Campaña: niños de hogares recibirán sus regalos navideños
COLABORACIÓN. La Coordinadora de la Infancia logró reunir cerca de 2 mil regalos para los menores que pertenecen a las residencias y programas de la red. Los organizadores agradecieron el aporte de los osorninos y tiendas comerciales que retiraron las tarjetas desde el pino instalado en la galería San Mateo. Los obsequios fueron repartidos ayer a los responsables de las entidades.
Más de 2 mil regalos reunió la campaña que a comienzo de mes lanzó en Osorno la Coordinadora de la Infancia, que instaló en la galería San Mateo su tradicional pino navideño con los nombre de los niños que serían beneficiados con los obsequios aportados por la comunidad.
Pese al temor que tuvieron de realizar esta iniciativa -por la contingencia nacional- en menos de 15 días los organizadores tuvieron una buena respuesta de los "padrinos anónimos" que se cuadraron con esta campaña que por más de 30 años se viene desarrollando en la ciudad.
Cristian de 13 años, residente del Hogar "Los Tilos", es uno de los menores beneficiado con un obsequio, el que recibirá la noche del 24 de diciembre junto a otros 13 que celebrarán la Nochebuena en compañía de los tíos de la residencia de avenida Mackenna.
"Sólo quiero dar las gracias a las personas que hicieron posible esta campaña que cada año se organiza, y que permite que muchos niños de diversas edades puedan tener un regalo en estas fiestas. En lo personal por segundo año estaré en esta Navidad junto a mis compañeros del hogar, donde nos preparamos para compartir de una manera distinta y especial", comentó el menor oriundo de Puerto Varas.
Así como él, pequeños y niñas de otras residencias disfrutarán de manera distinta esta Navidad, con un presente aportado por una persona o empresa, que apoya año tras año esta noble tradición dirigida a los vulnerables de la comuna de Osorno.
Misión cumplida
Las manifestaciones sociales y las consecuencias en el país y sus efectos en la comunidad llevaron a la Coordinadora a evaluar el tema de la campaña, y establecieron sacarla adelante conscientes que podrían experimentar una baja.
"Nos arriesgamos al hacer la campaña pensando siempre en el bienestar y felicidad de los niños de la red. Sólo nos queda agradecer la respuesta de la comunidad que nos permitió reunir más de 2 mil regalos", comentó Fernando Reyes, presidente de la Coordinadora de la Infancia.
La mañana de ayer y con la presencia de los responsables de los hogares y programas, más la directora regional del Sename, Lilian Peña, se hizo entrega de los presentes divididos por edad y sexo de los beneficiados.
"Esta es una muestra que cada vez más hay instituciones y la comunidad está comprometida en ayudar, en especial a los niños del Sename. Ha sido un año difícil, se tenía temor a no lograr el nivel de respuesta, pero el resultado nos dice lo contrario. Todos ellos tendrán un presente que con cariño lo hicieron llegar las personas o empresas", indicó.
Por su parte una de las representantes de la Protectora de la Infancia de Osorno, Lorena Espinoza, agradeció la participación de las personas que se dieron el tiempo de retirar una tarjeta y apoyar esta iniciativa.
"Los osorninos han demostrado su participación en este evento y han querido decir 'aquí estamos'. Por nuestra parte, también nos sumamos y estamos presente para seguir adelante con esta campaña que va en beneficio de los niños. Sólo dar las gracias a las personas que participaron de esta campaña", comentó Espinoza.
Tres décadas
Cada representante de los hogares y programas retiraron los aportes y de manera independiente harán entrega de los regalos.
En el caso de uno de las residencias más antiguas de Osorno, que recibe a niños, se preparan para recibir la Navidad como grupo. Se trata del Hogar Los Tilos, donde de los 24 residentes, 14 de ellos vivirán la Navidad en la residencia de calle Mackenna.
"Somos uno de los hogares más antiguos de la zona con 31 años y estamos preparados para la entrega de los regalos la noche del 24 de diciembre. Ahí compartiremos una cena y sin dejar de lado el significado de esta fecha especial, ya que intentamos rescatar el verdadero sentido de la Navidad", explicó Jorge Cárcamo.
Otras residencias también se preparan para pasar Nochebuena junto a los niños, y cuentan con el apoyo de particulares o privados que se han comprometido con apoyar una cena navideña, junto a los menores que por diversos motivos no podrán estar junto a sus padres o familiares.
"Se tenía temor a no lograr el nivel de respuesta, pero el resultado nos dice lo contrario".
Lilian Peña, Directora Regional Sename
"Compartiremos una cena y sin dejar de lado el significado de esta fecha especial"
Jorge Cárcamo, Hogar "Los Tilos"
"Los osorninos han demostrado su participación en este evento y han querido decir que aquí estamos".
Lorena Espinoza, Protectora de la Infancia
"Nos arriesgamos al hacer la campaña pensando siempre en el bienestar y felicidad de los niños de la red".
Fernando Reyes, Coordinadora de la Infancia
1.300 niños es la cifra de menores beneficiados con esta campaña, la que este año superó la meta y llegaron más de 2 mil que fueron distribuidos entre los hogares y programas de la red.
24 de diciembre duró la campaña del árbol navideño que se instaló en la galería San Mateo, donde las personas podían elegir a un beneficiado para regalarle un presente.