El Provi vence a Trasandino en casa y logra mantenerse en Tercera A
FÚTBOL. El cuadro taurino se impuso por 2 a 1 al elenco de Los Andes en un sufrido partido que se disputó ayer en el estadio Parque Schott.
Apenas el juez del partido Miguel Reyes dio el pitazo final en el estadio Parque Schott la tarde de ayer, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Provincial Osorno celebraron la permanencia en la Tercera División A.
El equipo dirigido por Álvaro Muñoz necesitaba un triunfo la tarde de ayer en la última fecha del certamen ante Trasandino para mantenerse de manera segura en la serie y lo hicieron tras derrotar al elenco de Los Andes por 2 a 1.
Eran cuatro los equipos que estaban luchando por no descender a Tercera B, acompañando a Ferroviarios de Chile que hace ya varias fechas había sentenciado su destino, pero finalmente fue Unión Compañías -que tras empatar con Mejillones- perdió la categoría; en tanto Real San Joaquín se mantuvo al vencer en casa por 3-1 a Deportes Rengo.
Partido
Fueron unas mil personas las que llegaron al recinto de calle Cochrane para ver y apoyar a Provincial Osorno para cumplir el gran objetivo de la permanencia.
El primer tiempo para los Toros fue impecable porque jugó de manera ordenada y concentrada en todas sus líneas, creándose varias oportunidades para convertir.
De hecho antes del minuto de juego el delantero Sergio Paredes recibió el balón por el lado derecho del área grande pero su tiro salió desviado; luego Marcelo Sandoval también lo tuvo, pero su tiro salió desviado.
El volante Mario García y el delantero Bastián Lecaros tuvieron ocasiones de convertir, hasta que al minuto 33 de la primera etapa el defensa Fabián Pacheco recibió un pase de García para zambullirse en el área chica y de cabeza decretó el 1 a 0 parcial.
Y a los 40 minutos llegó la segunda conquista para los Toros gracias a la jugada individual del delantero Sergio Paredes, quien tras eludir a un par de rivales desde tres cuartos de cancha sacó un potente derechazo colocado y rasante para batir al portero Cristian Muñoz y dejar el 2- 0 parcial.
Pero en la segunda etapa los Toros no pudieron mantener el nivel y la intensidad de los primeros 45 minutos.
Prueba de ello fue que a los 50 minutos el elenco de Trasandino anotó el descuento tras un garrafal error en la salida del golero Cristian Cruz, a quien se le escapó el balón de las manos y si bien en segunda instancia un defensor taurino lo despejó, fue Lucas Farías quien a boca de jarro deja el 2 a 1 parcial.
A los 59 minutos el delantero taurino Gustavo Alveal tuvo una ocasión clara, pero en el mano a mano desvió el balón por el lado derecho del portero del equipo de Los Andes.
Con el 2-1, los osorninos quisieron mantener el marcador pero eso incidió en que el forastero subiera su nivel, por lo que los últimos minutos fueron de bastante nervio.
De hecho cuando restaban 5 minutos para el término del partido y tras un tiro de esquina para Trasandino, el balón fue pivoteado de cabeza por el jugador Michel Quezada dentro del área, no obstante habría tocado la mano de uno de sus compañeros antes de ingresar. A raíz de ello el juez del partido anuló lo que pudo ser el empate, dejando a los Toros condenados al descenso.
Festejo
Tras el fin del duelo, los jugadores osorninos y el cuerpo técnico no pudieron contener el llanto, sacándose de esa forma toda la frustración y la presión vivida durante una larga temporada.
Para los jugadores de casa Felipe Barrientos, Sergio Paredes y Diego Oyarzo fue un partido especial porque era el último que disputaban por los Toros porque el próximo año, por un tema de edad, ya no pueden jugar la categoría.
El propio Barrientos, quien terminó como capitán tras la salida de Bastián Lecaros, analizó lo que fue la temporada de la institución, destacando que lo fundamental fue salvar la categoría.
"Fue un año malo en lo deportivo, pero al menos se pudo salvar la categoría que era lo principal. Ya vendrá por parte de los dirigentes y cuerpo técnico el análisis de la temporada. Viví un duelo personal también porque era mi último partido, lo di todo y me voy tranquilo porque desde los 15 años que estuve en el club", dijo el jugador.
De paso añadió que lo ideal es que el próximo año se pueda conformar un equipo competitivo porque la institución merece mucho más que luchar por no descender.
Por su parte el delantero Bastián Lecaros, uno de los puntos altos en la magra campaña de los Toros, dijo que "fue un partido duro pero sabíamos que dependíamos de nosotros mantenernos en la categoría y lo cumplimos. Fue un mal año pero dentro de todo salvamos la categoría".
Tras el partido, el plantel completo tuvo un almuerzo en una restaurante del sector céntrico de la ciudad y los dirigentes del elenco taurino se reunirán el martes o miércoles de la próxima semana para analizar lo que fue la temporada de la institución y ya comenzar a planificar la temporada del próximo año.
Mil personas asistieron la tarde de ayer al Parque Schott para ver el sufrido triunfo del Provi.
9 duelos ganados, tres empates y 16 derrotas fueron los números de los Toros en el campeonato de Tercera División A.