Gloria Simonetti y Demian Rodríguez: La nueva dupla dorada del bolero
MÚSICA. "Tres palabras" está disponible desde hoy en plataformas digitales.
"Fue una persecución mía", reconoce Gloria Simonetti al empezar a hablar de la versión del bolero "Tres Palabras", original del cantante cubano Osvaldo Farrés, que hizo con el músico local Demian Rodríguez y que hoy ve la luz en plataformas digitales. Según cuenta la intérprete nacional, "yo venía escuchando a Demian e internamente decía 'algún día tendré que hacer algo con este joven', y aquí estamos".
"Fue bonito, porque también fue algo muy natural", agrega por su parte Rodríguez, recordando que se conocieron hace unos cuatro años y la conversación generó un encuentro que terminó transformado en este single que contó con la dirección musical de Claudio González.
Amalgama perfecta
"Tres Palabras" fue compuesta en 1947 y ha sido reversionada por artistas como Luis Miguel y Nat King Cole. Y la propia Gloria Simonetti -que se encuentra celebrando 52 años de trayectoria-, la ha incorporado a su repertorio.
Aunque, confiesa, que era una especie de "provocación también de hacer algo distinto, porque para hacer lo mismo, qué lata". "Me parecía que este bolero tenía muchas posibilidades de poderlo tomar a nuestra forma y combinar la voz de Demian, que es absolutamente especial y única, con la manera de cantar que tengo yo que también es bastante característica. Entonces, creo que se fusionó eso muy bien y fue muy interesante".
"Personalmente, nunca había escuchado la canción. Me limité a que sucediera eso para que saliera una interpretación en cierto modo más personal. Y lo único que escuché en ese caso fue la canción de la Gloria, su interpretación", dice Demian.
Algo que destaca su compañera, pues "Tres palabras" es "un bolero tremendo, pero había que hacerlo nuestro". "El hecho de compartirlo con Demian fue exquisito porque teniendo maneras de cantar tan diferentes, amalgamamos muy requetebién. O sea, eso fue muy interesante y entretenido de la mano de Claudio González con la parte musical que fue increíble".
Grabada este año en Santiago y con un elegante video musical realizado en el Bar Liguria del Barrio Lastarria, esta versión conserva los sabores cubanos, pero ofrece ciertas ejecuciones en guitarra y piano que la traen de regreso a la sonoridad porteña.
"bien hecho"
En cuanto a la recepción esperan que sea muy buena, "porque no tendría otra opción". "O sea, yo creo que es un trabajo muy bien hecho, donde se han compatibilizado las energías y esperamos que la gente también, como nosotros, disfrute lo que es la música que es lo más importante para nosotros dos", asegura Gloria Simonetti.
¿Alguna posibilidad de seguir trabajando juntos?. Demian responde que "por ahora estamos pensando qué va a ser del futuro, pero vamos a seguir dándole a nuestra canción por ahora".
"Lo que ha acontecido me ha tenido un poco en otras pegas, por ejemplo tengo que sacar el disco", agrega.
A lo que Gloria Simonetti añade inmediatamente: "Demian tiene todo un trayecto que cumplir. Y esto es una muestra de lo que se puede hacer juntos. Él tiene su carrera, yo tengo la mía".
"Yo creo -continúa el músico ganador del premio Pulsar- que es muy bonito hacer música con gente que jamás pensaste hacer", algo que le permite abrir un abanico de nuevas sonoridades. Aspecto en el que también trabaja con la banda que toca y que fue parte de esta nuevo single.
Sobre la posibilidad de presentarlo en vivo, la situación país lo hace un poco complejo, pero no lo descartan. De lo que está segura Gloria Simonetti es que este nuevo tema permitirá que muchas más personas lo conozcan: "Hoy día él tiene su público y yo tengo el mío. Pero creo que lo que se le viene a Demian es muy, muy grande", concluyó.