Jóvenes y la ortografía
Junto con saludar, aprovecho esta sección para invitar a la comunidad osornina a la final del concurso ortográfico "Escribir bien, ¿una utopía?". En el mes de septiembre se llevó a cabo la primera etapa con la participación de Liceo Eleuterio Ramírez, Instituto Politécnico Osorno, Liceo Técnico Adolfo Matthei, Colegio Andalué, Corporación Educacional The Mission College, Escuela Juan Ricardo Sánchez, Escuela Entre Lagos, Colegio Green Country School, Escuela Leonila Folch, Escuela Suiza, Escuela Efraín Campana y el anfitrión, Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat.
La final del concurso correspondiente a la etapa de séptimo y octavo básico la dirimirán el Colegio Andalué y el Liceo Carmela Carvajal; y la correspondiente a la categoría primero y segundo medio, la Escuela Suiza, The Mission College y Liceo Carmela Carvajal. Se debe valorar el interés de estos establecimientos y de sus alumnos (as) por mantener vigente el escribir correctamente, siendo este ámbito uno de los más áridos y que solo se consigue mediante la lectura continua, la ejercitación y el estar atento a las actualizaciones de normas, puesto que cada día se tiende a simplificar el escribir correctamente, al igual que el empleo de términos inadecuados por desconocer su significado y la pertenencia dentro de las oraciones, cuestión esta que se aprecia en tantos locutores y personajes públicos.
El Departamento de Lengua y Literatura del Liceo Carmela Carvajal tiene la certeza de que escribir bien no es una utopía y que los jóvenes consideran positivo el seguir escribiendo bien y se enorgullecen de hacerlo ante sus pares. Reiteramos la invitación a toda la comunidad; nuestros jóvenes se sentirán apoyados y ciertos que no están solos en esta cruzada. La cita es este miércoles, en el salón de actos del liceo, a las 14:30 horas.
Eduardo Muñoz Vásquez, profesor de Castellano y Filosofía, y Doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura
Gobernadores regionales
Prontamente se materializará un hecho histórico para el país, como es la elección de gobernadores regionales, expresión tacita de la voluntad política de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que presentó un respaldo transversal en el Congreso. Dicha elección trae consigo no sólo que en el contexto regional exista una nueva figura política, sino la importancia de e
ésta en la representación de los intereses de las regiones.
No cabe duda que se abre un abanico de oportunidades para los territorios, es el primer peldaño en la añorada descentralización del país, en pro de fortalecimiento de la democracia a escala local y el desarrollo de los territorios, de la impronta de las convergencias, sinergias y sinapsis de la diversidad de actores territoriales en el establecimiento de estrategias políticas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de quienes son parte de dicho territorio. Todo lo anterior debe traducirse, expresarse y materializarse en traspaso real de competencias a los territorios en la independencia en la gobernanza, en la participación real de los actores, y el asumir la generación de conocimiento en la simbiosis que se entrelazará entre los conceptos de desarrollo y descentralización del territorio, desde la mirada espacial regional, pero también local.
Mauricio Sánchez Sánchez
Metro santiaguino
La ampliación o modernización de la principal línea del actual Metro nacional es una promesa de proyecto recurrido por los siguientes presidentes, y considerando los beneficios para la capital de este moderno medio, convendría saber -vivo en el sur- si ya existen en Santiago, o si se piensa en líneas subterráneas, como en muchas otras ciudades del mundo. Recuerdo el impacto que nos produjo, varios años atrás, cuando ciertos matrimonios en turismo europeo recurrimos por primera vez al metro en München, Alemania: al no encontrar nuestro destino en la línea del primer nivel, imitamos a quienes descendían al piso inferior.
Nos costó aceptar la existencia de una segunda línea subterránea, y posiblemente una tercera. La línea original y principal del Metro santiaguino está saturada y asumo que, debido a la imposibilidad de otra línea paralela al costo actual, ya deben haber contemplado crecer hacia abajo, al igual que en las grandes ciudades del mundo. Total, la tecnología actual y escalas mecánicas lo permiten.
David Benavente
Balance del PDA
Sin pena ni gloria terminó el período de gestión de episodios críticos del PDA de Osorno. Poco se supo del balance de días con emergencias y preemergencias y del cumplimiento de los compromisos del Gobierno.Cada vez parece ser más letra muerta. Poco compromiso de las autoridades, quizás conscientes de lo complejo que es asumir y reconocer la falta de recursos.
Esteban Meza