Actores locales destacan acuerdo por una nueva Constitución
REACCIONES. Representantes de la academia, gremios e iglesias señalan que es una gran oportunidad para sentar las bases del futuro de la nación. Todos hicieron un llamado a que se alcance la unidad y se conserve la paz.
Tras la firma del acuerdo por la paz que impulsó el gobierno y fue ratificado por el mundo político de forma transversal (ver página 5), el cual permitirá crear una nueva Constitución que regirá al país, diferentes representantes de la academia, gremios e iglesias coincidieron en que esta decisión abrirá paso al término de la violencia que se ha generado desde hace un mes en Chile.
Una de las grandes razones del estallido social que comenzó el 18 de octubre, es la vigencia de la actual Constitución de 1980, creada durante el gobierno militar, por lo que no se considera como legítima para regir en democracia, pese a las reformas que se le han hecho.
Este consenso se acordó tras varias horas de discusión en el edificio del ex Congreso en Santiago e incluyó a la mayoría de los partidos políticos del país, por lo que en abril del próximo año se votará para elegir si se hará el cambio de Constitución y de qué manera se realizará, ya sea por medio de una convención mixta constitucional o de una convención constitucional (ver página 5).
Desde la academia
El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó estar conforme tras el acuerdo ya que a su juicio permite dos grandes avances, que son una nueva Constitución, eliminando la actual, que carece de legitimidad de origen por haberse impuesto en dictadura y que también adolece de materias relevantes que las constituciones de sociedades democráticas contienen.
Agregó que dentro de estos puntos es primordial considerar materias ambientales que permitan alcanzar un desarrollo sostenible y reconocer los pueblos originarios, avanzando hacia un Estado que los reconozca como nación.
El segundo que visualizó Garrido se refiere a que queda en manos de la ciudadanía el mecanismo por el cual se elegirán a los ciudadanos que redactarán la Constitución, algo que era impensado hace pocos días atrás.
"Se reconoce que el acuerdo logrado entre las fuerzas políticas no se explica sin la acción valerosa, decidida, de miles de jóvenes, de millones de ciudadanos que salieron a manifestarse por un Chile justo y una nueva Constitución", expresó el académico.
Añadió que este es un paso en una dirección correcta, pero que está lejos de ser una solución definitiva para una serie de reivindicaciones sociales que aún mantiene la ciudadanía, las que están relacionadas con el mejoramiento de su calidad de vida, salarios más justos, garantizados por ley; mejor sistema de salud; y una reforma sustantiva del sistema de pensiones.
"La ULagos seguirá comprometida en ambos procesos, tanto en las campañas para estimular la participación ciudadana y apoyar la formación ciudadana para acudir a un evento plebiscitario de esta magnitud", concluyó.
Por otra parte, la directora ejecutiva de AIEP de Osorno, Patricia Sandoval, indicó que desde ese plantel de educación superior se sumaron al llamado a reflexionar sobre la sociedad actual y a la que se está por construir entre toda la ciudadanía.
"Tenemos el compromiso de abrir espacios de diálogo y entendimiento para nuestra comunidad de estudiantes, docentes y colaboradores, de manera que cada uno, de acuerdo a sus convicciones personales, pueda participar activamente de la construcción de una nueva sociedad", expresó.
Destacó que ahora la misión del plantel se alza más fuerte que nunca, ya que aseguró que los estudiantes, docentes y titulados de la educación técnico profesional desempeñan ahora y a futuro un rol clave en la construcción de una mejor sociedad.
"AIEP seguirá impulsando y trabajando por sus anhelos, porque sabemos que son agentes de cambio que contribuyen al desarrollo económico, social y humano de sus regiones y del país", finalizó.
Gremios
Frente a esta propuesta, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Horacio Carrasco, manifestó que en el corto plazo , este acuerdo político transversal firmado la madrugada de este viernes, debería ser capaz de descomprimir el movimiento social y junto con ello el argumento que han sostenido grupos anárquicos que han causado graves daños al patrimonio público y privado del país, detalló.
Añadió que a mediano y largo plazo, este acuerdo podría generar una incertidumbre que probablemente afecta a las inversiones, no obstante valoró este consenso.
"Entendemos que un documento tan importante como es nuestra Carta Magna, es necesario de ir adaptándola a los tiempos y esperamos que esto devuelva la paz social a nuestro país", destacó el dirigente.
Desde el agro, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, valoró el hecho de que haya primado el diálogo entre distintos sectores, respetando las instituciones.
