Solicitan una clínica veterinaria municipal para fortalecer la tenencia responsable de mascotas en la comuna
SOCIAL. La iniciativa es liderada por la Sociedad Protectora de Animales y las uniones comunales de juntas de vecinos que esperan que el municipio consiga recursos en la Subdere para materializar el proyecto.
La creación de una clínica veterinaria municipal que facilite la atención médica a bajo costo para perros y gatos -tanto domésticos como los que han sido abandonados- fue la solicitud realizada por la Sociedad Protectora de Animales, que es apoyada por dirigentes vecinales de los sectores urbanos y rurales.
La petición se realizó al municipio local para que gestione el financiamiento a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y asuma la posterior administración del recinto que ayudará a fortalecer la tenencia responsable de mascotas, entregando apoyo a miles de personas -dueños de perros y gatos- que no cuentan con recursos económicos para entregarle los cuidados y atenciones que requieren los animales.
A la vez, por medio de este proyecto se busca responder adecuadamente a las necesidades que tienen los canes y felinos abandonados en calles y campos de la comuna.
Osorno cuenta desde hace más de 10 años con un Centro de Esterilización Canina y, en paralelo, se realizan operativos en barrios que consisten en la vacunación e instalación de chip a perros y gatos, iniciativa que se viene realizando desde 2010. Todo ello ha permitido contar con más de 11 mil los perros y gatos inscritos en la comuna, desde que entró en vigencia en febrero del año pasado la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
Clínica municipal
La Sociedad Protectora de Animales es una de las ocho agrupaciones animalistas existentes en la comuna, la cual está enfocada en evitar el maltrato animal.
Osvaldo Cea, miembro de la agrupación, explicó que diariamente reciben más de 10 llamados por situaciones de abandono o maltrato de perros, a los cuales no siempre pueden responder adecuadamente ya que no cuentan con recursos económicos suficientes para asumir el cuidado de los canes mientras son reubicados en nuevos hogares.
"En distintas comunas se han abierto clínicas o centros de atención primaria veterinarios municipales, donde profesionales atienen a bajo costo y apoyan la gestión de las agrupaciones. Solicitamos al municipio que concrete la iniciativa mediante la presentación del proyecto a la Subdere, entidad que entrega los recursos para habilitar o construir un recinto que cumpla con la normativa vigente", precisó Cea.
Agregó que la mayor problemática está en los barrios y sectores rurales donde hay perros que son comunitarios, pero nadie se hace responsable de su cuidado ni de asumir los costos que significa -por ejemplo- la mordida a una persona o la atención veterinaria cuando son heridos por otros canes o atropellados.
"Los recursos están disponibles, pero lamentablemente como agrupación no podemos postular al lineamiento de clínica veterinaria por lo que hacemos un llamado al alcalde Jaime Bertín y su equipo para que respalde esta propuesta, que será un tremendo aporte a la comuna y su gente", comentó el animalista.
Ya cuentan con clínicas o centros de atención veterinaria municipal en la Región Castro, Puerto Varas, Maullín y Ancud.
Respaldo
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos urbana de Osorno, respalda la solicitud ya que en los barrios son muchos los vecinos que tienen mascotas, pero no cuentan con recursos económicos que les permitan responder adecuadamente a las necesidades de los animales y, por ende, tampoco a la normativa vigente.
"Actualmente los vecinos están conscientes de la responsabilidad de tener una mascota, pero la atención veterinaria es bastante cara, por lo que instalar una clínica municipal es un aporte directamente a la comunidad. Los operativos que realiza el municipio son buenos, pero los animales también se enferman o sufren accidentes y ahí es cuando se genera el abandono ya que no todos están dispuestos a asumir los costos que significa muchas veces la atención médica de los perros y gatos", explicó Catrilef.
La situación en las zonas rurales es aún más compleja, ya que son decenas los perros y gatos que son abandonados en los campos, lo que ocasiona problemas a los vecinos ya que atacan sus animales de granja, ingresan a los huertos destruyéndolos y deriva en una sobrepoblación que es muy difícil de controlar.
"Sería muy bueno, porque si bien se hacen operativos, no siempre la gente alcanza a llevar a sus mascotas. Además, somos testigos cómo las personas vienen desde la ciudad a dejar a perros que han sido sus mascotas, pero que cuando tiene crías, están enfermos o les molestan los abandonan", argumento Mirta González, presidenta de la Unión Comunal Rural.
Procesos
Pablo Hernández, jefe regional de la Subdere, explicó que dentro del programa Mascota Protegida, existen lineamientos de financiamiento orientados hacia los municipios para que puedan concretar centros de atención veterinaria a bajo costo, cuyos fondos bordean los $70 millones.
"Sólo las municipalidades pueden presentar el proyecto donde lo que pedimos es que venga anexado un modelo de operación, principalmente enfocado al tema de los costos que tendrá para la comunidad el centro. La operación y mantención del recinto lo debe realizar el municipio con recursos propios, por lo que la gratuidad total en las atenciones es difícil, pero sí se pueden abaratar costos a la comunidad", explicó Hernández.
Precisó que sería muy positivo que el municipio de Osorno avance en sus programas de tenencia responsable, donde ha desarrollado una gestión modelo a nivel nacional que se vería fortalecido con un recinto veterinario municipal.
"En la provincia de Osorno van 16 mil mascotas inscritas en el Registro Nacional, siendo la mayoría de la comuna de Osorno. Nuestro interés es que ojalá todos los municipios postulen a las líneas de financiamiento del programa mascota protegida", comentó el directivo regional.
Municipalidad
Raúl Sporman, jefe del Departamento de Medio Ambiente Municipal, dijo que el municipio no califica para financiamiento de un recinto veterinario, ya que no cuenta con un espacio físico (terreno) como solicita la Subdere.
"Estamos levantando un proyecto de clínica móvil a través de un programa de mejoramiento de la gestión de la Subdere. Además, el 2019 implementamos el programa de 'Rescate Animal' para que las mismas agrupaciones hagan clínica veterinaria para animales abandonados", explicó.
Agregó que la cobertura de la iniciativa es de 120 rescates con una inversión de $6 millones a través de los Fondos de Iniciativas Ambientales (Fial) los que fueron traspasados a tres agrupaciones: Sociedad Protectora, Adopta un Amigo y Organización San Francisco.
"Estamos permanentemente realizando operativos de mascotas para desparasitar, instalación de chip, esterilización, entre otros, sumado a los programas de mascota protegida; en cierto modo, tenemos las mismas acciones que se concretan en una clínica veterinaria. Todo esto en un trabajo conjunto con la comunidad", comentó el profesional.
La comuna además cuenta con una ordenanza de Tenencia Responsable, habilitación de los parques Chuyaca y Cuarto Centenario con implementación pensando en quienes los visitan con sus perros y se realizan diversas acciones tanto municipales como de agrupaciones asociadas al cuidado y responsabilidad con los animales de compañía.
"Somos testigos cómo las personas vienen desde la ciudad a dejar a perros que han sido sus mascotas, pero que cuando tiene crías, están enfermos o les molestan los abandonan"
Mirta González, Unión Comunal Rural
"Estamos permanentemente realizando operativos de mascotas para desparasitar, instalación de chip, esterilización, entre otros
Raúl Sporman, Medio Ambiente del municipio