Embajador: "Todo el mundo" sabía de presiones de Trump
TRAMA UCRANIANA. Testimonio de diplomático complica al mandatario.
El embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, afirmó que "todo el mundo lo sabía, no era un secreto", al relatar en el Congreso las estrategias de la Casa Blanca para presionar a Ucrania con la intención de conseguir que Kiev investigara al exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.
En una audiencia muy esperada, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió "quid pro quo" (dar algo a cambio de otra cosa) en las coacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden.
"¿Hubo quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", afirmó el diplomático, conocido donante republicano y personalmente elegido por Trump para representar el país ante la UE.
Para sustentar la implicación de "todo el mundo", incluyendo a Trump a través de su jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y su abogado personal, Rudy Guiliani; y miembros del Gobierno, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, Sondland compartió correos electrónicos, contenidos de grupos de Whatsapp y mensajes de texto. Según esas comunicaciones, Sondland y los otros implicados organizaron llamadas y posibles encuentros entre Trump y Zelenski, sujetos al compromiso del Ejecutivo ucraniano de llevar a cabo una investigación "totalmente transparente" sobre Burisma, la empresa en la que trabajaba el hijo de Biden, Hunter.
Sondland insistió en la existencia de "quid pro quo". "Sí, pasó. Porque Trump quería y todo el mundo lo sabía. Y ahora lo están encubriendo", insistió el embajador, quien expresó: "Seguimos las órdenes del Presidente". Sin embargo, admitió que el mandatario estadounidense nunca le dijo a él específicamente que la ayuda militar a Ucrania estaba condicionada a la investigación de Kiev a Biden y su hijo Hunter.
Más de dos horas después de que Sondland iniciara su comparecencia, Trump aseveró que no exigió "nada" a Ucrania a cambio de entregarle ayuda militar o acceder a una reunión.