Patrimonio de Chiloé: Un detenido deja el incendio en la Iglesia San Francisco de Ancud
INVESTIGACIÓN. Cinco compañías de Bomberos trabajaron en el combate del siniestro que arrasó con el templo católico ancuditano levantado en la primera mitad del siglo pasado. El cura párroco resultó lesionado durante la emergencia.
Pérdidas arquitectónica y patrimonial invaluables, además de millonaria afectación material, dejó como saldo un gigantesco incendio que arrasó con la Iglesia San Francisco de Ancud. Un hecho que al cierre ya tenía un detenido.
El reloj marcaba a las 6.15 horas de la madrugada de este miércoles cuando de forma sorpresiva las llamas se apoderaron íntegramente de la antigua construcción de madera nativa y cabecera de la Parroquia El Sagrario.
Personal de servicio de la Primera Comisaría de Carabineros que circulaba por calle Federico Errázuriz avisó del hecho primeramente al párroco Álex Gallardo, quien a esa hora descansaba en la casa parroquial situada a un costado de la devastada iglesia.
El religioso, quien resultó con quemaduras en uno de sus brazos durante la emergencia, narró los instantes de extrema tensión vividos.
"Sentí que golpeaban el portón y era carabineros que me avisaba que se estaba quemando la iglesia, cuando fuimos a ver ya estaba agarrando el fuego; lo único que alcancé a sacar fue un vehículo, se consumió todo, no alcanzamos a sacar nada", reconoció.
"No sabemos si fue intencional o si fue un cortocircuito", exponía temprano el sacerdote que fue derivado al Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos por la respectiva lesión.
Tampoco descartaba intencionalidad en el incendio el jefe de la Diócesis San Carlos de Ancud, el obispo Juan María Agurto, quien resaltó la pérdida de este inmueble que reunió a chilotes por generaciones, algunos de los cuales fueron allí bautizados, hicieron sus primeras comuniones, se confirmaron, se casaron o tuvieron sus misas fúnebres.
"Lamentamos muchísimo lo que está pasando, sobre todo porque pareciera que hay sospechosos de que esto fue intencional, vamos a ver la investigación, los resultados, pero si fuera así sería mucho más grave", enfatizó el jefe diocesano de Chiloé, Palena y las Guaitecas.
Fiscal
En efecto, al cierre de la edición el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, confirmó que la misma persona a la que se le realizó un control de identidad durante la mañana en las cercanías del sitio del templo fue detenida en la tarde por personal de la PDI.
"De acuerdo a lo indicado por peritos se presume la acción de terceros, durante el día se estuvieron recabando distintos tipos de antecedentes", consignó el persecutor, quien resaltó que hasta ahora los peritos le comunicaron verbalmente, a la espera del informe escrito, que "la acción habría sido efectuada por terceros" y que las llamas partieron cerca del altar.
"Se logró dar con antecedentes suficientes para imputar participación a una persona. Ante esto se pidió por este fiscal la orden de detención al juez de garantía de Ancud, esta se emitió a las 18.51 y en estos momentos puedo indicar que ya una persona se encuentra detenida por la Policía de Investigaciones y coincide con la persona con la que en la mañana se efectuaron diligencias", reveló Calisto.
El respectivo control de la captura se debe desarrollar esta mañana en el Juzgado de Garantía de Ancud.
Calisto dispuso ayer que el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) se encargue de los peritajes respectivos.
Bomberos
Un incendio desatado por los cuatro costados del inmueble fue el panorama que encontró personal voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ancud durante la madruga de miércoles, lo que desplegó a todas sus compañías y cerca de un centenar de hombres.
Igualmente se sumó un camión aljibe de sus pares bomberiles de Villa Chacao que llegaron en apoyo del extenuante trabajo de madrugada y bien entrada la mañana.
Javier Moreira, comandante ancuditano, evaluó que "fue una emergencia con temperatura bastante elevada por la construcción, material de madera, lo cual rápidamente se propagó y la intensidad del calor hizo efecto en inmuebles laterales".
Las lenguas de fuego y el humo que se podían apreciar desde diferentes puntos de la ciudad e incluso desde fuera de ella amenazaron en instantes incluso al cercano cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), sin que haya resultado dañado.
Diferente fue la suerte de otras edificaciones de la misma propiedad religiosa, tanto de las oficinas administrativas como la casa parroquial y domicilio del cura párroco de la comunidad.
"La acción del fuego, la alta temperatura, la construcción 100% en madera alerce hicieron que se propague a dos inmuebles de la parroquia, los daños son de consideración", mencionó.
El comandante descartó la existencia de bomberos lesionados.
Policías
Sergio Urrutia, mayor de la Primera Comisaría, contó que "personal policial realizó (en la mañana) un control de identidad a una persona determinada para verificar cuál pudo ser su participación". Momentos más tarde, el sujeto fue puesto en libertad tras su identificación y entrega de antecedentes en calidad de testigo del hecho, lo que evidentemente cambió en la tarde con su aprehensión ya ahora con grado de responsabilidad.
A su vez, Fabián Castillo, jefe (s) de la Prefectura Provincial de la PDI, dijo que ayer se desarrollaron "peritajes, empadronamiento, el levantamiento de cámaras (imágenes) en el lugar", abarcando un trabajo fotográfico, planimétrico y químico, sumando el hallazgo de vestimentas encontradas cerca del lugar.
Otros dos inmuebles