Ambientalistas recogerán desperdicios en cuatro playas del litoral de Purranque
ECOLOGÍA. Será la sexta cruzada consecutiva de retiro de la basura marina. Oficina de Medio Ambiente del municipio recolecta y analiza datos sobre el problema.
Constituidos en verdaderos "guardianes" de la naturaleza, un grupo de voluntarios viajará por tierra la madrugada de este sábado 12 hasta el litoral de la comuna de Purranque, para cumplir por sexta vez una jornada anual de trabajo en las playas de San Pedro, Panguirruca, San Carlos y Manquemapu.
Su misión será recoger plásticos, vidrios y metales, entre otros desperdicios lanzados por lo general desde embarcaciones que surcan las aguas del Océano Pacífico.
La cruzada será compartida con los vecinos, estudiantes y profesores de las escuelas de San Pedro y Manquemapu.
Datos del municipio
Considerando los cinco primeros años del estudio que lleva a cabo la Oficina de Medio Ambiente de Purranque, a cargo del profesional Carlos Oyarzún, el tipo de desechos inorgánicos que se ha recogido en mayor volumen es el plástico, con un 70% del total; otros desechos representan el 16%; metales 13% y vidrio 1%. Todo está visible a simple vista desde el intermareal hasta el borde de las playas (supralitoral), basura que luego se lleva al laboratorio donde es clasificada.
El recuento establece que la acumulación en mayor densidad radica en la playa de San Pedro, seguida de Panguirruca, Manquemapu y San Carlos.
"Pese a todo, nuestro análisis demuestra que las playas de Purranque tienen una baja densidad de basura con respecto a otras de la Región de Los Lagos y el país. Y sigue disminuyendo. Esto puede deberse a la continuidad de la limpieza que se realiza cada año y a la educación y compromiso de los vecinos", expresó Oyarzún.
Concluida la recolección, los desechos son trasladados a la ciudad de Purranque, donde se analizan con apoyo de un practicante de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Los Lagos (ULagos).
"Vemos tanto la cantidad de basura, como el porcentaje de plástico, metal y vidrio. Y diferenciamos los volúmenes por año y playas. Tenemos 5 años registrados y tabulados, pero nos faltan los datos de 2019", indicó.
Oyarzún rescata lo que se puede reciclar y el resto se va al vertedero. Como parte de este operativo de recolección de Basura Marina Antropogénica (BMA) se dictan charlas a la comunidad y a los estudiantes sobre biodiversidad y reciclaje.
Futura ordenanza
Carlos Oyarzún reveló que este año, gracias a un proyecto regional Fndr, se mantendrá un punto limpio de reciclaje en las caletas. Todo ello ha permitido iniciar un plan de manejo de la basura y trabajar en una ordenanza.
"No le vamos a echar la culpa a los vecinos exactamente, sino poner atención en quienes visitan nuestra costa. Es lo que hacemos, primero investigar en terreno, conocer la realidad y más tarde buscar las soluciones o remediales", dijo.
Esperan publicar en una revista científica los datos obtenidos sobre el tema.