Secundarios protestan con un llamado a evitar la violencia
MOVILIZACIÓN. La jornada de este lunes comenzó con una marcha de secundarios que recorrió las calles Mackenna, Rodríguez y Bilbao, donde primó el orden. Posteriormente se produjeron incidentes en las afueras de la Universidad de Los Lagos (ULagos), con un saldo de cinco estudiantes heridos.
La marcha realizada en la mañana por los secundarios se caracterizó por los llamados a la no violencia para todos los que participan en el movimiento, ya que los estudiantes sacan la voz por las demandas de sus familias y para ser escuchados consideran que se debe conservar el diálogo democrático, donde incluso fueron los mismos jóvenes quienes emplazaron a otros compañeros que trataron de sacar a otros del orden.
Al rededor de las 14 horas, un grupo de secundarios se trasladó hasta la avenida Julio Buschmann, por la Ruta 215, donde se reunió con estudiantes de la ULagos. Ahí tomaron la ruta y se enfrentaron con carabineros, donde el saldo fue de cinco heridos por perdigones.
Marcha tranquila
Este lunes la jornada de movilización en Osorno comenzó temprano, donde a las 8.30 de la mañana unos mil estudiantes secundarios de diferentes establecimientos educacionales, tanto municipales como algunos particulares subvencionados, se reunieron en la plaza de Armas y desde allí marcharon hasta el Monumento de los Derechos Humanos, ubicado en pleno bandejón central de la avenida Mackenna.
Luego de transmitir algunos discursos argumentando su presencia en la movilización, donde principalmente se llamó a mantener el orden y no recurrir a la violencia para mantener el movimiento, se trasladaron posteriormente hasta las afueras de la Prefectura de Carabineros (calle Justo Geisse), donde protestaron contra la policía e incluso uno de los estudiantes lanzó una piedra y quebró un ventanal, pero rápidamente fue emplazado por los mismos jóvenes movilizados.
Tras estar unos 20 minutos en el lugar, los secundarios siguieron su marcha por la calle Bilbao, en medio de los vehículos que pasaban por esa arteria, donde recibieron bocinazos de apoyo de muchos de los conductores, hasta desviarse hacia la plaza de Armas.
En el principal paseo de la ciudad rodearon el odeón y comenzaron nuevamente a entregar mensajes relacionados a las demandas sociales que los han llevado hasta esta movilización.
Bastián Del Río, vocero del Frente Secundario Reinaldo Rosas, realizó un llamado a los estudiantes a conservar el orden de la movilización.
"El llamado que hacemos es por un día de rebeldía, que los estudiantes se puedan tomar los espacios y construyan la democracia de todos en las calles. Hemos convocado a esta manifestación con la no violencia, hemos llamado a la paz y a construir los espacios democráticos dialogando, como corresponde, y por eso estamos muy orgullosos de que esto haya salido sin inconvenientes ni altercados", manifestó el dirigente juvenil.
Destacó la forma tranquila en que los estudiantes de la ciudad se han manifestado y llamó enérgicamente a que los jóvenes dejen de lado las ideas de ejercer la violencia, ya que no los conducirá a lograr los principales puntos de la lucha social por los cuales se están movilizando la mayoría de los chilenos.
Así, a mediodía, la marcha llegó a su fin sin mayores problemas, pero sí con la detención de un estudiante del Liceo Industrial por parte de Carabineros, en la intersección de las calles O'Higgins con Mackenna, quien fue subido a un vehículo policial.
Al cierre de esta edición, al igual que en el resto del país, en Osorno también comenzaba la marcha masiva, donde diferentes gremios, estudiantes universitarios y secundarios se dieron cita para apoyar las distintas demandas que han causado esta situación que mantiene paralizado a Chile.
"Hemos llamado a la paz y a construir los espacios democráticos dialogando, como corresponde".
Bastián Del Río, Vocero F. S. Reinaldo Rosas
1.000 escolares de educación secundaria, al menos, se congregaron para marchar pacíficamente por el centro de Osorno. Tras algunos incidentes aislados, el acto se destacó por la tranquilidad.
5 estudiantes universitarios heridos por perdigones fue el saldo que arrojó la toma de la Ruta 215 en las afueras de la Universidad de los Lagos, quienes fueron repelidos por carabineros.
18.30 se llamó a participar de la marcha en Osorno, donde llegaron gremios de la salud, profesores, funcionarios públicos, organizaciones, juntas de vecinos y los pueblos indígenas, entre otros.