Un recorrido de 5 kilómetros en pendiente, sorteando un camino pedregoso y a una velocidad de 80 kilómetros tuvo que sortear el joven pedalero purranquino Carlos Trujillo, quien recientemente se quedó con el primer lugar de la categoría Juvenil Pro del Sudamericano de Downhill o Descenso que se efectuó en la ciudad de Cuzco, Perú.
El deportista de 18 años, quien a nivel nacional ya se ha hecho un nombre, siendo uno de los grandes exponentes de esta disciplina, se quedó con el primer lugar con un tiempo aproximado de 3 minutos 50 segundos, en una competencia que se desarrolló a una altura de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Trujillo comentó que "estoy más que contento porque en la clasificatoria quedé en la quinta posición, debido a que tuve una caída, pero ya en la gran final estuve muy bien y prueba de ello fue este primer lugar. Participaron unos 100 competidores en la prueba, entre la clasificación y la final".
Agregó que el nivel estuvo muy alto, por lo que tuvo que exigirse al máximo para lograr un buen resultado, destacando el hecho que fue compleja la carrera, sobre todo por las condiciones del suelo y por la altura.
Esta fue la tercera fecha sudamericana de descenso: la primera que se desarrolló en el mes de abril de este año en Argentina, donde se quedó con el tercer puesto en su categoría, mientras que en la de Ecuador no pudo participar.
El ciclista dijo que este es un deporte donde no existe mucho apoyo, por lo que todo lo deben solventar como familia y, por lo mismo, tuvieron que priorizar, descartando participar en Ecuador.
Desafíos
El deportista, quien el año pasado terminó cuarto medio en el colegio Preciosa Sangre de Purranque y que este año sólo está dedicado al deporte, tiene en noviembre dos desafíos importantes.
El 9 y 10 se desarrollará en el cerro Nahuelbuta, en la localidad de Angol (Región de La Araucanía), la cuarta fecha sudamericana, instancia donde Trujillo espera lograr nuevamente un primer lugar. A raíz de ello se encuentra en proceso de una intensa preparación.
Y días después, el 12 y 13 del mismo mes, estará participando en el Nacional de Descenso que se desarrollará en la localidad de Lanco, en la Región de Los Ríos.
"Serán días intensos, porque tengo dos competencias importantes. Ambas zonas tienen muy buenas rutas para realizar descenso, así es que espero andar bien. Para eso me estoy preparando", comentó el joven deportista de Purranque.
El pedalero purranquino realiza clases de descenso en la ciudad de Puerto Varas dos veces a la semana, donde tiene un buen grupo de alumnos que practican esta intensa y arriesgada disciplina deportiva.
Trujillo quiso agradecer el apoyo incondicional de sus padres, quienes son los que lo motivan en su carrera deportiva porque los costos en implementación y en viaje son bastante altos.
Por lo mismo espera que si existen empresas o alguna persona que lo quiera apoyar, se pueden contactar con él a través de las redes sociales.
De hecho a mediados de este año, además, estuvo compitiendo en Europa después de superar una lesión en una de sus manos.
2 competencias en Angol y Lanco tiene como próximos desafíos en el mes de noviembre el pedalero purranquino.