Exhumarán cuerpo de joven que fue hallado muerto en río Rahue
INDAGACIÓN. El Tribunal acogió la solicitud de la familia del estudiante Gabriel Galindo, para realizar una nueva autopsia con peritos de Santiago y descartar si hubo o no participación de terceros. El alumno de AIEP, oriundo de Valparaíso, se extravió el 19 de marzo y fue hallado 9 días después sin vida, en el sector del Parque Francke.
Siete meses se cumplirán la próxima semana de la desaparición y muerte del estudiante viñamarino Gabriel Galindo Puebla, de 22 años, quien viajó desde Valparaíso a Osorno para estudiar y estar cerca de su polola, Valeria Bravo, que vive en Valdivia.
El estudiante universitario, matriculado en el instituto AIEP de Osorno, se extravió la madrugada del 19 de marzo de 2019 y apareció sin vida en el río Rahue la tarde del 28 de marzo.
Todas las dudas que se han generado en torno al caso tienen a sus padres, Joaquín y Loreto, inquietos y preocupados de conocer la verdad de los hechos y en qué circunstancias su hijo apareció muerto en el río, frente al Parque Francke.
Por ello, tomaron los servicios de un abogado osornino y presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables de su muerte, entre ellos, un compañero del instituto con quien Gabriel fue visto por ultima vez.
Así, la mañana de ayer, en la sala 4 del Tribunal de Garantía de calle Los Carrera, la fiscal Yasna Segovia y el abogado de la familia José Manuel Baquedano solicitaron al juez Pedro Paredes la autorización para exhumar el cuerpo de Gabriel, cuyos restos fueron sepultados en el Parque del Mar de Concón, en la Región de Valparaíso.
Dudas de autopsia
Pasadas las 11.15 horas comenzó la audiencia, donde los argumentos para pedir la exhumación del cuerpo y someterlo a una segunda autopsia, esta vez en el Servicio Médico Legal de Santiago, son por las dudas que surgieron en el informe que emitió el tanatólogo Felipe Céspedes, quien realizó la autopsia la mañana del viernes 29 de marzo.
Previo a esa autopsia, y tras ser examinado el cuerpo del estudiante, la fiscal María Angélica de Miguel, junto al jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) descartaron la presencia de lesiones atribuibles a terceras personas.
Se determinó que la causa de muerte de Gabriel Galindo fue asfixia por sumersión.
"La Fiscalía solicitó al tribunal la autorización de exhumar el cuerpo, porque se necesita obtener un informe más completo, riguroso y que nos indique de manera fidedigna la causa de muerte del joven y si hubo o no participación en el deceso del universitario. Queremos aclarar las dudas de la familia sobre el informe de autopsia realizado por el Servicio Médico legal de Osorno", comentó la fiscal Segovia.
Ataque sexual
La presencia del abogado permitió que la familia haya solicitado durante estos meses diversas diligencias a la Fiscalía para ser ejecutadas por la BH. Paralelamente, el abogado José Manuel Baquedano trabaja con un perito forense de la zona, quien habría realizado un metaperitaje al informe realizado por el SML de Osorno, donde se habrían detectado a lo menos tres situaciones que generaron dudas y por ello recurrieron a la instancia de pedir la exhumación del cuerpo.
"Habría intervención de terceras personas en la muerte de Gabriel Galindo. Fue víctima de golpes, contusiones y no se descarta abuso sexual, toda vez que en un metaperitaje practicado por un médico legista con especialidad de medicina legal, a instancias de la familia de la víctima, se estableció que presentaría el ano dilatado más allá de lo esperable para el tiempo que estuvo en el agua. A ello sumamos otros antecedentes que hay en la carpeta de esta larga investigación. Por ello se pidió la exhumación del cuerpo", indicó el abogado José Manuel Baquedano.
La segunda autopsia se realizará en Santiago, en fecha a confirmar, y será encabezada por la profesional Lilian Bustos junto a un equipo, quienes deberán hacer la exhumación del cuerpo en Concón y de ahí trasladarlo hasta la Región Metropolitana.
"Este proceso se realizará con un equipo especializado, con experiencia en la materia, que confirme o descarte nuestra teoría. Queremos llegar a la verdad sea cual sea. Si hay intervención de terceros, y si hubo abuso sexual, que sea establecido por profesionales para seguir las acciones penales pertinentes. La familia quiere saber qué paso", añadió Baquedano, quien cuestiona el primer informe del Servicio Médico Legal de Osorno.
Esperan tranquilo
Joaquín Galindo, padre del universitario fallecido, confirmó vía telefónica a El Austral, que ya le informaron sobre la autorización del magistrado para exhumar el cuerpo de su hijo. Y expresaron que como familia sólo buscan aclarar su misteriosa muerte.
"Estamos tranquilos como familia. Se abre una arista en la investigación. El Servicio Médico Legal se apresuró al realizar su informe, por ello recurrimos a un perito que observó las fotos y señaló que habrían lesiones que serían de terceras personas. Es un trámite doloroso, pero es necesario para saber qué pasó con Gabriel. Queremos llegar a la verdad", indicó el padre del joven estudiante fallecido.
"Es un trámite doloroso, pero es necesario para saber qué pasó con Gabriel. Queremos llegar a la verdad".
Joaquín Galindo, Padre de Gabriel
"Fue víctima de golpes, contusiones y no se descarta abuso sexual".
José Manuel Baquedano, Abogado de la familia
28 de marzo, pasadas las 15 horas, apareció el cuerpo de Gabriel Galindo en el río Rahue, frente al sector de Francke. Su padre lo reconoció por el tatuaje de un gato.
19 de marzo, durante la madrugada, Gabriel salió de un domicilio de Francke tras compartir con unos conocidos y compañeros del instituto AIEP.
8 de octubre se realizó una audiencia donde se pidió autorización para realizar la exhumación del cuerpo, petición que fue aceptada por el juez de Garantía de Osorno.