Desórdenes: vecinos y comercio del centro sufren por restos de lacrimógenas y la inseguridad
INCIDENTES. Los entrevistados indican que apoyan los actos públicos de manifestación, pero lamentan que la noche se preste para que vándalos salgan a cometer desmanes. El efecto del gas disuasivo se mantiene hasta el día siguiente y causa irritación a piel, ojos y vías respiratorias.
Con tres detenidos, dos de ellos por desórdenes públicos y uno por daños calificados, culminó la noche del martes la jornada de incidentes protagonizada por un grupo de jóvenes que -una vez finalizadas las marchas pacíficas en el centro de Osorno-, dieron paso a los desmanes.
Esta situación se viene repitiendo desde el comienzo de las protestas sociales, donde la ciudadanía no está ajena con sus demandas y ha salido a expresarse de manera libre por las calles de la comuna. Sin embargo, tras retirarse en paz a sus hogares, comienzan los incidentes con barricadas, daños y enfrentamientos con efectivos de Carabineros.
El uso de gases lacrimógenos para dispersar a los que causan desórdenes preocupa a los residentes que viven en el centro, ya que en algunas ocasiones su exceso deja irrespirable el ambiente, considerando que si bien existe el comercio que funciona en el centro de Osorno, hay edificios residenciales donde viven muchos adultos mayores.
Efectos en las personas
El gas que generan las lacrimógenas provoca un ardor en los ojos y vías respiratorias, además de irritación en la piel. Bien lo sabe Julia Martin, quien vive en el cuarto piso de un edificio de calle Ramírez, y quien cada tarde debe proteger a su madre -una adulta mayor- para que no respire los gases que se elevan e ingresan a los departamentos.
"Mi madre tiene un cáncer a la piel y ella sufre mucho porque se le irrita su cuerpo, se suma que genera complicaciones para respirar. El método que aplica Carabineros debería ser analizado, se entiende que es para disolver las manifestaciones, pero hay que pensar también en quienes viven en el centro. Entendemos y nos sumamos a las demandas de las personas, pero lamentamos que todo lo bueno termine en desorden y daños. Osorno se caracteriza por ser una linda ciudad y eso se está perdiendo con los desmanes", esgrimió la vecina de calle Ramírez.
Yoanny Bernier es un comerciante ambulante y cada día arriba desde población Quinto Centenario a vender sus productos al centro.
Según detalló, el olor se mantiene hasta el día siguiente: "se respira el olor a ese gas de las bombas que lanzan los carabineros. El aire en algunos sectores es irrespirable, yo vengo de Rahue y se nota el olor que hay en el centro. Mi mamá, quien me acompaña, sufre de asma y desde que comenzaron los incidentes ella se ve afectada por el aire que se respira en el centro", comentó el trabajador.
Encerrados
Amador Nahum es un adulto mayor de 86 años y se encarga de atender su local comercial en el centro de Osorno, el que en el último tiempo ha debido cerrar de manera anticipada por las tardes para evitar el actuar de los "oportunistas", que aprovechan las marchas sociales para robar.
El comerciante vive en el segundo piso de un edificio e indicó "que existe mucha incertidumbre con lo que está pasando, pero es desagradable estar encerrado en la casa y respirar el gas que lanza carabineros. Respeto todos los sentimientos políticos de las personas, pero no me gusta que destruyan mi 'Chile lindo'. Al Presidente (Piñera) le diría que debería preguntar al comerciante pequeño las reales necesidades que tiene, lo mismo al trabajador humilde y sencillo de la clase media, son ellos quienes pueden expresar el mejor juicio" .
Quien reconoce sentir en ocasiones temor es Elisabeth Kraushaar, quien a sus 90 años vive en un céntrico edificio frente a la plaza de Armas y ha observado los incidentes desde la ventana de su hogar.
"Yo creo que nadie está de acuerdo con los desmanes, pero uno acá está con miedo porque puede entrar alguna piedra por la ventana. Uno ve a los muchachos corriendo de un lado para otro escapando de la policía que lanza esos gases. Mi vida normal se ve alterada en cierta forma porque la tranquilidad ya no es la misma y hay inseguridad entre los vecinos que esto pueda pasar a mayores. Tengo la esperanza que esto termine y se llegue a un acuerdo y vuelva la paz", dijo.
Formalizados
Ayer fueron formalizados los tres detenidos de los incidentes, donde carabineros detectó a un joven universitario con domicilio en Ovejería portando en su mochila herramientas que usó para forzar los refuerzos instalados en la Gobernación.
"Hay imágenes de las cámaras de Carabineros donde se ve con una barretilla intentando ingresar a la Gobernación. El imputado formalizado por daños calificados quedó en libertad con prohibiciones de no acercarse al edificio provincial", indicó el fiscal Jorge Münzenmayer.
Al cierre de esta edición se intentó obtener la versión de Carabineros y de la Gobernación, pero fue imposible debido a la contingencia.
"Mi madre tiene un cáncer a la piel y ella sufre mucho porque se le irrita su cuerpo"
Julia Martin, Vecina del centro
"Respeto todos los sentimientos políticos de las personas, pero no me gusta que destruyan mi 'Chile lindo"
Amador Nahum, comerciante
"Mi vida normal se ve alterada en cierta forma porque la tranquilidad ya no es la misma y hay inseguridad entre los vecinos"
Elisabeth Kraushaar, vecina del centro
20 días se cumplen hoy del inicio de las manifestaciones sociales en el país, donde los osorninos se han sumado a las movilizaciones planteando sus propias demandas.
Gases lacrimógenos generan problemas transitorios a las personas que se exponen en manifestaciones, tales como irritación a la piel, problemas para respirar y ardor en los ojos.
1 oficial de Carabineros por cada grupo de reacción es el encargado de manipular la escopeta antidisturbios que se usa para lanzar los gases lacrimógenos.