El municipio notifica a ambulantes que la plaza no está autorizada para uso como feria libre
REGULACIÓN. La circular informativa fue entregada a unas 200 personas que venden sin autorización en la plaza de Armas todos los viernes.
La Municipalidad de Osorno, mediante una notificación, informó que la plaza de Armas no está autorizada para el comercio ambulante informal, ya que existe una ordenanza vigente que así lo establece, al igual que en el resto de la ciudad, con excepción de las ferias y lugares habilitados para tal fin.
Las circulares informativas fueron repartidas la jornada de ayer por inspectores municipales a cerca de 200 personas que se instalan cada viernes a vender diversos artículos nuevos y usados, así como alimentos, en el principal espacio público de la comuna, desde el inicio de la crisis social en octubre pasado.
Sentido ciudadano
Cerca de las 12 horas de ayer comenzó la entrega de las notificaciones, las que provocaron diversas reacciones en quienes estaban participando en la improvisada feria libre no autorizada.
Mientras algunos reconocen que comercializar en la plaza es un acto que no está autorizado y esperan lograr alguna solución con el municipio para generar un espacio en ferias permitidas, otros simplemente rechazan la medida que consideran "arbitraria e impositiva".
Jorge Moreno, director de Seguridad Pública municipal, explicó que entregaron la notificación y se les informó a los ambulantes que no se puede continuar ejerciendo el comercio ilegal en la plaza.
"Es una notificación de civilidad, dado que la plaza es para encuentro social y comunitario, lo que es muy diferente a lo que actualmente se da y tenemos que generar un orden en la ciudad", dijo Moreno.
Claudio Donoso, alcalde subrogante de Osorno, enfatizó que el objetivo es avanzar mediante el diálogo y a las personas les informaron que existe una ordenanza que regula el comercio ambulante.
"Es necesario lograr un balance y buscar el orden de la ciudad de la mejor forma posible y a través de diálogo con las personas. Esta notificación tiene carácter informativo y nuestra labor como municipalidad es lograr un equilibrio entre todos los vecinos que viven en la comuna, escuchando sus necesidades y canalizando soluciones", sostuvo Donoso.
Aplicar el orden
El gobernador Daniel Lilayú explicó que el principal objetivo es restablecer el estado de derecho, donde se respete a toda la ciudadanía y cumplir con la legalidad vigente.
"Si bien no es responsabilidad de la gobernación regular las ferias libres, lo que ocurre en la plaza es que se está cometiendo una serie de infracciones. Me reuní con Carabineros, que posee las facultades para hacer cumplir la ley, para que junto a los inspectores municipales comiencen a cursar partes, porque esto es ilegal. La Autoridad Sanitaria igual hará cumplir la norma con quienes venden alimentos sin permiso", argumentó Lilayú.
Comercio formal
La proliferación del comercio ambulante e ilegal se registra desde el estallido social en ciudades como La Serena, Concepción, Viña del Mar, Los Ángeles, en varias comunas de la Región Metropolitana, entre otras, donde también se han tomado medidas que permitan restablecer el orden.
Beatriz Keim, gerente de la Cámara de Comercio de Osorno, comentó que es una buena señal que las autoridades locales tomen acciones para regular la venta ilegal.
"El propósito es reactivar el comercio local, pero siempre a través de la formalidad y cumplimiento de las normativas vigentes y no como actualmente está ocurriendo en la plaza, calle Ramírez y Lynch", comentó.