Hace unos días el Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer que se encuentra analizando un estudio elaborado por la Fundación Paz Ciudadana, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, para retomar el proyecto de instalación de un número telefónico único de emergencias en Chile.
En algunos países, como en Estados Unidos, el dígito 911 permite tener un sistema integrado de emergencia con entrada única, lo que simplifica la acción a las personas que requieren de alguna ayuda. En Chile, en cambio, hay una veintena de números básicos de urgencia, entre ellos, el 130 para incendios forestales, 131 de Ambulancias, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros, 134 de la PDI, 135 Fono Drogas, 136 Rescate Andino, 137 Rescate Marítimo, 138 Rescate Aéreo, 139 de informaciones policiales (no urgencias), 147 Fono Niños y 149 Fono Familia.
Sin embargo, el nivel para recordar la gran mayoría de los números de emergencia es bajísimo y tal vez los más presentes corresponden al ABC, esto es, Ambulancias, Bomberos y Carabineros. Por ello, contar con un número único facilitaría a las personas dar a conocer sus emergencias, y a la vez agilizar la capacidad de respuesta de las instituciones correspondientes.
Cuando se analice adecuadamente el mencionado estudio, se prevé que se desarrollará un plan piloto el próximo año en alguna región, para poner en operaciones el dígito único y se estima que con esos resultados se podría extender a todo el país en el año 2022. Si se pone en vigencia, en una primera etapa se mantendrán los actuales números de emergencia, pero los llamados telefónicos se irán redireccionando a una central única. En una segunda fase, ya se podrá pasar al número único, eliminado los que se utilizan ahora para los organismos que atienden las distintas emergencias.
Es importante la propuesta que pretende canalizar a un solo número las comunicaciones de emergencia, pero tanto como ello es fundamental que la normativa sea práctica y permita perseguir la responsabilidad de quienes hacen mal uso del sistema, para que enfrenten la justicia.