Tribu indígena compra las cataratas de "Twin Peaks"
SERIE. La transacción fue por US$ 125 millones, e incluye un hotel inspirado en la obra de David Lynch.
La tribu Snoqualmie de la región de Puget Sound, en Washington, Estados Unidos, adquirió las famosas cataratas de la serie "Twin Peaks" (1990), conocidas como Snoqualmie Falls, junto con un hotel, un spa y 19 hectáreas de terreno, en una transacción de US$ 125 millones.
Mediante un acuerdo considerado "histórico" con la tribu Muckleshoot, los snoqualmies recuperaron sus tierras ancestrales y, de paso, el hotel adyacente, Salish Lodge, inspirado en el Great Northern Hotel, donde alojaba el agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan), protagonista de la serie.
"Esta compra representa el trabajo continuo de la tribu Snoqualmie para recuperar sus tierras tradicionales, y permitirá que los snoqualmies cuiden adecuadamente las cataratas sagradas", dijo Robert de los Ángeles, presidente de la tribu.
El grupo indicó también que desean que esas tierras "sagradas se compartan con todos los que deseen experimentar su poderosa conexión".
En 2007, los terrenos y las cataratas fueron compradas por los muckleshotts para diversificar su economía, manteniendo la extensión como uno de los mejores resorts de EE.UU.
Escenario
Con la venta, los Muckleshott renunciaron a las tierras en que David Lynch paseó su cámara con la banda sonora de Angelo Badalamenti en "Twin Peaks", serie creada por Mark Frost y el propio Lynch.
Se trata de un escenario cuyas cataratas de 82 metros de altura atraen a más de 1,5 millones de visitantes cada año.
Ahora, los snoqualmies aseguran que "enriquecerán" la experiencia de los clientes del hotel, al compartir el significado y la historia del pueblo que ocupó originalmente aquellos terrenos y que este año conmemoró el vigésimo aniversario de su reconocimiento federal como tribu, otorgado el 6 de octubre de 1999, tras décadas de peticiones.
Los nuevos propietarios también anunciaron el término de un proyecto en la ciudad de Snoqualmie, donde se encuentran las cataratas de igual nombre, en el condado de King.
La compra de estas tierras, además, asegura la preservación del paisaje que muestra "Twin Peaks", lugar de reunión de los nativos desde hace más de mil años.
27 años de éxito
La serie "Twin Peaks" fue estrenada en marzo de 1990, por la cadena de televisión estadounidense ABC y, tras 27 años y un éxito poco comprensible para los críticos de la época debido al surrealismo de su director, David Lynch, fue reestrenada en 2017 por la plataforma Netflix.