Cabildo Cultural generó propuestas para construir un mejor país desde las artes
CIUDADANÍA. La comunidad compartió con representantes del quehacer artístico de la región de Los Lagos en torno a un profundo diálogo y reflexión que culminó con propuestas colectivas.
Más de 150 personas se reunieron en el Centro Cultural de Osorno para compartir conocimiento y generar propuestas en torno a los cambios que el país necesita, no sólo para promover mayores y mejores espacios de creación cultural, sino también para construir en conjunto una sociedad más justa e igualitaria desde las expresiones culturales de los distintos territorios.
La instancia se denominó Primer Cabildo Cultural Regional, que reunió a comunidades, colectivos, representantes de todas las disciplinas artísticas y ciudadanas en una jornada de diálogo, reflexión y experiencias de vida.
La actividad fue organizada por colectivo de gestoras y gestores culturales de la Región de Los Lagos en el marco del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, dictado por las universidades de Chile y de Los Lagos.
La directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, valoró la presencia de representantes de la ciudadanía y de la cultura, especialmente quienes viajaron desde distintos puntos de la provincia para aportar desde su experiencia.
"Se generó un diálogo con harta riqueza en cuanto al aporte de cada uno de los presentes, a las ideas de cómo sueñan Chile desde la cultura y se puso énfasis también en la relevancia de potenciar la creación cultural desde la infancia con la realización de varios talleres para niños", comentó la directora.
Y es que pequeños, de entre 3 a 10 años, vivieron una mañana muy especial junto a artistas y monitores, que los motivaron a crear, pintar, jugar, dialogar y compartir en un ambiente muy seguro.
Aportes
El colectivo de gestoras y gestores culturales de la región es un grupo de artistas provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, que se han unido con el objetivo de trabajar en red y realizar acciones de salvaguarda y gestión del territorio y patrimonio cultural tangible e intangible.
Comparten la visión de que en este tiempo de profundos cambios en Chile, es fundamental generar los espacios para encontrarse y conversar en torno a las problemáticas de la ciudadanía y, sobre todo, a cómo desde las culturas se puede aportar en sus soluciones.
La jornada fue abierta a toda la comunidad y se desarrolló a través de mesas de trabajo, compuestas por alrededor de 10 personas que compartieron su visión y experiencias en torno a temáticas muy específicas relacionadas con los cambios sociales, políticos y culturales que se están generando en el país.
Maite Burgos, una de las organizadoras representante de San Juan de la Costa, evaluó como excelente la jornada. "Llegó más gente de la que nosotros esperábamos. Ahora vamos a sistematizar las propuestas generadas para, posteriormente, entregarlas a las autoridades de la Universidad de Chile, de Los Lagos y de Gobierno", indicó.
Colectivo compuesto por gestores culturales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.