Familia permite concretar la segunda procura del año en el Hospital Base
SALUD. Gracias a esta decisión altruista, cuatro pacientes de la lista de prioridad nacional recibieron riñones y córneas con buen resultado.
La segunda procura de órganos del año 2019 se realizó en el Hospital Base, gracias a la decisión de una familia que beneficiará a cuatro pacientes.
"Como Unidad de Procura y Trasplante estamos bastante contentos porque se realizó la segunda procura de órganos de este año, en la cual se procuraron riñones y córneas que ya fueron trasplantados y hasta el minuto con buenos resultados de los pacientes que los recibieron", explicó Ricardo Iturbe, médico jefe de la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Base de Osorno.
En ese sentido, el facultativo destacó la generosidad de la familia, quienes a pesar del momento de dolor, desde el primer momento pensaron en otros pacientes enfermos que se verían beneficiados por esta donación.
Con esta segunda procura, se llega a la tasa solicitada como compromiso ministerial, como ideal de 10 donantes por millón de habitantes.
El año pasado se lograron concretar tres procuras de órganos en Osorno, llegando a una tasa de 13 donantes por millón de habitantes; para este 2019, hasta el momento son dos procuras llegando a la tasa de 10 donantes por millón de habitantes.
El Hospital Base San José Osorno es el único que cuenta con tres programas de tejidos funcionando a nivel nacional (membrana amniótica, córneas y tejido ósea), además de ser un centro de referencia a nivel sur para capacitación de enfermería en procuramiento de tejido corneal.
El equipo de Procura y trasplante sólo participa de manera exclusiva, recién al momento de contar con la certificación del fallecimiento de la persona y esta certificación la realiza un médico relacionado al ámbito de la neurología o neurocirugía además del médico residente de turno. Este documento garantiza que se agotaron todas las instancias para salvar la vida del paciente.