Cuatro querellas se han presentado por violación a DD.HH.
REGIÓN. Otras denuncias han sido realizadas por el INDH en forma directa en el Ministerio Público.
Las acciones penales emprendidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se están tramitando en los juzgados de garantía de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, y son por delitos relacionados con torturas.
Así lo dio a conocer el jefe regional del INDH, Mauricio Maya, quien señaló que hay una querella que se interpuso en Osorno, por el ilícito de torturas contra Carabineros por el desnudamiento que una mujer sufrió en una unidad policial.
Maya explicó que existe reserva de esa causa, por lo que no se pueden entregar mayores antecedentes.
Añadió que a la fecha son cuatro las acciones penales iniciadas y que durante esta semana se van a sumar tres más.
"Para esta semana, se tiene contemplada otra querella por desnudamiento por torturas en dos casos cuyas víctimas son hombres y se registraron en Carabineros (Primera Comisaría de Puerto Varas), además de una mujer en una unidad de Carabineros de Puerto Montt. Ser va a presentar otra querella por impacto de perdigón que afectó a un hombre adulto en el ojo izquierdo en un hecho ocurrido en Osorno", explicó.
Respecto a la utilización de balines de goma como elementos de disuasión en las protestas, Maya señaló que hasta el momento van dos querellas por este tipo de hechos.
"Existen otros hechos de menor gravedad que se han denunciado en el Ministerio Público; incluso seis casos durante esta semana serán denunciados a la Fiscalía", sostuvo.
El jefe regional del INDH añadió que algunas de las denuncias han llegado por correo electrónico, "y otra fuente directa es en la oficina y el teléfono institucional donde los antecedentes son enviados por vía whatsapp".
La concurrencia a los hospitales por parte del personal del Indh también ha permitido descubrir a personas que han sido presuntamente vulneradas en sus derechos. "Otra fuente importante que ha permitido descubrir estos sucesos surge cuando el personal ha concurrido al Hospital y allí se han detectado a las personas con los ojos afectados por disparos de balines", anota.
Maya señaló que hasta el momento existe una buena impresión sobre la labor desarrollada.