Déficit financiero obliga al cierre de hogar de adultos mayores en Purranque
SAN SEBASTIÁN. Tras 22 años la Fundación San Vicente de Paul confirmó cese de operaciones del recinto. Ahora buscan reubicar un grupo de 27 personas, además de otros 34 en Maullín.
Sorpresa, preocupación y tristeza causó la decisión de la Fundación San Vicente de Paul de cerrar el Hogar de Ancianos San Sebastián, ubicado en la comuna de Purranque, que desde hace 22 años trabaja en el cuidado y protección de los adultos mayores más vulnerables provenientes de distintos puntos del país.
La decisión responde al déficit financiero que la organización solidaria acumula por algunos años, lo que hace inviable continuar con la operación y mantención mensual del establecimiento de larga estadía que actualmente alberga a 27 adultos mayores, los que serán reubicados antes del 28 de febrero del 2020 cuando deje de operar definitivamente.
Además del cierre del establecimiento que posee la Fundación San Vicente de Paul en la provincia, se suma el Hogar de Ancianos Sagrado Corazón ubicado en la comuna de Maullín, que acoge a 34 adultos mayores que también serán trasladados.
Fundación
Mediante un comunicado publicado en su página web, la Fundación San Vicente de Paul argumentó que mensualmente se genera un déficit de un 55% en la operación básica (alimentación, cuentas de servicios, remuneraciones, entre otros) del Hogar San Sebastián asumido por la organización, lo que se ha ido acumulando por varios años.
A eso se debe sumar la inversión para mejorar la infraestructura de la casa ubicada en calle Ramírez, la cual requiere mejoras por el paso del tiempo y para dar cumplimientos a la normativa legal.
El financiamiento de la fundación proviene de aportes de voluntarios, los que aseguran cada día son menos, la pensiones y aportes que puedan entregar las familias de los adultos mayores residentes, subsidios estatales y municipales que no lograr solventar el costo.
"Por todo esto y luego de estudiar los posibles escenarios, nuestro Directorio ha evaluado que no es viable la continuidad de estos hogares. La inestabilidad económica que se comienza a vivir en Chile ha confirmado que es imperativo tomar la difícil decisión de cerrarlos. La sustentabilidad de toda nuestra red se pone en riesgo si se mantiene un déficit anual tan relevante, y la crisis que experimenta el país también está afectando a nuestra institución", se lee textual en comunicado.
La Fundación San Vicente de Paul nació en París (Francia) en 1833, mientras que en Chile está presente desde 1854.
Actualmente impulsa más de 40 obras en educación, adultos mayores, niños en riesgo social y personas con discapacidad mental.
Sorpresa
Mauricio Aroca, director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), enfatizó que no existía ningún antecedente previo informado por la fundación respecto a problemas financieros, por lo que reconoció que fue sorpresiva la decisión informada recién el viernes 13 de este mes tanto a dicha institución como a los residentes de ambos hogares.
"Todas las señales que nos dio la fundación San Vicente de Paul, en cuanto al funcionamiento y la operación durante el año completo, fue de normalidad. Para nosotros como sistema público era imposible saber que internamente ellos estaban arrojando déficit financiero", añadió.
Agregó que la fundación recibe un subsidio anual de alrededor de $20 millones precisamente para apoyar en los costos operacionales que son los que, según la organización benéfica, causaron el déficit hasta el punto de cerrar los recintos de Maullín y Purranque.
" Nos parece totalmente extemporánea la decisión y el momento de informarla. Si esta situación la hubiéramos conocido mucho tiempo antes podríamos haber ayudado y colaborado para paliar el efecto negativo. Pero esta sorpresiva determinación nos deja atados de manos, por lo que reprochamos la actitud irresponsable del actuar de la fundación en estos dos casos particulares", comentó el director regional.
Enfatizó que lo más delicado del tema es la forma en que un organismo que por más de 20 años ha trabajado con adultos mayores vulnerables aborda el cierre desde una mirada comercial y no social.
"Este tema, que es el más complejo que enfrenta la Región, está siendo abordado a nivel nacional. El lunes 23 el director regional Octavio Vergara se reunirá con el directorio de la Fundación San Vicente de Paul para ver cómo solucionar el tema, ya sea el poder tratar de revertir la situación o solicitar una prórroga para que no ocurra en febrero, debido a que no es posible de digan a los adultos mayores residentes 'lo siento, en 60 días esto se acaba", precisó Aroca.
Preocupación
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, calificó como trágica y lamentable la medida, ya que provocó una profunda desazón y preocupación en los adultos mayores que se sienten desamparados y asustados por este tema.
"Nosotros no vamos a bajar los brazos y junto al alcalde Jorge Westermeier de Maullín, solicitamos una audiencia formal con los representantes legales y directorio de la fundación para que se reestudie esta decisión. No podemos dejar abandonados a estos adultos mayores, más aún en una situación país donde todos hablan de lo precario de los ingresos y calidad de vida de nuestros adultos mayores", comentó el jefe comunal.
Agregó que la municipalidad también realiza aportes anuales que bordean los 4 millones de pesos para la fundación, recursos que pueden aumentar de ser necesario.
"Hacemos un llamado a los municipios de donde provienen los adultos mayores que se hospedan en ambos hogares, para que también asuman aportes porque acá el tema no es la salida de la fundación, es la situación a que están siendo expuestas estas personas que no tienen mayores formas de defenderse y están pasando días muy duros que no merecen", remarcó Barría.
El cierre del hogar de ancianos también dejará más de 20 mujeres jefas de hogar de Purranque sin su fuente laboral a partir de marzo, lo que también genera un impacto negativo a muchas familias.
"Esta sorpresiva determinación nos deja atados de manos, por lo que reprochamos la actitud irresponsable del actuar de la fundación"
Mauricio Aroca, Director Regional del Senama.
2020 28 de febrero, informó