Wolfgang Burmann se quedó con la prueba de ascenso al volcán Osorno
PUERTO OCTAY. El pedalero del club Cyclingwolf-Manuka completó el recorrido en un tiempo de 02:16:17. Fue secundado por Elías Tello. En Damas, Savka Hernández se quedó con el podio.
En una competencia muy reñida, el santiaguino Wolfgang Burmann se quedó ayer con la segunda etapa de la versión número 17 de la Vuelta de la Leche, que consistió en el ascenso al volcán Osorno y donde fue secundado por su compañero de equipo, Elías Tello. El logro de Burmann es doble, ya que el viernes en la jornada inaugural también obtuvo el lugar más alto del podio, ambas en la categoría Elite.
La plaza de Armas de Puerto Octay fue el punto de partida para cinco de las siete categorías que competían en este recorrido que tenía como destino final el Refugio Teski.
Las otras dos categorías que partieron desde Las Cascadas, otro punto del sector, fue Open Damas y Master C (Senior).
A eso de las 10 de la mañana se realizaron los últimos llamados a registrarse mediante la firma y recibir los números distintivos. A las 10:30, después de un minuto de silencio en honor a los pedaleros que fallecieron durante 2019, se dio inicio a la carrera.
Ambos pelotones fueron escoltados por los vehículos de la organización, Carabineros de la Segunda Comisaría de Río Negro y personal médico.
Afortunadamente la organización del evento permitió que la llegada al volcán se diera de manera normal, al igual que versiones anteriores.
Satisfacción
El flamante ganador, "Lobito" Burmann, como prefiere que lo llamen, llegó pasadas las 12:15 horas del mediodía a la meta.
"Es una carrera que siempre me ha gustado mucho y se me había hecho bastante difícil. La corrí muchos años y nunca salía en primer lugar por distintas razones y poderla ganar es muy gratificante. Estoy muy feliz", detalló el experimentado ciclista que completó el recorrido de 69 kilómetros en un tiempo de 02:16:17.
La segunda ubicación fue para Elías Tello, mientras que el tercer y cuarto puesto correspondieron a Denis Heredia y Matías Delgado, respectivamente, quienes el año pasado disputaron el primer y segundo lugar de la etapa final.
Open Damas
En la categoría femenina, el primer lugar se lo llevó la valdiviana Savka Hernández del Club Ciclismo Río Cruces, que también participó en 2019.
"El año pasado no me fue tan bien, quedé cuarta, pero este año lo importante era llegar viva y aquí estoy, primera. Fue sufrido, porque este volcán no perdona a nadie, pero estoy orgullosa", detalló.
El segundo y tercer puesto quedó en manos de Fernanda Subiabre y Camila Díaz, respectivamente.
"Esta vuelta es muy dura. La he corrido con lluvia, neblina, granizos y hoy con el sol maravilloso que nos acompaña, pudimos disfrutar del paisaje", indicó Subiabre.
El desarrollo de la prueba culminó sin accidentes. Además, contó con la presencia de un vibrante público que alentó a los competidores.
Este evento finaliza hoy en terreno plano, donde las estrategias serán clave para definir al ganador o ganadora.
"Será una jornada diferente, habrá embalajes masivos y electrizantes en la llegada. Vamos a presenciar todas las tácticas que usan los equipos para llevar a su líderes a los primeros lugares", indicó José Turra, director de la organización.
El recorrido exacto comienza en la plaza de Armas de Puerto Octay a las 9 de la mañana y finaliza 4 km antes de llegar a la misma ciudad.
"Somos un equipo nuevo y estamos mejorando para incorporarnos al calendario nacional y también algunas carreras internacionales. Y hoy, el equipo tuvo un desempeño espectacular"
Wolfgang Burmann, Ciclista
150 competidores entre hombres y mujeres, disputaron la segunda jornada.
105 kilómetros deberán recorrer los competidores en el circuito que hoy pondrá fin al certamen.