Bolsonaro y derrame de crudo en playas brasileñas: "Lo peor está por venir"
DAÑO COSTERO. Habrá una "mayor catástrofe" dijo sobre contaminación.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que "lo peor está por venir" en el derrame de petróleo que ha contaminado más de 300 playas del nordeste del país, pues lo que ha llegado a más de 1.600 kilómetros de la costa brasileña es una pequeña parte del producto filtrado.
"Tenemos un anuncio de una catástrofe mucho mayor que está a punto de ocurrir debido a esta filtración que aparentemente resultó ser criminal", dijo el gobernante en una entrevista con TV Record.
Una investigación de la Marina brasileña y la Policía Federal apunta a un buque petrolero de bandera griega, cargado con petróleo venezolano, como el presunto responsable de causar "mareas negras" en las playas del nordeste desde el 30 de agosto. El barco fue hallado navegando en esa zona, transportando crudo desde una terminal de carga en Venezuela con destino a Sudáfrica.
Según Bolsonaro, "toda la evidencia" apunta a ese petrolero griego, aunque la compañía dueña del barco lo niega.
Ya son más de 4 mil las toneladas de petróleo que han sido rescatadas de 314 playas del noreste del país, zona costera de gran atracción para turistas.
Según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, el petróleo derramado alcanzó a playas de 101 municipios. Además, 109 animales fueron encontrados con vestigios de crudo, de los cuales 28 fueron rescatados con vida y 81 murieron, en su gran mayoría tortugas marinas.
Las pesquisas indican que el derramamiento de crudo, del que aún se desconoce si fue casual o intencionado, ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa brasileña "entre los días 28 y 29 de julio". Según la Policía Federal, solo el buque griego pasó por esa región en las fechas indicadas.