La reciente encuesta Termómetro Social, elaborada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), dejó varias conclusiones que invitan a la reflexión.
Una de ellas es la enorme adhesión que recibe el movimiento social que se desarrolla en el país, donde el 85,8% de la población encuestada se manifiesta de acuerdo. Otra arista es que el 80% de los encuestados considera necesario modificar la Constitución. También, que el 86,4% de los consultados estima que el conflicto social podría destrabarse si el Gobierno convoca instancias de discusión ciudadanas desde las que puedan surgir propuestas.
Una de la conclusiones más inquietantes se refiere a los índices de confianza, donde las instituciones y autoridades peor evaluadas son el Presidente de la República, los ministros, los parlamentarios y los partidos políticos, ubicándose por debajo de Carabineros, organizaciones religiosas, Fuerzas Armadas y los tribunales de justicia.
Sin embargo, en la vereda contraria aparece una buena noticia para una de las instituciones más nobles de nuestro país, lo que viene a ratificar una consolidación al trabajo que realiza desde hace años en favor de la ciudadanía: los Bomberos de Chile.
Entre las más de mil personas encuestadas, Bomberos es la institución que genera mayor confianza entre las personas, marcando un 9,3 (de 10 posibles). En el ranking le siguen los organismos voluntarios de ayuda y ONGs (7,2) y juntas de vecinos y organizaciones territoriales (6,3).
Este primer lugar como la institución más confiable se suma al "Barómetro 2019 de acceso a la información", elaborado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y que fuera dado a conocer en agosto.
De esta manera, Bomberos se consolida como una entidad respetable y transparente, lo que demuestra que su espíritu y vocación son valorados por la ciudadanía. Sin duda, todo ese trabajo desinteresado y solidario merece una vez más el reconocimiento de todo un país.