Sergio Silva
Ocho personas fueron detenidas el jueves 14, tras los disturbios generados en el centro de Osorno, en una nueva jornada de manifestación por las demandas sociales, donde además se sumó el recuerdo de Camilo Catrillanca, fallecido el año pasado en un operativo realizado por carabineros en La Araucanía.
Los desmanes retornaron a la plaza luego de haber tenido una jornada de "calma" en el centro, producto del incendio en un edificio comercial y el trabajo de bomberos en calle Ramírez.
Según el reporte policial, los grupos violentos se desplazaron por diversas calles del centro y una turba de jóvenes y adultos llegó hasta calle Bilbao con Freire, donde saquearon las instalaciones de la AFP ProVida. Sacaron el mobiliario para encender una barricada en plena calle.
Los daños son cuantiosos en el local, aunque no se entregó un avalúo estimado por parte de la entidad.
Robo y receptación
Además de las barricadas en los alrededores de la plaza de Armas y el saqueo a la AFP ProVida, también ocurrió un robo a la empresa Ferosor Agrícola, ubicada en calle Los Carrera.
Una turba de 20 personas ingresó al local y a las oficinas comerciales, desde donde se llevaron diversas especies de valor. El guardia debió buscar una zona de protección por el riesgo al que se exponía si determinaba actuar frente a los delincuentes.
Carabineros pudo capturar a un trabajador de 25 años, con domicilio en Rahue, quien en su mochila portaba especies del local afectado.
"La turba, de unas 20 personas, saltó las rejas de protección y el guardia fue intimidado por ellos. Luego accedieron a las oficinas y se llevan diversos artículos. Los carabineros sorprendieron al imputado cuando intentaba escapar. En una mochila había ocultado algunos artículos del local afectado", indicó el fiscal Jorge Münzenmayer en la audiencia.
Tras ser formalizado por el delito de robo con intimidación, el sujeto quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno y se dio un plazo de 45 días para la investigación.
Además, fue formalizado un segundo imputado por el delito de receptación de especies que provenían precisamente del robo a Ferosor.
En este caso se determinó la prohibición de acercarse a la empresa y arraigo nacional, mientras dure la investigación de 60 días.
En la empresa Ferosor declinaron referirse al delito que los afectó.
DESORDEN PúBLICO
Carabineros del servicio especial dispuesto por la Prefectura para estos desmanes logró capturar a 5 personas por desórdenes públicos.
Tres fueron aprehendidos en las cercanías de la pasarela peatonal del final de calle Freire; otros dos mientras dañaban la oficina de Turismo de plaza de Armas y el local de diversión Cairo, de Mackenna con Portales. Un sexto imputado fue capturado por detectives de la PDI de Osorno, que realizaron un patrullaje de apoyo en el centro de la ciudad. Ellos fueron testigos del actuar del imputado, que lanzó piedras al personal uniformado que buscaba restablecer el orden y la seguridad en el centro.
Todos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía y dejados en libertad, pero quedaron con la medida cautelar de prohibición de participar en manifestaciones públicas.
Todos los hechos violentos, desórdenes y saqueos sucedieron mientras los partidos políticos lograban un acuerdo en Santiago sobre el proceso para generar una nueva Constitución, lo que se concretó durante la madrugada de ayer (ver páginas 2 y3).
8 detenidos dejó la jornada de incidentes registrados la noche del jueves en el centro de Osorno.