Explicó que desde el gremio creen que los cambios que se requieren no necesariamente necesitan de una nueva Constitución, ya que la que actualmente existe en Chile ha traído bienestar al país, pero que pese a ello siempre se pueden necesitar correcciones y mejoras, haciéndolas de una manera institucional, con participación, pero en base al marco legal vigente.
"Rechazamos profundamente la violencia, venga de donde venga. Los métodos violentos no son y nunca podrán ser válidos para imponer cualquier postura política, por lo tanto hacemos un llamado a restablecer el orden social y esperamos que estos acuerdos sirvan para ello", sostuvo.
Arntz calificó como muy positivo el hecho de retornar esta discusión al cauce democrático y los actores políticos que tardaron un mes en llegar a un acuerdo deberán responsabilizarse de los efectos de los enfrentamientos entre chilenos, la destrucción de propiedad pública y privada, con los consecuentes graves efectos que este periodo ha tenido en la economía.
"Aquí el desorden público no corre por un carril distinto de la ineficacia de la política y, por lo tanto, antes de apuntar a carabineros y militares, tenemos que apuntar a las instituciones que permitieron que las cosas se desbordaran hasta este punto. Ahora, a trabajar por Chile en esta instancia democrática y de encuentro tan necesario para los chilenos", concluyó Christian Arntz.
Mundo religioso
Desde la Iglesia Evangélica, el pastor de la Iglesia Asamblea de Dios y miembro del Comité Ético de la Unión de Pastores, Jenaro Arriagada, calificó como destacable que el mundo político, pese a sus diferencias, haya encontrado la forma de coincidir en un acuerdo por el bien del país.
"Es aplaudible porque algunos estaban cerrados al hecho de legislar para tener una nueva Carta Fundamental y en el caso de otros, querían ir más allá y desechar todo lo que ya está hecho. Por lo que me he dado cuenta, ambos sectores han tenido que ceder en sus posiciones para poder llegar a lograr este acuerdo para el bien de nuestra nación", precisó.
Agregó que como Iglesia siempre están preocupados por velar por la estabilidad espiritual que debe tener el país, por lo que estarán atentos para verse reflejados en la nueva Carta Fundamental, ya que el mundo evangélico es una parte importante de la población.
"Llamamos a que podamos unirnos por el bien de Chile. Este no es el momento para divagar en dos pensamientos. Llamamos a los actores políticos a restaurar la confianza, el respeto y a aprender a oírnos para caminar juntos", sostuvo.
Por otro lado el administrador apostólico de la diócesis local, Jorge Concha, señaló que la Iglesia Católica reconoce que este es un momento crucial para el país, por lo que valoran este acuerdo, el que puede ser trascendental a corto y largo plazo en la convivencia y en el destino de Chile.
Precisó que en lo inmediato, puede ayudar a descomprimir el momento de violencia, donde peligra la paz y la democracia. Y a mediano y largo plazo, por muchos aspectos es necesario una nueva Constitución, acorde a los tiempos actuales, con una consideración adecuada a la realidad de los chilenos
Añadió que se debe garantizar el derecho de libertad de culto, de reunión, de organización y de expresión de las convicciones religiosas, la libertad de enseñanza, la libertad para que las familias elijan la enseñanza de sus hijos, la preservación y el cuidado de la casa común, el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad, el reconocimiento y autonomía de los pueblos originarios y el cuidado de la paz social.
"Debemos orar para que el Espíritu de Dios se manifieste con el mejor espíritu de los chilenos y chilenas", concluyó Concha.
"El acuerdo logrado entre las fuerzas políticas no se explica sin la acción valerosa, decidida, de miles de jóvenes"
Óscar Garrido, Rector ULagos
"Hacemos un llamado a restablecer el orden social y esperamos que estos acuerdos sirvan para ello"
Christian Arntz, Pdte de la Sago
"Llamamos a los actores políticos a restaurar la confianza , el respeto y a aprender a oírnos para caminar juntos"
Jenaro Arriagada, Pastor Iglesia Asamblea de Dios
"Debemos orar para que el Espíritu de Dios se manifieste con el mejor espíritu de los chilenos y chilenas"
Jorge Concha, Administrador apostólico
2020 en abril del próximo año se realizará un plebiscito donde se deberá elegir si se aprueba o se rechaza una nueva Constitución y además de qué forma de órgano constituyente la redactará.
2 vías posibles tiene la manera que se creará la nueva Carta Fundamental del país. Una es la convención mixta constitucional y la segunda es la convención constitucional.
Una vez redactada la nueva Constitución, se llamará a un nuevo un plebiscito para ratificarla o no. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.