Usuarios locales exigen la rebaja en el precio de los medicamentos
SALUD. El anuncio en ese sentido del Presidente Piñera ha generado expectación entre los pacientes osorninos, incluso algunos apuntan a que debiera existir una mayor regulación en el costo de los remedios. Frente a ello el director de Salud Municipal llamó a aplicar una banda de precios en los fármacos.
Grandes expectativas generó entre los usuarios de esta ciudad, el anuncio de una rebaja en el precio de los medicamentos formulado por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las medidas que dio a conocer para abordar los problemas que dieron origen al estallido social.
En mensaje televisado la noche del 22 de octubre, el Primer Mandatario dio a conocer "la ampliación del convenio de Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas".
Voces
Al respecto, usuarios de la Farmacia Vecina criticaron la enorme diferencia de valores por un mismo remedio que existe entre los que se expenden en las farmacias de cadena versus aquellos que cobran en el local municipal.
Entre los clientes se cuentan Juana Rumián, quien contó que tiene varias patologías, razón por la cual debe comprar bastantes remedios y opinó que en las farmacias de cadena son muy caros.
Contó que "soy comerciante y si estoy enferma no puedo salir a trabajar. Por eso tengo que comprar mis remedios sí o sí", apuntó.
La osornina contó que "uno vale $16 mil en una farmacia del centro y acá (Farmacia Vecina) lo encuentro a poco más de $800. Y, así como éste, la situación es similar en varios más".
Resumió que "si los comprara todos en las farmacias de cadena me saldría como $100 mil y en la municipal me cuesta la mitad. Comprarlos fuera significaría una suma que es importante para mi presupuesto", comentó.
En cuanto al mensaje presidencial, Juana se mostró escéptica. "Lo han anunciado tantas veces y nunca lo han cumplido. Todo queda en promesas para callar a la gente".
Y subrayó que, si hubiera una rebaja real de los precios, no debiera ser inferior al 50%.
En tanto Darío Paredes opinó que no basta con que se rebajen los precios de los medicamentos en un determinado porcentaje. Y es que a su juicio, si por ejemplo la rebaja fuera de un 20%, de todas maneras seguirían siendo más caros.
"Tiene que haber una ley que regule el precio de cada fármaco, estableciendo un máximo para lo que puede costar un remedio. No es posible que el mismo cueste $640 en la Vecinal y en la más barata de cadena salga $20.900", subrayó.
Asimismo, afirmó que "eso tiene un solo nombre, que es colusión, pues se abusa de personas que necesitan un remedio y que, por mejorar su salud, van a pagar lo que sea. Y ellos están conscientes de eso".
Municipio
Jaime Arancibia, director de Salud Municipal de esta comuna, explicó que la gran diferencia de precios que tiene la Farmacia Vecina con respecto a otros locales del rubro, radica en que son intermediarios, porque compran a los mismos laboratorios que las otras farmacias de cadena.
"Compramos los medicamentos a un valor y a ese mismo lo vendemos, sin tener un margen de ganancia, por lo que no hay utilidades de por medio", detalló.
En este contexto, mencionó que si los laboratorios les suben los precios, ellos deben hacer lo mismo.
Añadió que este local municipal tiene 125 mil potenciales usuarios, de los cuales 122 mil son los pacientes que forman parte de la población de Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna y que están habilitados en los sistemas computacionales del nuevo recinto ubicado en calle Mackenna, que entran directamente a los registros sólo con su RUT.
Acotó que a ellos se suman 3 mil personas que viven en Osorno, quienes son afiliados a Fonasa, Isapres, cajas de previsión de Carabineros y la PDI, además de público en general.
Sobre las diferencias de precios, el director de Salud Municipal ejemplificó que "un inhalador anti asmático llamado Brexotide (250) en la Farmacia Vecina vale $18.450, mientras que en las cadenas cuesta $54.900. Ahí estamos hablando de una diferencia de casi 300 por ciento".
"Logramos, en términos reales, un mejor acceso y la equidad para obtener los medicamentos. La diferencia con la política pública, es que nosotros tenemos una mirada propia como municipio", subrayó.
Y respecto del anuncio del Presidente Piñera, el director de Salud Municipal indicó que "se habla de un 40% de rebaja, esas son platas públicas que salen del presupuesto público que terminamos pagando todos... Entonces, el gobierno le estará transfiriendo platas a cadenas de farmacias, las cuales seguirán ganando lo mismo",
Y añadió que otra opción para reducir los precios de los remedios sería implementar una banda de precios, en la que se establezca un valor máximo. "En Bélgica, el margen de ganancia es de un 5%", contó Arancibia.
Barrio
Fredy Peters, químico farmacéutico y propietario de la Farmacia República ubicada en Rahue Bajo, expresó que la diferencia de precios entre las cadenas y los locales de barrio o independientes, "nace porque normalmente nosotros manejamos los genéricos y los ofrecemos, mientras que las de cadena tienden a ofrecer más los de marca que son más caros", explicó.
Añadió que "todo depende de las políticas de márgenes que tenga cada local comercial, los que se manejan internamente. Las farmacias independientes generalmente están en barrios y uno atiende a personas de barrios más populares, en los que la gente busca la economía", acotó el químico farmacéutico.
Respecto del anuncio presidencial, opinó que "no sería malo, porque se estaría favoreciendo a la gente, para que pague menos por los medicamentos".
Junto con indicar que no tiene mayores antecedentes respecto de cómo operaría la rebaja, señaló la alternativa de implementar una banda de precio.
Además dijo que "la farmacia municipal se abastece a través de la Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero ni las independientes ni las de cadenas podemos hacer lo mismo. Al comprar los remedios ellos pagan como cinco veces menos que nosotros", afirmó Fredy Peters.
"Una rebaja real debiera ser de al menos 50%, porque los adultos mayores no pueden pagar los precios que son muy caros"
Rose Marie Obando, Usuaria de Farmacia Vecina
"Tiene que haber una ley que regule el precio de cada fármaco, estableciendo un máximo para lo que puede costar"
Darío Paredes, Cliente osornino
"Compro varios remedios y la diferencia es de unos $10 mil en cada uno. Me parece que son grotescas"
Karin Becker, Osornina usuaria
"Me parece muy mal que haya tanta diferencia en los precios. Y es un motivo para salir a marchar por algo que es justo"
Emilio Gallardo, Vecino de Osorno