Un verano con una radiación ultravioleta extrema se proyecta en la zona de Osorno
AUTOCUIDADO. Así lo informó el doctor en Física Ernesto Gramsch, quien explicó las razones del fenómeno. En tanto la dermatóloga Gabriela Araya, detalló los riesgos de exponerse al sol y cómo evitar quemaduras, manchas y cáncer de piel, usando los distintos tipos de fotoprotectores, que recalcó no son bloqueadores. Municipios también difunden medidas de prevención entre veraneantes.
Días de radiación ultravioleta extrema son los que se avecinan durante casi todo lo que resta del verano en la zona de Osorno, según informó el doctor en Física, Ernesto Gramsch.
El académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago (Usach), comentó que debido a cómo ha estado el clima este año, la proyección da cuenta que hasta mediados o fines de febrero Osorno tendrá un índice máximo de 10 a 11.
Explicó que lo que pasa es que la nubosidad baja la radiación, pero como ésta no es constante, cuando se van las nubes vuelve la radiación en su nivel máximo, salvo que el día esté completamente cubierto y lloviendo.
El docente acotó que el otro factor que incide en el nivel de radiación es que el aire de Osorno es muy limpio en verano, a diferencia de Santiago en la que siempre hay una bruma por la contaminación.
También indicó que el lapso horario en el que la radiación es más alta durante el día es entre 10 y las 14 horas, que es cuando el sol está más arriba. Y dijo que a las 16 es bastante más baja que a las 13 horas aunque puede seguir siendo alta, mientras que a las 18 horas la radiación es casi cero aunque hay mucha luz todavía.
"La gente cree que porque hace mucho calor hay mucha radiación, pero eso no es así", enfatizó el doctor en Física.
Riesgos
Gabriela Araya, dermatóloga del Hospital Base San José de Osorno, explicó que existen distintos tipos de radiación solar que tienen distintos riesgos, aunque ambas pueden causar carcinogénesis, que es lo que aumenta el riesgo de cáncer a la piel en los pacientes (melanoma o no melanoma), sobre todo la UVB.
Precisó que la radiación solar UVA provoca, principalmente, fotoenvejecimiento y pigmentación (manchas en la piel), mientras que la UVB tiene como consecuencia eritemas, que es cuando la gente se pone roja (insolación).
Añadió que como en los últimos 20 años se ha generado la alteración de la capa de ozono, ha aumentado la radiación en el planeta y principalmente en nuestro país. Y, si bien la radiación es más fuerte en el norte y zona central, que tienen tasas más altas de cáncer de piel, acá es mucho mayor que en el resto del mundo.
Y señaló que la radiación diaria y del día siguiente de las regiones del país se puede conocer en www.indiceuv.cl
FOTOPRoTECTORES
La dermatóloga del hospital local explicó que para prevenir los efectos de la radiación, lo primero y más importante es protegerse del sol.
Y dijo que como la UVA se mantiene constante todo el año, hay que usar fotoprotectores solares todos los días, incluso si está nublado, ya que la atmósfera casi no la filtra y cruza hasta la dermis, que es la segunda capa de la piel.
La doctora Araya añadió que la UVB cambia durante el día y es mucho más intensa en primavera y en verano.
"Lo que hay que hacer, básicamente para protegerse la radiación UVA y UVB, previniendo el fotoenvejecimiento, las manchas y el cáncer de piel, es usar fotoprotector todo el año", recalcó la especialista.
Además, precisó que el término correcto es fotoprotectores -no bloqueadores-, ya que éstos no bloquean el sol, sino que solamente hacen que tardemos más tiempo en ponernos rojo que lo que uno se demoraría sin usarlo.
Gabriela Araya mencionó que existe una fotoprotección física, que es lo más importante: usar ropa larga, lentes de sol y sombrero de ala ancha, pues destacó que permiten protegerse del sol, ya que son la primera barrera.
Agregó que luego vienen los fotoprotectores en crema o en diversas presentaciones, que son de distintos tipos: el físico, que constituye una capa real sobre la piel y es el típico blanco que se pone a los niños porque provoca menos alergia.
Añadió que otro tipo de fotoprotectores son los químicos, que no dejan la piel blanca y protegen del sol pero, como no crean una capa real sobre la piel, entonces tiene mayor riesgo de alergia porque se absorben en la piel.
Recalcó que "los fotoprotectores tienen que ser siempre sobre (factor) 30, ya que menos de eso no tiene ninguna utilidad".
Al respecto, comentó que la curva de aumento de protección entre un 30 y un 50 es muy poca. Y aclaró que si una persona se demora 5 minutos en ponerse roja al sol, con un factor 30 tardará 150 minutos en que ello ocurra, mientras que utilizando factor 50 el enrojecimiento se retardará a 250 minutos.
Señaló que en teoría duraría más, pero como uno se baña y suda, se recomienda repetir el fotoprotector cada dos horas o al salir del agua. Indicó que si bien hay algunos que son resistentes, al bañarse o si hace calor, se genera sudor y se salen los fotoprotectores.
Tras expresar que "broncearse es un riesgo", la dermatóloga sostuvo que "cuando la piel queda morena, se está defendiendo del daño que genera la radiación ultravioleta".
Además dijo que entre 10 y las 16 horas las personas no debieran exponerse al sol, y si no pueden evitar salir entre esas horas, usar los fotoprotectores físicos y químicos.
Añadió que hay distintos fototipos, relacionados con el color de piel, pelo y ojos. Y cuando éstos son más claros, será mucho más fácil que se generen eritemas en la piel de una persona (que se ponga roja).
"Esos pacientes tienen mucho más riesgo de tener insolaciones y quemaduras solares que, finalmente, lo que van a hacer es generar un aumento de cáncer de piel, versus las personas morenas que se insolan mucho menos, pero todos pueden tener cáncer de piel", subrayó.
Comunas
San Juan de la Costa, destino de miles de veraneantes todas las temporadas, cuenta con acciones de prevención de los efectos de la radiación ultravioleta, según contó Ángeles Bahamondes, directora del Departamento de Salud.
Al solmáforo instalado en la Playa Grande de Maicolpué, que indica el nivel de radiación y recomendaciones pertinentes, este verano sumarán otros dos en Pucatrihue.
Además, han elaborado volantes que reparten a los visitantes, sobre todo durante las actividades que hacen al aire libre, con consejos para una protección solar efectiva, los horarios de exposición más peligrosos, el daño acumulativo que tiene, entre otros.
En Puyehue, que tiene dos playas habilitadas para el baño, los departamentos de Salud Municipal y de Turismo se han coordinado para impulsar iniciativas en este sentido.
Según dijo Marco Gómez, del área de Turismo, tendrán una oficina en la costanera de Entre Lagos, frente a la playa, en la que informarán a los turistas respecto de los cuidados que deben tener con el sol.
Añadió que para ello prepararon su propio material de difusión que incluye afiches y folletería.
David Vera, del Departamento de Salud, agregó que quienes sufran los efectos de la radiación solar pueden acudir al cesfam de Entre Lagos, en el que hay un médico las 24 horas.
"Lo que hay que hacer, básicamente para protegerse la radiación UVA y UVB, previniendo el fotoenvejecimiento, las manchas y el cáncer de piel, es usar fotoprotector todo el año"
Gabriela Araya, Dermatóloga, Hospital Base Osorno
"Durante casi todo lo que resta del verano, Osorno tendrá un índice máximo (de radiación ultravioleta) de 10 a 11"
Ernesto Gramsch, Doctor en Física, y académico Usach