Huilliches apoyan movimiento social con música y se suman a masiva marcha
MOVILIZACIÓN. Marcha congregó a miles de asistentes y se realizó en forma pacífica. Previamente comunidades de Osorno, La Costa y Fresia realizaron un acto cultural en la plaza de Armas.
Una nueva semana de movilizaciones comenzó en Osorno, luego del feriado largo en que no hubo convocatorias masivas, pero que se retomaron con fuerza en el centro de la ciudad.
Temprano por la mañana estudiantes del Liceo Rahue se tomaron el establecimiento, como forma de apoyar las demandas de la ciudadanía a nivel nacional.
El movimiento empezó al mediodía, cuando casi espontáneamente se fueron reuniendo varios grupos de estudiantes secundarios en torno al odeón de la plaza de Armas y así comenzaron una especie de juego de ronda, en un encuentro totalmente pacífico.
Por la tarde este mismo lugar se llenó de banderas mapuches que daba cuenta del encuentro musical de las comunidades huilliches que claman por una nueva Constitución; luego de ello comenzó la marcha desde la plazuela, con una enorme convocatoria, similar a las jornadas de octubre. Todo ello, bajo un recorrido ordenado.
Acto cultural
La gente comenzó a llegar al acto pasadas las tres de la tarde y la música huilliche sonaba en la plaza de Armas, donde flameaban muchas banderas del pueblo mapuche.
Jaqueline Cumián es una de las organizadoras de esta actividad cultural y explicó que se trató de una iniciativa de un grupo de creadores de música huilliche en la zona, en la cual la idea es entregar un mensaje a través de esta expresión artística.
"Entregamos el mensaje a través de la música, porque también queremos ser escuchados como grupos musicales, por todo lo que está aconteciendo en el país", expresó.
La actividad contó con la presencia de algunas autoridades tradicionales del pueblo huilliche, como loncos y machis, quienes se dirigieron a los presentes y por supuesto a los miembros de diferentes comunidades que llegaron de comunidades de Fresia, San Juan de La Costa y Osorno.
"Queremos también estar presentes en la plaza, para ser escuchados, porque queremos una nueva Constitución y por supuestos ser considerados dentro de ella y queremos mostrarlo en un acto tranquilo sin disturbios", manifestó la representante.
Desde la comunidad de Los Hualles, de la comuna de San Juan de La Costa, llegó al acto María Eligoro, quien señaló que la forma de actuar de su pueblo es la que se debe adoptar en estos momentos en que los chilenos están clamando por muchas demandas que no se han cumplido.
"Esta es una convocatoria pacífica, para demostrar al pueblo chileno que nosotros nunca hemos bajado los brazos, siempre hemos estado reprimidos, pero siempre unidos como pueblo y aquí estamos", dijo la dirigenta.
Vuelve la masividad
Después de varios días de una especie de receso, producto del feriado largo, nuevamente las calles del centro de Osorno se llenaron de gente marchando, golpeando cacerolas y otros instrumentos sonoros, portando carteles y banderas, conformando un considerable grupo, que en un momento la multitud superaba las cinco cuadras, con al menos 3 mil personas.
"Es bueno ver que la gente está volviendo a marchar, seguramente se el movimiento se apagó por algunos, pero el entusiasmo y las ganas de conseguir una mejor vida siguen en pie", dijo Magdalena Silva, quien junto a su marido eran parte de los manifestantes.
A las seis de la tarde, hora en que se fijó esta convocatoria, la gente llegaba hasta la plazuela Yungay, donde al principio parecía no haber tanta concurrencia, pero minutos después que comenzó la marcha, la gente se les iba uniendo desde las veredas de calle Ramírez.
Así avanzaron hasta la plaza de Armas, desde donde los asistentes al acto cultural se unieron a la marcha y bajaron por la calle Ramírez hacia Portales.
Además, en esta nueva marcha por las de manadas ciudadanas, se podía ver a una gran cantidad de vendedores de banderas y artefactos sonoros que ven una oportunidad para ganar un sustento, hecho que se apreciaba entre la concurrencia y también en algunos sectores de la plaza de Armas.
"Compré la bandera aquí, porque sólo teníamos el cartel que llevamos y me parece una muy buena idea, llenar de color este movimiento y la gente puede ganar algo de plata con esto honradamente", dijo Sergio Solís luego de que comprara una bandera mapuche que entregó a sus hijos en la plaza.
Esta vez la presencia policial en el avance por calle Ramírez fue escasa, ya que entre algunos cruces, los automovilistas pasaban sin ser advertidos por carabineros que venía caminando una gran cantidad de gente por la calzada.
"Nosotros entregamos nuestros mensajes a través de la música, porque también queremos ser escuchados"
Jaqueline Cumián, Organizadora reunión huilliche
3 mil personas aprox. en su punto máximo, tuvo la marcha de este lunes.
3 comunas estuvieron presentes en el encuentro musical huilliche.