ocurre en uno de sus predios.
4 atentados han afectado a las faenas forestales de la empresa contratista KBM en la zona desde el 2008 a la fecha: dos en San Juan de la Costa, una en Río Negro y otra cerca de La Unión.
Una querella contra quienes resulten responsables interpondrá la Intendencia Regional por el atentado ocurrido la noche del miércoles en San Juan de la Costa.