Daem busca modificar reglamento escolar para sancionar anuncios de falsos avisos de bomba
INDISCIPLINA. Este año se han reportado tres llamados de elementos explosivos en recintos educacionales que terminaron siendo "bromas" de escolares. Dos de ellos se efectuaron desde celulares de alumnos de séptimo básico del Carmela Carvajal. Autoridad de educación explora fórmulas para sancionar estos hechos, incluso con la expulsión de los responsables.
Octubre de 2013 será recordada como la época de los falsos avisos de bombas en recintos educacionales y entidades bancarias. Y es que sólo ese mes sumó 17 eventos de un total de 21 en todo el año.
Esto generó a su vez que la Fiscalía local conformara un equipo multidisciplinario con la policía para trabajar los casos, donde debió llegar personal de Puerto Montt, mediante una patrulla del Gope a revisar los recintos donde se reportaba la alerta.
Cinco casos 2019
Ahora, seis años después, en lo que va de 2019 se han reportado cinco avisos de bomba, de los cuales tres han sido en recintos educacionales (dos de ellos desde celulares): San Mateo, Creación y en menos de un mes el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal suma dos episodios.
En este último caso se debió evacuar a más de mil 300 escolares de básico a cuarto medio, luego que desde teléfonos celulares de alumnos de séptimo alertaran de la presencia de explosivos en el plantel de calle Bilbao.
"Estas son situaciones que lamentamos, porque se generan alteraciones no sólo en el plantel, sino que obligan a movilizar a Carabineros de Osorno y Puerto Montt, que suman un gasto importante para la institución", expresó Mauricio Gutiérrez, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno.
Reunión y sanciones
El personero sostuvo que los jóvenes no miden las consecuencias, por lo que el Daem debe ceñirse a los protocolos que están insertos y mandatados por el Ministerio (Mineduc) y la Superintendencia de Educación en resguardar a los alumnos cada vez que ocurra una alarma pública.
No obstante, dijo que es necesario adoptar medidas disciplinarias para aquellos responsables de estas acciones.
"Todos los años trabajamos y se van perfeccionando los reglamentos de cada establecimientos. En este caso nos vamos a juntar con los directivos en términos de generar sanciones definitivas para quien incurra en hechos que consideramos como graves, porque hay todo un protocolo que aplicar tras estos avisos de bombas. Eso no lo ven quienes generan estas alarmas, ya que ellos lo toman como bromas para eludir responsabilidades", manifestó Gutiérrez.
El jefe del Daem sostuvo que es necesario tener establecido que en casos así y se detecte que fue un alumno el responsable, se pueda aplicar la sanción de manera directa.
"Actualmente hay una conversación previa con los padres y apoderados sobre lo que hizo el alumno como lo establecen los reglamentos, donde hasta hoy se llega a una suspensión temporal. Pero podríamos establecer que sean expulsados del recinto por cometer un hecho grave de manera directa. Ese tema de la sanción lo vamos a evaluar en una reunión dentro de este mes con los directores de los planteles educacionales", explicó Mauricio Gutiérrez.
Para el presidente del centro General de Padres y Apoderados del liceo Carmela Carvajal, Pablo Paineñanco, todo esto se puede prevenir. A su juicio, hay una responsabilidad compartida entre los jóvenes y sus padres.
"Estamos haciendo noticia porque se generó un despliegue policial, pero hay casos que no se saben y que pueden ocurrir en otros recintos. Son hechos que deben ser alertados y hay que generar un cambio en la sociedad. Sobre la eventual modificación para la expulsión de los alumnos, es un tema que debe revertirse con otro tipo de sanción, ya que hoy los jóvenes no reaccionan por miedo sino por conciencia. Desconocen lo que pueden enfrentar al hacer una broma de esta naturaleza. Hay que evaluar los casos y ver el fondo desde la familia", indicó el apoderado.
Precisamente la tarde de ayer se realizaría una reunión del Consejo Escolar, para abordar el tema de los dos avisos de bombas y las eventuales medidas disciplinarias a aplicar.
