Apoderados se unen para pedir cierre del año por la inestabilidad en el funcionamiento de colegios
EDUCACIÓN. Representantes de los padres solicitan que finalice el año lectivo este 30 de noviembre, producto de las situaciones irregulares que interrumpen el normal desarrollo de las actividades. Desde la Deprov señalan que aún no hay solicitudes formales, por lo que el calendario sigue su curso normal.
Una situación completamente anormal, producto del estallido social y movilizaciones a nivel nacional, acusan 11 centros de padres de varios colegios de la ciudad, en su mayoría de establecimientos particulares subvencionados, más tres escuelas municipales y uno particular.
A través de un comunicado, estas agrupaciones señalaron que actualmente se está viendo un alto nivel de inasistencias, y también problemas con los traslados de los estudiantes, donde además no se estarían dando las garantías de seguridad ante el caso de una toma de los planteles, ni tampoco de cómo debe actuar Carabineros en esos casos.
La preocupación de los padres está enfocada en lo que observan como el impacto sicosocial en los estudiantes, generado por diferentes situaciones que se ven día a día, las cuales están entorpeciendo el proceso pedagógico, no pudiendo cumplir al 100% los planes y programas que exige el Ministerio de Educación.
A su vez, los centros de padres acusan a las autoridades de Educación de dejar estas responsabilidades en manos de los sostenedores de cada colegio, sin reconocer que se está viviendo una situación anormal que afecta a los estudiantes de forma transversal.
Cierre del año
El presidente del Centro General de Padres del Colegio Andalué, Manuel Vargas, explicó que esta posibilidad surgió tras una reunión que sostuvieron el viernes con otros recintos, donde conocieron sus experiencias vividas el último mes, coincidiendo en que es necesario solicitar el término del año escolar para el 30 de noviembre, dada la inestabilidad que se ha visto en las jornadas.
"Estamos muy preocupados por la normalidad que se le ha querido dar a la situación académica de nuestros niños. Si bien nuestro establecimiento no ha sufrido daños u otros problemas, sí solidarizamos con los demás colegios. El ritmo académico de los chicos ha sido mermado por suspensiones de clases", explicó.
Agregó que en el caso de los colegios particulares subvencionados, como el Andalué, las autoridades han delegado la responsabilidad de suspender las clases a los directores para que posteriormente ellos mismos deban ajustar el calendario escolar.
Precisó que en estos momentos los centros de padres están recopilando la información para que los apoderados la analicen y en base a eso puedan votar para tener la postura oficial del colegio para solicitar el cierre del año escolar.
Añadió que dentro de los problemas que se han visto concretamente en este establecimiento ubicado en el sector de Chuyaca, está la dificultad en los traslados, ya que muchos estudiantes vienen desde Rahue y deben pasar por el centro, lo que ha influido en una baja en la asistencia.
Seguir otras actividades
Natalia Pillancari es la presidente del Centro de Padres del Colegio San Alberto Hurtado, ubicado en pleno centro de la ciudad y coincidió con su par del Andalué en que los estudiantes muchos días han tenido problemas para trasladarse en la jornada escolar.
"En base a la reunión que tuvimos el viernes, los centros de padres de cada establecimiento hablamos con nuestras respectivas autoridades y estamos esperando la respuesta de la Provincial de Educación, porque han habido establecimientos que de manera particular les han hecho saber que las cosas no están funcionando con normalidad, pero al parecer hay que aunar fuerzas para que tomen alguna medida", expresó.
Explicó que la propuesta de cierre para este 30 de noviembre significa que es el término de las horas lectivas, es decir, de la entrega de contenidos y evaluaciones, por lo tanto las notas deben estar entregadas definitivamente en esa fecha, siendo que de acuerdo al calendario original se establecía este término para la semana siguiente.
Esto además no quiere decir que los colegios se cierran el 30 de noviembre, sino que solamente termina el año escolar formal, pero cada establecimiento puede continuar con otro tipo de actividades con sus alumnos.
No hay peticiones aún
Frente a la posibilidades cerrar el año escolar a fin de este mes, la jefa de la Dirección Provincial de Educación, Luisa Monardes, señaló que hasta el momento no hay ninguna autorización para el cierre del año escolar en Osorno.
Además se refirió a la situación por la que están pasando los establecimientos municipales de la ciudad, los que están cumpliendo un programa de recuperación tras el paro de profesores que se dio en junio de este año, donde en algunos casos hay escuelas que deberán estar cumpliendo con clases hasta enero.
Explicó que ante toda la contingencia que vive el país, a los planteles educativos se les dio la posibilidad de flexibilizar sus horarios de entrada, para poder tener mejor asistencia, además de que puedan trabajar por media jornada, suspendiendo las clases de la tarde.
"Se ha dado harta flexibilidad para poder cumplir con la entrega de contenidos y de todas las tareas que tenían programadas. Se han entregado desde la seremía y a nivel ministerial todas las posibilidades para flexibilizar y eso es lo que está autorizado", resaltó.
La autoridad de Educación Provincial detalló que para ello los establecimientos deben informar estas adaptaciones de jornada, donde las posibilidades que se ven es trabajar mediodía, adaptando todos los contenidos a bloques más cortos, de 35 minutos para lograr en lo posible la mayor cercanía a las metas iniciadas en un principio.
Aclaró a demás que estas solicitudes, en la formalidad no las pueden hacer los padres, sino que las deben realizar las autoridades de cada establecimiento.
Por su parte el jefe del Daem, Mauricio Gutiérrez indicó que en la comuna actualmente hay tres establecimientos municipales tomados, tratándose de las escuelas Efraín Campana, Leonila Folch y se plegó la mañana del lunes la Italia.
Explicó que por ello y por la situación que se vive actualmente en el país, el Daem ya realizó una petición para terminar el año escolar este 30 de noviembre.
Situación de La Unión
En tanto en la comuna de La Unión (Región de Los Ríos) también se vive una situación preocupante por la suspensión de clases, donde los establecimientos municipales y subvencionados y en el caso del liceo, Rector Abdón Andrade Coloma, estudiantes derribaron el portón de acceso, ingresando al interior del plantel, exigiendo conversar con sus alumnos.
Frente a estos hechos las clases se suspendieron a nivel local para evitar desórdenes en el centro de la ciudad, tal como se vio algunos días atrás, con destrozos en dependencias municipales, por lo que también se optó por suspender las clases la jornada de ayer.
Un tema que preocupa a algunas familias es el de las licenciaturas y, en el caso de La Unión, ya se efectuaron en cada plantel con relativa normalidad, pese a que la recomendación fue de que se postergaran.
"Si bien nuestro establecimiento no ha sufrido daños u otros problemas, sí solidarizamos con los demás colegios"
Manuel Vargas, Pdte CCPP Colegio Andalué
30 de noviembre es la fecha que proponen los padres y también el Daem para que se cierre el año lectivo en la ciudad, dadas las circunstancias de inestabilidad social que vive el país.
11 colegios están reunidos para que se dé la posibilidad de adelantar este cierre, entre los cuales hay tres municipales, uno particular y los otros siete son planteles particulares subvencionados.
3 escuelas municipales estuvieron en toma este lunes, tratándose de la Efraín Campana, Leonila Folch e Italia, esta última permaneció en esa condición por la mañana.