Estas últimas semanas nos han remecido a todos como sociedad. La ciudadanía hizo un llamado y para escuchar, dialogar y construir propuestas en base a ese llamado, que refleje los nuevos sueños de este Chile nuevo, es necesario hacer cambios. Desde el Gobierno del Presidente Piñera lo reconocemos con humildad.
Reconocemos que las familias, los adultos mayores, los jóvenes de la Región de Los Lagos, nos han hablado y que tal vez no los habíamos escuchado antes. Con esa misma humildad les decimos que vamos a dejar todo en la calle para escucharlos, conversar, y sentarnos a construir juntos la región que queremos.
Una región que crezca y florezca en un Chile más justo y solidario, un Chile con más dignidad y sin abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios, y también un Chile más próspero y en paz. Se le ha encargado al Ministerio de Desarrollo Social la generación de esas instancias de diálogo y todas las autoridades estaremos participando de la metodología que se proponga para hacerlo.
El Gobierno del Presidente Piñera está impulsando una nueva agenda social que establece beneficios urgentes para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados, con mayores pensiones, aumento del ingreso mínimo, freno al costo de la electricidad, beneficios en salud, nuevos impuestos para altas rentas y defensoría para víctimas de delitos. Pero además de eso, para potenciar el diálogo ciudadano, hacemos un llamado a que todo el mundo se sume a condenar la violencia, y haga un llamado a que la paz y el diálogo es el camino para construir, no otro.
Desde los organismos públicos, los municipios, las universidades, los colegios, las organizaciones no gubernamentales, los empresarios, las juntas de vecinos, los medios de comunicación, todos y cada uno de nosotros podemos reflexionar acerca de las cosas que nos hacen ruido en nuestra sociedad, las tensiones que existen entre distintas visiones y establecer desde allí este nuevo diálogo. Es necesario que lo hagamos. Así construiremos la región que queremos.
Harry Jürgensen , intendente Región de Los Lagos