Medicamentos: 14 medidas del fiscal económico para reformar el mercado
COSTOS. La FNE entregó un informe preliminar con un completo estudio que revela prácticas de médicos y de entidades de salud. Aplicar las recomendaciones permitiría reducir hasta en 40% el valor de los remedios con bioequivalentes.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó una reforma estructural en el mercado de los medicamentos para aumentar la competencia en precios, lo que provocaría una caída en el valor de estos productos de entre 20% y 40% en promedio para los remedios que se venden en farmacias y que tienen alternativas bioequivalentes. Lo anterior tendría un impacto anual de entre US$ 76 millones y US$ 380 millones en un mercado que mueve al año unos US$1.500 millones.
"Es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado. Proponemos una reforma estructural que modifique la manera en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias", sostuvo el fiscal nacional económico Ricardo Riesco.
Médicos y estado
La sugerencia de la FNE es una de las conclusiones del informe preliminar del estudio donde analizó cómo funcionan laboratorios, farmacias, prestadores de salud privada, entre otros; y donde encuestó a médicos, clientes de farmacias y visitadores médicos.
La FNE, que determinó que el gasto en medicamentos alcanza el 38% del desembolso en salud por persona en Chile -es el más incidente-, sugirió implementar 14 medidas, con cuatro objetivos: introducir más medicamentos bioequivalentes en el mercado, obligar a los médicos a recetar medicamentos sin marca, obligar a las farmacias a dispensar los medicamentos más baratos y hacer que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva.
Las medidas son: 1) Modificar procedimientos de registro y certificación de bioequivalencia ante el ISP. 2) Establecer registro más expedito para medicamentos que se vendan en otros países y homologación. 3) Establecer un premio al primer genérico en entrar al mercado. 4) Establecer obligación para laboratorios de informar a ISP de patentes vigentes. 5) Establecer una política de producción y difusión continua de información. 6) Aplicar efectivamente normativa de protección de datos. 7) Fortalecer la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), que pertenece al ISP. 8) Regular la dispensación y forma de cobro de las farmacias. 9) Crear una plataforma única nacional para que los médicos prescriban por denominación común internacional. 10) Implementar medidas para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes. 11) Crear un seguro con cobertura farmacológica. 12) Permitir la venta de medicamentos de venta directa (OTC) en establecimientos distintos de las farmacias. 13) Permitir la venta vía canal online. 14) Regular el funcionamiento de comités de farmacias y otros órganos del sector público.
Riesco explicó que este mercado opera en Chile de igual forma que cualquier otro de consumo masivo en que se compite por marcas, lo cual "se debe a que la política de bioequivalencia no ha sido efectiva". A propósito, a la FNE no le pareció sorprendente "que la encuesta realizada a los médicos dé cuenta que un porcentaje considerable (alrededor de 35%) declara no confiar en que la política de bioequivalencia permita intercambiar de manera segura los medicamentos". Esto llama la atención de la entidad, "siendo que no son expertos en química farmacéutica".
El 80% de los remedios inscritos en Chile aún no tienen opciones bioequivalentes, que representan casi el 30% de las ventas, y los laboratorios invierten al año más de US$ 200 millones para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan esos productos y no las opciones equivalentes y más baratas.
En cuanto a las farmacias, entre 2015 y 2018 operaron en el país 3.809, 58% independientes y 42% de grandes cadenas. A nivel de medicamentos clínicos, las farmacias de grandes cadenas cuentan con al menos 2.000, mientras que las independientes, solo 500. La FNE estableció que el mercado "se encuentra concentrado" y que "las grandes cadenas concentran el 80%".
El tamaño del mercado es de 71,97 millones de UF. Las cadenas de farmacias implican 34,74 millones dentro de esa suma y poseen el 48% de las compras de medicamentos en el país.
Pacientes, reacios a los más baratos
La FNE detectó también que el 96% de los pacientes acatan la recomendación del médico y se muestran reticentes a preferir una opción más barata. Las farmacias, a su vez, venden a los pacientes los remedios de marca recetados, que son adquiridos por ellas a los laboratorios a precios un 70% más caros que el sector público. El 80% de los medicamentos básicos se venden vía receta y 9% a través de receta retenida. El 72% de los fármacos clínicos vendidos tienen a un único laboratorio que lo provee en el retail.
38% del gasto en salud es lo que cada persona en Chile desembolsa para remedios.