Pago de compensaciones de Essal a comerciantes parte la otra semana
CRISIS DEL AGUA. El proceso se iniciará con 74 de los 556 inscritos en el catastro que realizó el Ministerio de Economía en la mesa de coordinación, donde se busca la indemnización de la sanitaria al comercio minorista que sufrió perdidas por el extenso corte de agua en la comuna del 11 al 21 de julio.
El pago de compensaciones que realizará Essal a los pequeños comerciantes por las pérdidas sufridas durante el corte de agua potable que afectó a la comuna entre el 11 y 21 julio comenzará la próxima semana.
Se partirá con 74 de los 556 inscritos en el catastro de afectados, el cual realizó el Ministerio de Economía en el marco de la mesa de coordinación creada luego de la crisis hídrica. En la instancia participaron voluntariamente representantes de la sanitaria, servicios públicos y ministeriales, autoridades políticas y dirigentes del comercio local.
La información fue confirmada durante la cuarta mesa de trabajo realizada ayer en las oficinas de la Cámara de Comercio e Industrias en calle Matta. A la instancia asistieron el seremi de Economía, Francisco Muñoz; el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño, Abel Benítez; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Horacio Carrasco; del Barrio Lynch, Mario Uribe; de la Detallista, Sergio Anuch; Iván Montes en representación del Mercado Municipal y las ferias de Rahue y Pedro Aguirre Cerda; además de ejecutivos de Essal liderados por su gerente general, José Sáez.
En los encuentros anteriores participaron autoridades nacionales como el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; el intendente Harry Jürgensen; el gobernador Daniel Lilayú, junto a parlamentarios y senadores quienes por agenda no se sumaron a la cuarta reunión de la mesa realizada a casi tres meses de la inédita emergencia.
La falta del líquido afectó a unas 200 mil personas, a quienes Essal dejó sin suministro de agua potable por 11 días luego de la contaminación con hidrocarburos de sus instalaciones ubicadas en el sector Caipulli.
La emergencia convocó a todas las autoridades comunales, provinciales, regionales, además del arribo de subsecretarios, ministros e incluso del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Pagos
José Sáez, gerente general de Essal, explicó que el proceso de validación de la documentación de los 556 inscritos en el catastro, respalda las pérdidas cuyos pagos parten la próxima semana del 7 de octubre.
"En 74 casos ya tenemos un acuerdo económico que comenzará a formalizarse dentro de la próxima semana y eso da cuenta que vamos cumpliendo el cronograma que nos dimos. Invitamos a los que están inscritos y han seguido el proceso se acerquen a las oficinas de la Cámara de Comercio para cerrar los acuerdos y así paulatinamente podamos ir materializando la firma de la documentación que respalda el pago que tenemos que realizar", dijo el ejecutivo.
Agregó que esperan poder tener el proceso de validación y acuerdos compensatorios cerrado el 30 de octubre, pensado que de los 556 inscritos hasta la fecha, sólo 137 han presentados sus antecedentes de forma presencial con el personal de Essal que atiende en la Cámara de Comercio o vía web.
"La compensación y posterior acuerdo se trabajó mediante una primera validación que realizó el propio comerciante que la informó por la plataforma del Ministerio de Economía; el paso siguiente fue la acreditación de la pérdida recurriendo a los documentos oficiales, como pago de IVA y balances que permiten cuantificar cuál es el margen que dejaron de percibir. Luego realizamos la conversación caso a caso y cerramos los acuerdos", detalló Sáez.
Dentro de los 74 casos, cuyas compensaciones están cerradas y comenzaran a ser pagadas, los montos van desde alrededores de $ 100 mil hasta más de $3 millones.
Las cifras varían caso a caso, pero el monto requerido por la suma de los 556 casos es de $1.200 millones.
Repechaje
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, añadió que se estableció como plazo el 30 de octubre para completar los antecedentes de los emprendedores inscritos en el catastro y complementar con la documentación para concretar los pagos.
"La reunión de cierre, donde se evaluará el proceso compensatorio liderado por el ministerio, será la primera semana de noviembre", apuntó el seremi.
Adicionalmente se realizará un nuevo llamado para los pequeños empresarios interesados a acceder a compensaciones de parte de Essal y que no se inscribieron en el catastro inicial, para que presenten su documentación en las oficinas de la Cámara hasta el 30 de octubre.
Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercios e Industrias, manifestó su conformidad con el proceso hasta la fecha: "el llamado es a los inscritos a presentar a la brevedad su documentación para cerrar acuerdos y recibir pagos. Además, se da la opción de aquellos comerciantes que no participan en el primer llamado, se sumen para acceder a compensaciones", sostuvo.
Mario Uribe, líder de los comerciantes de Lynch, explicó que dentro de la primera etapa de pagos se consideran comerciantes de dicho sector: "estamos conformes porque se concretarán los pagos, que para la gente es un tremendo aporte. Esperamos poder sumar más afectados que dudaron del proceso, pero que ahora esperamos acrediten sus perdidas", comentó Uribe.
"En 74 casos ya tenemos un acuerdo económico que comenzará a formalizarse dentro de la próxima semana y eso da cuenta"
José Sáez, Gerente general de Essal.
"Estamos conformes porque se concretarán los pagos que para la gente es un tremendo aporte"
Mario Uribe, Cámara de Comercio Barrio Lynch
"La reunión de cierre donde se evaluará el proceso compensatorio liderado por el ministerio será la primera semana de noviembre"
Francisco Muñoz, Seremi de Economía.
556 emprendedores se inscribió en el catastro realizado por el Ministerio de Economía como parte de la mesa de coordinación para el pago de compensaciones de la empresa Essal.
11 de julio comenzó en la madrugada el corte de agua potable en Osorno producto del derrame de hidrocarburos en la planta Essal, que contaminó todas las instalaciones.
30 de octubre es la fecha tope para que presenten documentación los comerciantes inscritos en el catastro y para quienes no realizaron el proceso pero desean acceder a la compensaciones de Essal.