Turismo desde lo alto
Es cierto que Osorno tiene fama de tener muy poco que mostrar al turista que visita nuestra ciudad. También es cierto que de a poco comienza a tener cosas interesantes de ver, como el Museo Paleontológico, nuevos parques y el Fuerte Reina Luisa.
Algo que pudiera ser interesante también no sólo para el turista, sino que para nosotros, los habitantes de la ciudad, sería poder tener vista desde lo alto, especialmente por ejemplo de la Iglesia San Francisco, tal como se usa en muchas ciudades europeas y de otras partes del mundo, donde se le ofrece subir al turista a lo alto de su torre.
Wladimir Rosas Águila
Homenaje a ex deportista
Con profundo respeto y recogimiento se efectuaron los funerales de quien fuera un emblemático integrante del mundo deportivo y bancario local, Manuel Villanueva (Q.E.P.D.).Cariñosamente apodado el "Gringo", supo encarnar fielmente el genuino sentimiento de defender con pundonor los colores de su querido Club Bancario, y elevar el nombre representativo de esta ciudad al integrar por años los planteles de la selección de fútbol de Osorno en su época dorada. Dejó plasmada su prestancia, fiereza, y caballerosidad en el campo de juego, mereciendo un amplio espeto de sus congéneres.
Sin embargo, fue asombroso y notorio en sus exequias, observar una triste ausencia de ex trabajadores bancarios y dirigentes deportivos de la ciudad, para expresar y testimoniar su generoso aporte en valores humanos, tan escasos de encontrar en estos tiempos.
Estas líneas permiten rendir un modesto, justo y póstumo homenaje para quien supo contribuir en vida con un ejemplar modelo de conducta.
Manuel Cárdenas P.
Muerte de ciudadano alemán
Según se ha informado, murió recientemente el ciudadano alemán que fue abatido en un confuso incidente con Carabineros en la comuna de Los Muermos.
Sin cuestionar el actuar policial, pese a sus contradictorias versiones y la ausencia a la fecha de una investigación legalmente afinada, cabe preguntarse qué hubiese ocurrido si el occiso hubiese sido una mujer, un homosexual, un miembro de una comunidad mapuche, un inmigrante de raza negra o un militante izquierdista; qué hubiese pasado con el funcionario que ejecutó los disparos a quemarropa; qué alcance le darían la prensa, el mundo político y las ONG; y cuántas velatones, manifestaciones violentas y actos terroristas de represalia estarían ocurriendo, según sea el caso.
Para bien o para mal, el fallecido era un hombre blanco heterosexual, sin filiación política de izquierda que se conozca. De ellos -encarnación del mal para el establishment globalista- se puede contar chistes, no reciben ayudas especiales, mueren en silencio y a nadie le importa, ni siquiera a sus congéneres, muy ocupados con sus propios asuntos.
René Fuchslocher Raddatz
Contaminación del planeta
Quien ha estudiado la historia de la Tierra, no se traga mucho el término de cambio climático, pero quien lo critica por motivos económicos y personales, ya sean empresarios o países, tienen que reflexionar la siguiente teoría. Ya se fueron a acostar los niños en un día de invierno, después de la celebración de un cumpleaños. Los mayores que son fumadores deciden ir al living y continuar la charla sobre el arreglo del mundo y sobre su propio mundo.
Comienzan a fumar en el living y alguien distraídamente empuja hacia el techo un globo que dejaron los niños en el suelo. Pero cuando ya está sobre la cabeza de los fumadores, el humo con sus componentes dañinos, cual chimenea de una industria metalúrgica, impacta en la superficie inferior del globo. Pero el golpe al globo con la palma de la mano fue tal que, además de avanzar verticalmente, iba girando sobre su eje, como si fuera el planeta Tierra, por lo que el humo tóxico ya está en todo el globo.
Ahí uno comienza a pensar que aquellos países que envían millones de toneladas de sustancias tóxicas al cielo no sólo afectan a su propio entorno. Como la Tierra sigue girando, luego toda la superficie del globo es afectada por estos elementos tóxicos, incluso la Antártida chilena no se escapa. Y además de la contaminación por la quema de combustibles, existe la contaminación por los elementos que se lanzan al mar. Hace poco encontraron partículas de nylon en el estómago de pingüinos de la Antártida.
Es cierto que para ser Presidente de una República o empresario industrial no existe una norma de ética que cumplir. Es hora de que sí exista, y por la Constitución. La contaminación de la Tierra parece ser irreversible, con las consecuencias que todos conocemos: asmáticos por millones y desaparición de miles de especies, mientras que en las ciudades de Chile ya no encontramos el cantar de un hermoso pajarito.
Guillermo Riffo Glaus