Arreglarán el nuevo muelle de Bahía Mansa por daños estructurales
LA COSTA. La iniciativa que tuvo un costo de inversión de $1.300 millones sufrió la destrucción del "botadero de embarcaciones", entre otros problemas. Intendente anuncia inyección de recursos.
El proyecto de conservación de infraestructura portuaria concretado en el muelle de Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, gracias a una inversión de $1.300 millones, presentó una serie de daños estructurales que han impedido sea utilizado por los pescadores artesanales de la zona. Ello ha derivado en una compleja situación en las maniobras que se realizan en la infraestructura que debió estar operativa a contar de junio, pero que hasta la fecha sigue sin ser recepcionada ni inaugurada.
Para solucionar el problema se realizará la inyección de alrededor de 100 millones de pesos, lo que permitirá reconstruir la losa conocida como varadero - también "botadero de embarcaciones"- que fue destruida por el oleaje, pese a que estaba recién construida.
Además no se descarta realizar el diseño de un nuevo proyecto para mejorar las falencias del resto de la estructura ubicada en la caleta artesanal más importante de la provincia.
El tema fue expuesto durante el plenario del Consejo Regional (Core) realizado el miércoles 25, donde el consejero PS por Osorno, Francisco Reyes, denunció los graves errores de diseño y ejecución de las obras ejecutadas entre octubre del año pasado y junio de este año, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto contempló la reposición del cabezo del muelle en base a pilotes de acero, vigas de acero y una losa de hormigón (varadero). También se incorporaron chazas y pescantes para facilitar el transporte de la carga, bitas de amarre, barandas y luminaria.
Denuncia
Reyes durante su intervención explicó que el millonaria proyecto ejecutado en el muelle está destruyéndose, ya que no ha podido ser entregado al uso ni inaugurado por graves fallas estructurales.
"Mi rol es fiscalizar el buen uso de los recursos públicos y que las obras que se levantan impacten positivamente a la gente. En el consejo solicité que se atienda una obra que no se puede inaugurar desde mayo, que no opera, que se destruye y que costó más de mil millones de pesos", comentó Reyes tras la sesión del Core.
Agregó que se consideró sólo mejoras en el cabezal del muelle sin considerar en el diseño del proyecto con mejoras estructurales, por ejemplo en los pilares y el resto de la estructura que está visiblemente deteriorada.
"Se presentan también graves problemas en el llamado varadero intervenido y, por otro lado, al no ser inaugurada la obra en su conjunto, los pescadores tampoco pueden utilizar pescantes y pesas habilitadas en el mismo proyecto, quedando las maniobras en el muelle sin supervisión ni administración alguna", dijo el consejero.
Luis Adué, dirigente de los pescadores de La Costa y regional, explicó que el proyecto de mejoramiento del muelle es un anhelo de años que lucharon como gremio y que finalmente fue logrado sin la intervención de ninguna autoridad política.
"Nosotros manifestamos desde un principio que se estaban cometiendo algunos errores, pero cada vez que lo expresamos no fueron considerados, siendo que nosotros somos lo que conocemos el comportamiento del mar en Bahía Mansa. Pusimos atención porque hace unos 10 años se realizaron inversiones en la costa que quedaron malas y quisimos evitar que pasara lo mismo", comentó Adué.
Precisó que los pescadores de optaron por no recepcionar las obras del muelle ya que se percataron habían errores y daños: "antes de un mes el varadero, que es lo más importante y lo menos visible, estaba perdido, dañado por la fuerza del mar. En su momento, cuando manifestamos la preocupación, el encargado de la obra dijo 'es imposible que el mar mueva esta losa que pesaba 2.650 kilos' y finalmente duró menos de un mes", comentó Adué.
Los dirigentes y pescadores se han reunido con el intendente Harry Jürgensen, funcionarios del MOP, entre otros.
"Lo que queremos es un varadero nuevo, ya que no sacamos nada de seguir poniendo parches. Además, ojalá exista un compromiso de arreglar el ingreso al muelle, porque sino no podremos tener un muelle con cabezal bueno y acceso malo", enfatizó.
Recursos
El intendente enfatizó que el problema está sólo en el varadero, cuyo costo fue de alrededor de $100 millones mientras que el cabezal donde se invirtieron mil millones no presenta problemas.
"Efectivamente el varadero presenta un problema de construcción grave, ya que el mar lo destruyó y es un error que se debe reconocer. Ahora la DOP ha construido ese mismo diseño exitosamente en decenas de puertos. Ya tenemos un nuevo proyecto que permitirá que el varadero esté sobre pilotes que se anclarán a las rocas", sostuvo el jefe regional.
Agregó que se deberá realizar una inversión de alrededor de $100 millones: "lamentablemente es similar al costo invertido en la construcción fallida, pero se debe realizar. Espero que la obra la podamos realizar en enero. El resto del proyecto está bien sin problemas", dijo.
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, espera que se realice una investigación frente a lo ocurrido: "siempre se pueden presentar este tipo de inconvenientes, que son absolutamente solucionables, y esperamos que así ocurra a la brevedad para el bien de la comunidad de pescadores que es lo más importante", dijo.
"Efectivamente el varadero presenta un problema de construcción grave, ya que el mar lo destruyó y es un error que se debe reconocer"
Harry Jürgensen, Intendente regional.
"Mi rol es fiscalizar el buen uso de los recursos públicos y que las obras que se levantan impacten positivamente a la gente"
Francisco Reyes, Consejero regional.