Directores
El liceo Industrial desde el 2012 a la fecha es uno de los planteles que reporta más falsas alertas; lo sigue el Eleuterio Ramírez y Rahue.
En el plantel técnico profesional del sector Chuyaca, su director Ariel Guzmán expresó que "tuvimos un caso de un alumno que tenía mala conducta y se vio implicado en un falso aviso de bomba. Ahí aplicamos el reglamento y se le caducó su matrícula para el año siguiente; en paralelo, el joven fue formalizado (por la justicia). Pero desde el punto de vista nuestro, hay que evaluar cada caso antes de aplicar una sanción drástica, ya que cada unidad educacional posee realidades distintas. Eso sí, hay que dejar en claro que los alumnos tienen sus derechos y deberes, por lo que deben asumir sus consecuencias", manifestó el docente.
Por su parte Mario Álvarez director del Instituto Comercial, comentó que si bien no se han reportado hechos de esa naturaleza en el liceo en el ultimo tiempo, ellos privilegian el diálogo y refuerzan el trabajo con el equipo de profesionales antes de tomar una determinación como plantel.
"Abordamos más en profundidad los casos del porqué llegan a hacer esa broma y qué pasa en su entorno con la familia y compañeros, ya que el alumno que hace esto no evalúa el daño que puede causar. Ahora, si sabemos que es un estudiante con problemas reiterativos se llama a los padres y se le entrega la ayuda de profesionales para su apoyo, pero hay que recordar que la primera formación de los niños es la casa y nosotros sólo reforzamos la orientación para el futuro de ellos", manifestó.
Desde la Dirección Provincial de Educación, Luisa Monardes se refirió a esta eventual modificación y sostuvo que "la Superintendencia de Educación instruye una serie de procesos que se deben aplicar antes de expulsar a un estudiante", precisó.
Sicólogo y GOPE
Desde 2013 a la fecha el Gope ha debido intervenir en 41 casos, y en cuatro han tenido que detonar elementos sospechosos: ULagos (2014), Aeropuerto Cañal Bajo (2017); Centro de Cumplimiento Penitenciario (2018) y Correos de Chile (2019), para lo cual ha debido movilizar a lo menos siete funcionarios.
"La valorización de este equipo no está realizada; no obstante, significa que mientras viene a la zona, la región queda sin esta unidad. Por más de tres horas, tiempo en el que por una "broma" se deja de atender otras diligencias de importancias", expresó el subprefecto de los Servicio de la Prefectura de Carabineros, comandante Miguel Herrera.
Desde la perspectiva sicológica, Ítalo Patrone, profesional del área en el Sename, atribuye el actuar de los jóvenes "en la etapa vital de desarrollo en que se encuentra, ya que buscan su identidad, y por lo mismo desarrollan conductas que pueden ir fuera de lo establecidos, rayando los límites de la rebeldía o exploración de conductas que puedan ir no tan de la mano con lo que establece la sociedad como correctos. El joven siempre trata de buscar su identidad y de explotar nuevas conductas, ver qué es lo que busca a futuro como adulto", manifestó el sicólogo desde Puerto Montt.
Añadió que el rol de los adultos, ya sean padres o apoderados, es importante pues son los formadores y deben de acompañar a los jóvenes en el proceso de la niñez a la adolescencia.
"Que sean sus formadores es vital para que los acompañen en el proceso. Hay un tema de formación, acompañamiento desde lo afectivo, la contención. El adolescente en sí en esta etapa necesita mucha guía y apoyo, y los consejeros de sus cercanos es la familia, docentes, los cuales son fundamental para su desarrollo", sostuvo.
"Podríamos establecer que sean expulsados del recinto por cometer un hecho grave de manera directa"
Mauricio Gutiérrez, Director Daem Osorno
"Dejar en claro que los alumnos tienen sus derechos y sus deberes, por lo que deben asumir sus consecuencias"
Ariel Guzmán, Director Liceo Industrial