Tres liceos de la provincia logran sello Bicentenario para el 2020
EDUCACIÓN. Se trata del Adolfo Matthei de Osorno, Tomás Burgos en Purranque y Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, que están entre los 100 reconocidos a nivel nacional y que, con una inversión superior a los $100 millones cada uno podrán implementar mejoras en infraestructura y equipamiento, hasta el perfeccionamiento de docentes, mallas curriculares y formación de los estudiantes.
Un laboratorio de idiomas, una nueva especialidad en el área de la Construcción, perfeccionamiento docente, maquinaria especializada y mayor vinculación con el mundo laboral son sólo algunos de los logros que alcanzarán tres liceos de la provincia de Osorno que fueron reconocidos con el sello Bicentenarios a contar del año 2020 por el Ministerio de Educación.
Se trata del Adolfo Matthei, perteneciente a la fundación del mismo nombre de Osorno; Tomás Burgos de Purranque; y Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay. Cada uno recibirá más de $100 millones para ejecutar interesantes proyectos que van en directo beneficio de la formación de sus estudiantes.
A nivel nacional fueron 100 recintos seleccionados, que se suman a los 60 reconocidos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y a los 40 del 2019, cuando el único escogido en la provincia fue el People Help People, ubicado en Pilmaiquén, Puyehue.
Es así como entre los cuatro elegidos en la provincia, sólo en el 2019 y 2020, hay más de 5 mil alumnos beneficiados.
En Osorno
"Matthei, articulando la empresa, el liceo y la comunidad" es el nombre del proyecto presentado por el liceo osornino, perteneciente a la Fundación Adolfo Matthei, gracias al que incorporarán importantes mejoras en la formación especializada de sus estudiantes.
Con esta iniciativa se fortalecerá la especialidad Agropecuaria, capacitando a directivos y docentes; como también se potenciará la vinculación con empresas y la comunidad en general.
Así lo recalcó el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del plantel, Rodrigo Cancino, quien detalló que adquirirán equipamiento, maquinaria y tecnología para que los jóvenes culminen sus especializaciones respondiendo a las actuales demandas del mercado.
Contarán con su primer vehículo institucional, con el que acompañarán las prácticas profesionales y, por otra parte, fortalecerán módulos como Producción lechera, con un equipo mecánico de ordeña; Pradera, con un dron de última generación; y Emprendimiento, con la maquinaria que les permita implementar una fábrica de queso.
"También se adquirirá, por ejemplo, un simulador de tractor para que culminen la asignatura de Taller y Maquinaria con conocimientos básicos para obtener la licencia de tractorista", indicó el directivo del establecimiento que cuenta con 415 alumnos, desde séptimo básico a cuarto año de enseñanza media.
Purranque
El director del Liceo Tomás Burgos, Ardy Avilés, comentó que la comunidad educativa comparte la alegría de esta adjudicación que les permitirá concretar un nuevo Laboratorio de Inglés y una nueva especialidad en Construcción con mención en Edificación.
Este establecimiento municipal cuenta con una matrícula de 438 estudiantes, entre primero y cuarto medio, y actualmente imparte dos especialidades: Elaboración industrial de alimentos y Administración con mención en logística.
"Al postular estas iniciativas, consideramos que nuestra comuna necesita jóvenes con mayor especialización y la construcción es una actividad demandada y atingente", explicó el director.
Por otra parte, resaltó que el Laboratorio de idiomas permitirá perfeccionar el inglés de los alumnos a través de una metodología más motivadora para los jóvenes.
Con la inversión adjudicada, construirán entonces una sala multiuso con toda la tecnología y maquinaria necesaria para la nueva especialización y un laboratorio de idiomas.
El alcalde Purranque, Héctor Barría, destacó el trabajo realizado por el equipo que postuló un proyecto de calidad y pertinencia que fundamentó su selección entre los 100 del país.
"Lo ideal es que en el futuro todos los establecimientos, sin importar si son municipales o subvencionados, cumplan con los criterios de calidad y dignidad para sus estudiantes y familias", precisó el jefe comunal.
Puerto octay
Gracias a la adjudicación de este reconocimiento, el liceo Benjamín Muñoz Gamero, de Puerto Octay, realizará importantes mejoras en infraestructura, equipamiento y formación de sus estudiantes.
Así lo destacó su director, Daniel Pérez, al detallar que renovarán mobiliario de la biblioteca y salas de clases, adquirirán implementos para desarrollar más actividades deportivas y artísticas, que consideran fundamentales para la formación integral de los jóvenes; y además, implementarán un nuevo laboratorio de Ciencias.
Su proyecto contempla también la incorporación de más docentes, capacitaciones de calidad y la creación de un preuniversitario para estudiantes de 4° medio.
Considera además la actualización de la malla curricular de su especialidad de Gastronomía, la implementación de un Consejo Asesor Empresarial y la articulación de convenios con educación superior para convalidar ramos.
"Llevo 35 años en este establecimiento y 11 como director, así que estoy emocionado porque podremos implementar mejoras que permitirán que nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades que el resto, se lo merecen", dijo.
"Se fortalecerá la especialidad Agropecuaria, potenciando la vinculación con empresas y la comunidad en general".
Rodrigo Cancino, Jefe UTP Liceo Adolfo Matthei
"La comuna necesita jóvenes con mayor especialización y la construcción es una actividad demandada y atingente".
Ardy Avilés, Director Liceo Tomás Burgos
Liceos de Río Bueno y La Unión
El liceo Industrial Ricardo Fenner de la ciudad de La Unión y el liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, están entre los reconocidos como Bicentenario en la provincia de El Ranco, Región de Los Ríos. En el país, más de 81 mil estudiantes han sido beneficiados con acciones concretas que mejoran la calidad de la educación a través del financiamiento de proyectos de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo. Los técnico-profesionales implementan modelos innovadores con el sector productivo y generan condiciones para que los alumnos tengan la opción de continuar estudios superiores.
100 liceos han obtenido la categoría de Bicentenario, de 311 que postularon este año en todo el país: 60% son municipales, 32% particulares subvencionados y 8% de administración delegada.
83% IVE es el promedio de vulnerabilidad de los establecimientos seleccionados, es decir, se privilegia a estudiantes de contextos vulnerables.
62 establecimientos de los seleccionados, son técnico profesionales, otro 32 científico humanista, mientras que seis en modalidad artística.