Redacción
Sigue la tensión en Chile Vamos luego de que la UDI decidió suspender su participación en el bloque, debido a que diputados de Renovación Nacional y Evópoli votaron a favor de indicaciones que complementan la reforma constitucional aprobada por la Cámara, en particular la que garantiza paridad de género en la convención.
Los votos fueron claves para que los diputados aprobaran y despacharan al Senado dos proyectos que restituyen los tres temas (equilibrio hombres-mujeres, integración de pueblos originarios e inclusión de independientes) que no lograron el miércoles ser ratificados en el contexto de la reforma constitucional, pues no formaban parte del acuerdo firmado.
Diferencias
"Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición", anunció Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del gremialismo, y ayer confirmó que citarán a la directiva y la comisión política para definir cómo se aplicará esta suspensión, aunque adelantó que no participarán en el comité político con La Moneda y que actuarán con "libertad".
"Este Gobierno, por el cual yo voté y vamos a seguir trabajando, es un gobierno de centroderecha, y resulta que hoy somos el único partido de derecha. Y cuando este pensamiento tiene que estar representado, nuestros socios se sientan con la izquierda", dijo.
La respuesta de Renovación Nacional no se dejó esperar. Su presidente, Mario Desbordes, ofreció una conferencia de prensa acompañado de miembros de la directiva y diputados de su partido. "(La presidenta de la UDI) ha creado un conflicto artificial. Entiendo que la UDI necesita generar algunas cosas, tensionar un poco para competir con quienes ellos sienten que los están complicando un poco, que es José Antonio Kast, pero eso no puede significar que tensione a la colación completa", comentó.
Desbordes agregó que "RN no tiene que hacer nada para recomponer la confianza" pues, a su juicio, el partido cumplió con su palabra de respetar el acuerdo original y recordó que legisladores de la UDI votaron a favor de indicaciones adicionales y que solo se restaron de la que asegura la paridad de género en la convención constituyente.
Desbordes adelantó que RN "va a aportar las votos necesarios para que se logre el acuerdo en el Senado", donde la paridad de género, la participación de independientes y los escaños reservados para indígenas no han logrado aún los votos necesarios.
En otra arista, Van Rysselberghe también criticó a Desbordes por abstenerse en la votación en que la Cámara aprobó interpelar a tres ministros en enero: Ignacio Briones (Hacienda), Jaime Mañalich (Salud) y María José Zaldívar (Trabajo). "Me llamó la atención (…) Debe tener sus razones, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso. Si vamos a apoyar al Gobierno, hagámoslo sin complejos". Desbordes respondió diciendo que él considera que la interpelación es una oportunidad "para que los ministros vayan a lucirse".
La titular de la UDI también criticó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por no incidir en Evópoli. "Si acá el ministro no tiene la capacidad de influir en su partido, yo creo que tenemos un problema". Desde Evópoli, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, aclaró: "No es cierto que el ministro Blumel tenga que ordenar los votos, sino que ese trabajo me corresponde a mí como jefe de bancada", comentó. El líder del partido, Hernán Larraín Matte, respondió que "la UDI no le puede imponer sus posiciones a Chile Vamos. Chile Vamos es una coalición diversa".
El ministro de la Segpres Felipe Ward, dijo que entiende "la preocupación legítima que ha manifestado en este caso la UDI (...) lo más importante, y a mí me parece que es fundamental en este caso, es honrar la palabra".
"Este Gobierno, por el cual yo voté, es de centroderecha, y resulta que hoy somos el único partido de derecha".
Jacqueline van Rysselberghe, Presidenta de la UDI
"(La presidenta de la UDI) ha creado un conflicto artificial. Entiendo que la UDI necesita tensionar un poco...".
Mario Desbordes, Presidente de RN
3 adiciones se hicieron al acuerdo constituyente en la Cámara, incluida la paridad de género en la convención.