Buena imagen dejó Temuco cuando recibió la Copa América 2015, el amistoso de la Selección Chilena ante Honduras (21 de noviembre de 2018) y el duelo entre la Roja Femenina y Uruguay (6 de octubre de 2019).
Esa respuesta que mostró en esos eventos motivó a la Anfp a ofrecerle un nuevo desafío: recibir la semifinal de Copa Chile entre Colo y Universidad Católica.
El ofrecimiento llegó a través de un llamado telefónico directo del timonel del fútbol nacional, Sebastián Moreno, al alcalde de Temuco, Miguel Becker.
"Nos contactó el presidente de la Anfp, Sebastián Moreno, para ofrecernos el partido entre Colo Colo y Universidad Católica. Esto llegó un poco de sorpresa y estamos evaluando el tema", plantea el alcalde Miguel Becker.
El duelo entre albos y cruzados se disputará el sábado 18 de enero (horario a confirmar) y definirá la serie entre ambos equipos.
La otra llave la animarán Universidad de Chile y Unión Española el 17 de enero, aunque los hispanos han manifestado reiteradamente que no se presentarán, porque consideran que el duelo no se tiene que jugar por temas reglamentarios. Esa serie la Anfp se la ofreció a La Serena.
En evaluación
Si bien es cierto la posibilidad de recibir el partido entre Colo Colo y Universidad Católica en el Estadio Germán Becker es una opción que interesa en el municipio, hay un factor que abre espacios a las dudas: la seguridad.
Como el fútbol profesional no se ha podido reanudar desde el inicio del estallido social, la institución edilicia no está 100% convencida de aceptar el ofrecimiento.
"En otro escenario, el sí nuestro ya sería un hecho. Ahora el tema es distinto porque hay que evaluar de una manera especial la seguridad del evento", expresa Becker.
Precisamente para analizar los pro y los contra de la decisión, el municipio sostendrá reuniones con la Gobernación de Cautín y Carabineros.
En esos diálogos se evaluará si Temuco está en condiciones de garantizar la seguridad antes, durante y después del eventual encuentro de albos y cruzados.
"Como Gobernación podemos decir que vemos con buenos ojos el desarrollo de este partido", indica Richard Caifal, gobernador de Cautín.
"Esperaremos el informe de Carabineros para ver el tema más a fondo. Sin embargo, es importante mencionar que estamos llanos a dar nuestra aprobación porque sentimos que el deporte en general y el fútbol en particular le hacen bien a la zona", añade Caifal.
Tras las evaluaciones de rigor, el municipio entregará mañana su decisión final.
Si da el sí, Temuco recibirá el duelo del 18 de enero entre Universidad Católica y Colo Colo.
Si su respuesta es negativa, la Anfp tendrá que buscar otra sede para el compromiso.
"Nos contactó el presidente de la Anfp, Sebastián Moreno, para ofrecernos el partido entre Colo Colo y Universidad Católica. Esto llegó un poco de sorpresa y estamos evaluando el tema".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco.
Lo que ocurra en la Noche Alba será un parámetro para la decisión final
Especial atención pondrá hoy el área de deportes de la Municipalidad de Temuco en la Noche Alba. Lo que ocurra en el evento, que se cerrará a las 19 horas con el amistoso entre Colo Colo y la Selección Chilena Sub-23, será una tabla de medición para que el organismo defina si recibe o no una de las semifinales de la Copa Chile. "Hay que ver lo que ocurre con la seguridad en la Noche Alba. Lo que pase ahí nos servirá como base para definir si recibimos el partido de Colo Colo y Universidad Católica", sostiene el alcalde de Temuco, Miguel Becker.
4 son los clubes que siguen con vida en la Copa Chile: Universidad Católica, Colo Colo, Unión Española y Universidad de Chile.