Sergio Silva
Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno encontraron culpable del delito de femicidio a Eduwín Quintul (51), quien asesinó a su esposa Rosa Cañulef de 38 años en un paradero de la locomoción colectiva del sector Pichilcura con el cruce Forrahue, en la comuna de Osorno.
Este hecho de sangre quedó al descubierto la madrugada del lunes 14 de enero, convirtiéndose la mujer en la primera víctima del delito de femicidio en la provincia de Osorno este 2019.
El autor, Eduwín Quintul, enfrentó el miércoles pasado el juicio oral por este crimen, donde en nueve ocasiones propinó estocadas a su mujer, madre de tres hijos, dos de ellos de la relación de pareja.
La Fiscalía, a través del abogado Matías Montero, solicitó 20 años de presidio mayor en su grado máximo por la gravedad que reviste el hecho.
En los alegatos de apertura el defensor del acusado, Cristian Rozas, pidió a los jueces considerar tres atenuantes: la buena conducta anterior, su colaboración en la investigación, además de haberse autodenunciado tras cometer el crimen. Ante ello, espera que la pena a ser aplicada no sobrepase los 15 años de cárcel.
Relato
Tras ello, el acusado brindó su declaración de los hechos antes los jueces, fiscal, defensor y abogado del Sernameg que actuó como parte querellante en representación de la familia.
El trabajador agrícola declaró que había estado bebiendo con su esposa y el día del crimen ambos estaban en la garita esperando un vehículo que los trasladara a Osorno para comprar más cerveza, ya que donde un vecino que vende de manera clandestina, ya no tenían la que a él le gustaba, pues sólo habían latas de alto valor.
"Ese día llegué en estado de ebriedad como todos los fines de semana. Fui varias veces a comprar al clandestino, pasé el sábado y así hasta el domingo. Incluso ella (la víctima) me acompañó y ya no quedaban más, por lo que dije que iría a Osorno y ella me contestó que yo no iba a volver", detalló el hombre, quien añadió que ahí ella decidió acompañarlo.
Durante su relato, el hombre se llevó ambas manos a la cara al menos en tres ocasiones y con voz quebrada siguió detallando los pormenores del brutal crimen.
"Yo tomé un cuchillo que estaba en la cocina y que usaba mi esposa. Lo llevé conmigo para tener con qué destapar las cervezas que compraríamos en Osorno. Recuerdo que llegamos a la garita y ella empezó a celarme diciendo que yo tenía otra (mujer) en Osorno, por eso me quedaba allá. Insistió en eso (...) Yo no sé por qué lo hice", expresó Quintul, en alusión al momento que atacó a su mujer.
Aseguró que él no es una mala persona y que luego de propinarle las nueve estocadas, tiritaba al ver sus manos con sangre.
Sostuvo que tras la muerte de Rosa Cañulef lloró de rodillas en el camino y llamó a Carabineros para informar el crimen.
El fiscal Matías Montero leyó la transcripción de la llamada que ingresó al 133 la madrugada del 14 de enero a las 00.116 horas, donde quedó en evidencia que el agresor informó la ubicación donde estaba el cuerpo, su domicilio y que sólo quería entregarse a la policía.
Durante la jornada del juicio el Ministerio Público y la defensa presentaron las pruebas testimoniales y documentales.
Se conoció que la víctima falleció de una anemia aguda y que presentaba nueve lesiones cortopunzantes, una de las cuales habría llegado hasta el corazón. También estaban las ropas ensangrentadas que usó el día del femicidio.
"El lunes a las 13.30 horas será la lectura de sentencia, donde luego que los jueces acogieran las atenuantes planteadas por la defensa, esperamos que se aplique una pena de 15 años", expresó el fiscal Matías Montero.
"Luego que los jueces acogieran las atenuantes planteadas por la defensa, esperamos que se aplique una pena de 15 años"
Matías Montero, Fiscal de Osorno
14 de enero se registró el primer femicidio en la provincia de Osorno y por cuyo crimen se espera sentencia.
9 fueron las lesiones que provocó el acusado a su pareja, relación de la cual nacieron dos hijos.