Durante las últimas semanas hemos sido testigos de los problemas que atraviesan muchísimas pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel nacional, particularmente en el sector de comercio.
Los rubros como la ganadería constituyen alternativas productivas más tradicionales, muchas veces menos atractivas respecto a rentabilidad de rubros innovadores. Sin embargo, la ganadería es muy estable en términos de ciclo de producción y comercialización, además de tener un fuerte componente social, ya que son muchos pequeños productores y sus familias las que brindan la base de unidades vaca-ternero para el buen fin de la ganadería cárnica en Chile.
Un ámbito importante es generar soluciones crediticias, en particular para la Agricultura Familiar Campesina, con tasas preferenciales y de largo plazo. No olvidemos que los ciclos productivos en ganadería implican años. Por ejemplo, Uruguay, que es un país que se autodefine como ganadero, posee políticas públicas especiales, tales como exención del pago de IVA para ganadería, así como fideicomisos para adquisición de ganado de reposición a tasas de interés muy bajas, lo cual permite apalancar capital de trabajo en forma ágil.
También debemos avanzar en promover investigación aplicada, tendiente a hacer más rentable modelos de negocio que no utilicen anabólicos. Es necesario acelerar la transferencia tecnológica que combine una mayor productividad y reducción de costos, en un marco de sustentabilidad y bienestar animal.
La generación de programas que otorguen continuidad a nuevas formas de integrar al animal lechero a la cadena productiva de carne es esencial, las que no pueden ser estáticas. Se requiere que todos los involucrados en la cadena de producción láctea: crianza, recría, engorda, asistencia técnica y manejo, se adapten para que el resultado sea el adecuado.
En síntesis, tenemos un bello desafío para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias rurales, para generar un ingreso suficiente capaz de poder cubrir los gastos o necesidades monetarias, sólo con la actividad ganadera. Generemos un desarrollo sostenible en el mundo rural, donde la ganadería es un pilar fundamental.
Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne (Corpcarne)