John Cuek: el agente secreto osornino que revienta la web
AUDIOVISUAL. Se trata de una microserie creada por los osorninos de Ideas y Marca, que apostaron por una historia de acción y humor en formato cinematográfico, al estilo de las producciones "gringas", con efectos especiales y voces adaptadas que contrastan con la simpleza e ingenuidad del protagonista. Y es que John es un antihéroe made in Chile.
"Ohhhh buenaaa, ¿cómo estamos John?", dice con sorpresa y risas el bombero de un servicentro que atendía a José Huentro, funcionario público osornino que repentinamente se volvió famoso por su rol protagónico en la microserie de acción John Cuek, creada por la productora audiovisual Ideas y Marcas, que a nadie deja indiferente porque, a simple vista, parece un trailer de película norteamericana, pero ¡sorpresa! es una producción "made in Osorno".
Esta original iniciativa se ha posicionado como una estrategia publicitaria para que empresas destaquen sus productos o servicios, siendo parte de una historia entretenida, con mucha acción y humor, que capta la atención del público que espera ver pronto el siguiente capítulo.
Rodrigo Venegas y Cristian Brito, dueños de Ideas y Marcas, se unieron en este proyecto con Alejandro Barría y José Huentro, quienes tienen sus propios trabajos y dedican parte de su tiempo libre al proceso creativo y a las grabaciones de las escenas.
El comienzo
"Habíamos comprado una cámara de cine y la probamos haciendo un video, porque con Alejandro somos amigos hace años y practicamos Airsoft. Resulta que el restaurante Queriko lo vio y nos pidió algo similar para publicitar su oferta", explicó Venegas.
Así fue como crearon un primer video, grabado en el hospital viejo de Pilauco, en el que aparecen dos tipos disparándose y, al final, quedan espalda con espalda, se hacen amigos y se van al restaurante.
"El concepto apuntaba hasta que la peores enemigos pueden compartir un buen momento en Queriko y cuando lo subieron a sus redes sociales, reventaron las visualizaciones, como 12 mil en un día y puros buenos comentarios y además les hicimos una campaña gráfica", recordó Venegas.
La serie
Gracias al impacto de ese trabajo, el bowling les pidió trabajar un concepto similar y entonces surgió la idea de hacer la historia de un agente desafortunado que persigue a un villano por ningún motivo y en vez de enfrentarse a balazos, compiten en el bowling.
"Con Alejandro dijimos 'y si hacemos una precuela de por qué lo está persiguiendo', pero sólo para nosotros. Cuando estábamos trabajando en eso, del (pub) Belfast nos preguntaron cómo ser parte del proyecto y al final John Cuek se transformó en una microserie de cinco capítulos, que hoy tiene dos en las plataformas digitales y posee siete auspiciadores", explicaron.
En su página web johncuek.cl aparece el detalle de los planes que difieren de acuerdo a la visibilidad de la empresa, servicio, negocio o producto dentro de la historia, además de afiches, los capítulos compartidos y los chascarros del rodaje.
Venegas, Brito, Barría y Huentro se han transformado en el equipo creativo que da vida a cada capítulo y, entre todos, van adaptando la historia, sin que pierda el hilo conductor, para integrar a las marcas y rubros más diversos.
Cuando una juguetería quiso integrarse a la microserie, en primera instancia no sabían cómo incorporarla hasta que el resultado quedó perfecto con testigos protegidos (que trabajan en lugares a destacar) y un chip que sería transportado hasta la ciudad en un juguete y, por supuesto, Cuek que llega a buscar ese chip en la juguetería, pero en vez de cumplir su cometido, se entretiene probando los juguetes y sale con una bolsa de compras.
Ese tipo de situaciones, así como que llega atrasado a todos lados, hacen que John Cuek sea realmente un "antihéroe" que provoca suspenso, porque de tonto no tiene nada, pero también muchas risas por sus inesperadas reacciones.
Dedicación
José Huentro recuerda entre risas la primera vez que lo reconocieron y fue el bombero de un servicentro. "Me dijo '¿cómo estás John?' y preguntaba cuándo saldría el siguiente capítulo y me miraba y se reía, así que fue muy entretenido", expresó.
Para Barría ha sido una experiencia extraordinaria, "porque estamos haciendo algo que nos gusta mucho y entretiene y, más encima, genera utilidades. Es como un sueño".
Cada capítulo requiere de mucho tiempo de trabajo y no sólo por la edición y postproducción, sino también en el rodaje porque una escena deben repetirla para grabarla desde distintos ángulos y como ninguno es actor, hay algunas que deben repetir más veces.
Generalmente graban en las tardes y noches, es decir cuando terminan sus jornadas laborales. Esa dedicación y entrega se debe justamente a que disfrutan a concho lo que están creando y están muy felices con los resultados.
Proyectos
Estos socios y amigos se han embarcado en el sueño de hacer un cortometraje de acción y se están preparando para ello.
Lo que destaca el trabajo de Ideas y Marca, además de la creatividad de sus propuestas, es la calidad cinematográfica de sus producciones audiovisuales, los detalles bien cuidado, los efectos especiales, la fotografía, las escenas son tan bien logradas que muchos piensan que no es una propuesta de osorninos.
Un ejemplo claro es el video "Fruto del desamor" del cantante local, Juan Pablo Oyarzo, que de acuerdo a los comentarios del público en redes sociales, no tiene nada que envidiar a grandes artistas latinoamericanos.
"Hoy no es necesario ir a Santiago para desarrollar una producción o propuesta publicitaria de primer nivel y así nos lo han hecho ver al escogernos entre otras conocidas a nivel nacional. Eso es muy motivador", concluyó Brito.
"John Cuek se transformó en una microserie de cinco capítulos, que hoy tiene dos en plataformas digitales y ya cuenta con 7 auspiciadores".
Rodrigo Venegas, Ideas y Marca
Video musical del cantante Juan Pablo Oyarzo "Fruto del desamor" también fue realizado por Ideas y Marcas en Osorno.
5 capítulos tiene la microserie John Cuek y dos están disponibles en la web johncuek.cl y en el canal de Youtube, Facebook e Instagram de Ideas y Marca.
7 auspiciadores cuenta la producción local. Los personajes van interactuando con los productos, siguiendo un hilo conductor de la historia.
josé huentro se volvió famoso de la noche a la mañana y aunque trabaja en un servicio público, disfruta dedicar su tiempo libre al agente secreto john cuek.
el trabajo de postproducción hace que las escenas parezcan de una película norteamericana.
johncuek.cl
Los creativos de john cuek y colaboradores luego de una jornada de rodaje en plaza sol.